EMOLTV

El contraste entre Lula y Bolsonaro: El abismo que separa a los protagonistas de la lucha electoral en Brasil

Los brasileños irán este domingo a las urnas para participar en una de las elecciones presidenciales más polarizadas de su historia, catalogadas por los principales candidatos como "una lucha del bien contra el mal". Los protagonistas centrales de la contienda son el actual mandatario de ultraderecha y su antecesor de izquierda.

29 de Septiembre de 2022 | 18:00 | Por "La Nación", GDA / Equipo Multimedia, Emol.
CONTRASTES
Nombre
Luiz Inacio Lula da Silva Jair Messias Bolsonaro
Partido
LulaPartido de los Trabajadores BolsonaroPartido Liberal
Edad
Lula76 años Bolsonaro67 años
Residencia
LulaSan Pablo BolsonaroBrasilia
Formación
LulaServicio Nacional de Aprendizaje Industrial BolsonaroAcademia Militar de las Agujas Negras
Carrera antes de la presidencia
LulaTornero mecánico. Sindicalista. Presidente del sindicato de los obreros metalúrgicos. Fundó el Partido de los Trabajadores (PT). Diputado federal por San Pablo (1987-1991). BolsonaroMilitar. Paracaidista del ejército brasileño. Maestro en saltos por la Brigada de Infantería paracaidista. Concejal de Río de Janeiro (1989-1991) y diputado federal por Río de Janeiro (1991-2019).
Familia
LulaEl expresidente eviudó en dos oportunidades y se casó por tercera vez este año con Rosangela "Janja" da Silva, una socióloga y militante izquierdista de 55 años, afiliada al PT desde 1983. La relación comenzó a fines de 2017 y se mantuvo en secreto hasta 2019. El candidato tiene cinco hijos. BolsonaroEl mandatario va por su tercer matrimonio. Su actual esposa, Michelle de Paula Firmo Reinaldo Bolsonaro, de 40 años, fue secretaria parlamentaria entre 2004 y 2008. Evangélica, comparte los valores conservadores de su esposo. Teinen hijos de sus anteriores parejas y una hija en común, Laura, de 11 años.
Antecedentes de salud
LulaEn octubre de 2011 fue diagnosticado con cáncer de laringe. Comenzó rápidamente sesiones de quimioterapia, que se extendieron por dos meses, y de radioterapia, que le hicieron perder 10 kilos y afectaron su voz. Se recuperó satisfactoriamente. BolsonaroRecibió una puñalada en la zona abdominal, que atravesó su intestino y le provocó una gran perdida de sangre, durante un acto de campaña en 2018. El ataque le dejó secuelas y debió someterse al menos a cuatro cirugías vinculadas con el atentado.
Redes sociales
Las redes sociales se transformaron en una de las arenas donde ambos adversarios disputan su electorado. De hecho, el Tribunal Superior Electoral se alió con grandes empresas como Meta, YouTube, Twitter y Telegram para contener la difusión de fake news. El bombardeo digital entre Bolsonaro y Lula es constante, abrumador y sin filtro. En cuanto a la cantidad de seguidores, el actual presidente domina el campo de batalla al ser un espacio que utiliza con frecuencia desde que asumió, al estilo Donald Trump, no solo para realizar anuncios, sino también para apuntar contra sus detractores, como la estrella de Hollywood Leonardo DiCaprio y la cantante pop brasileña Anitta, que anunció su apoyo a Lula.
Lula Facebook: 5.100.000
Twitter: 4.481.675
Instagram: 7.055.782
TikTok: 1.700.000
Bolsonaro Facebook:14.000.000
Twitter: 9.012.954
Instagram: 21.673.106
TikTok: 2.800.000
Equipo de fútbol
LulaCorinthians, Sao Paulo. BolsonaroPalmeiras, Sao Paulo.
CAMPAÑA
Eslogan
Lula"Si queremos, podemos" Bolsonaro"Dios, patria, familia y libertad"
Base electoral
LulaClase baja BolsonaroClase media y alta
Acusaciones cruzadas
Lula "Bolsonaro es incompetente"
"Destruyó el país"
"Es un reflejo de la destrucción de la política"
"Mentir es parte de su vida"
Bolsonaro"Su gobierno fue el más corrupto de la historia"
"Expresidiario y corrupto"
"Hay que extirparlo de la vida pública"
"No tiene nada en la cabeza"
Aliados externos
Lula
|
Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina.


|
Alberto Fernández, Presidente de Argentina.


|
Evo Morales, expresidente de Bolivia.


|
Gustavo Petro, Presidente de coLOMBA.


|
Emmanuel Macron, Presidente de Francia.
Bolsonaro
|
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.


|
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría.


|
Vladimir Putin, Presidente de Rusia.


|
Giorgia Meloni, próxima premier de Italia.


|
Matteo Salvini, líder del partido italiano Liga.
PROPUESTAS
Economía
LulaUno de sus pilares es subir el salario mínimo e invertir en obra pública y vivienda a través de un plan con “responsabilidad fiscal” para combatir la inflación y generar empleo. Propone una reforma agraria y una tributaria “para que los pobres paguen menos y los ricos paguen más”. BolsonaroBusca promover el empleo y el bienestar social a través de la “libertad económica” de la ciudadanía, con un Estado centrado en “salud, educación y seguridad”. Continuará con el proceso de privatización, además de eximir del impuesto a la renta a quienes ganen hasta cinco salarios mínimos.
Política exterior
LulaRevisará el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Buscará que Brasil recupere el protagonismo global tras “la desastrosa política exterior del actual gobierno”, ampliando convenios comerciales y la participación en organismos multilaterales. Planea reconstruir la “cooperación internacional sur-sur con América Latina y África”. BolsonaroInsistirá con la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tras la aprobación de la hoja de ruta para la adhesión, y en la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), con el fin de establecer nuevos lazos comerciales “que promuevan el desarrollo” y también para “mejorar las prácticas nacionales en el sector público y el proceso productivo”.
Pobreza
LulaConsidera primordial la reconstrucción del Sistema Único de Asistencia Social (SUAS) y el plan Bolsa Familia. Su objetivo es que “todos los brasileños vuelvan a tener derecho al menos a tres comidas de calidad al día”. BolsonaroPromete que mantendrá el monto del programa social de transferencia Auxilio Brasil. Una de sus prioridades es continuar con proyectos de infraestructura para garantizar el acceso al agua potable.
Ambiente
LulaPlanea estimular la minería con un “compromiso con la protección del medio ambiente” y acabar con la actividad ilegal en el Amazonas. Prometió impulsar la transición energética para asumir los compromisos del Acuerdo de París y destrabar los recursos millonarios del Fondo Amazonía. BolsonaroPrevé reorientar los incentivos fiscales para promover la restauración de ámbitos terrestres y los entornos marinos. Buscará el fortalecer la minería y expandir los proyectos adaptados a la región amazónica, “siempre que se respeten sus peculiaridades ambientales, culturales y étnicas”.
Seguridad
LulaPropone una “nueva política sobre drogas” que sustituya el actual modelo de combate al narcotráfico, al que considera “bélico”. Implementará medidas para el desarme de la población. BolsonaroPromete aumentar la inversión en órganos de seguridad pública como policías estatales y Fuerzas Armadas, además de consolidar el acceso a las armas “como derecho fundamental a la legítima defensa”.
GESTIÓN DE GOBIERNO:
El Brasil que dejó cada uno de los candidatos
PIB
LulaBonanza

El gobierno de Lula es reconocido por haber conducido a Brasil hacia un período de bonanza económica, al triplicar su PBI per cápita, que pasó de 3070 dólares en 2003 a 11.286 dólares en 2010. En su último año en el poder, la economía experimentó un crecimiento del 7,5%, su mayor alza en 24 años.
BolsonaroCrecimiento

Bolsonaro comenzó su gobierno con un PBI per cápita de 9151 dólares, según datos del Banco Mundial. Con la irrupción de la pandemia, ese valor cayó a 6814 dólares en 2020. Aunque en los tres primeros trimestres de 2021 las cifras no eran las esperadas, concluyó el año con un PBI per cápita de 7518. En los últimos meses, la economía mostró una recuperación y estimaciones oficiales prevén un crecimiento de 2,7% para este año.
Pobreza
LulaPrograma social emblemático

En ocho años de gobierno, cerca de 28 millones de brasileños -sobre una población de más de 190 millones- salieron de la pobreza. La clase media se amplió a 90 millones de habitantes, casi la mitad de la ciudadanía en ese entonces. El emblemático programa social Bolsa Familia, que según las cifras oficiales benefició a más de 40 millones de personas, fue una de las estrategias que lo llevó a recibir un premio otorgado por el Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU en 2010.
BolsonaroMayor desigualdad

Según un estudio de junio pasado de la organización Red Brasileña de Investigación en Soberanía y Seguridad Alimentaria (Red Penssan), 33,1 millones de personas sufren hambre actualmente, un número que supera ampliamente los 19 millones que se contabilizan en 2020 y que triplica a los 10 millones registrados en 2018. Hace una semana, el ministro de Economía brasileño rebatió esas cifras y defendió el alcance del programa Auxilio Brasil. Las desigualdades se profundizaron por el impacto de la pandemia, con un récord de 5,3 millones de personas que cayeron en la pobreza extrema.
Criminalidad
LulaBaja y suba del delito

La tasa de homicidios en Brasil comenzó a descender desde 2003: tras un pico de 28,9 asesinatos por cada 100.000 habitantes llegó a 26,4 en 2008. Durante la segunda presidencia de Lula hubo un nuevo aumento del delito, que se mantuvo en una tasa de 27 en 2009 y 2010, según datos del Banco Mundial. Como resultado, más de la mitad de los brasileños declararon sentirse inseguros en el último año de mandato del expresidente. Además, se observaron marcadas diferencias regionales: el norte y nordeste se volvieron alarmantemente más violentos.
BolsonaroÚltimas tendencias favorables

Comenzó su gestión en 2019 con una notoria disminución en la tasa de homicidios, que pasó de 26,72 en 2018 a 20,88 al año siguiente, la cifra más baja registrada desde 1995. Pero con la pandemia, la criminalidad volvió a dispararse a una tasa de 23,6 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Durante 2021, Bolsonaro se atribuyó una nueva victoria al registrar una tasa de homicidios de 18,5 y la mayoría de los gobiernos estatales reportaron tendencias positivas, según Insight Crime. En 2022, los asesinatos cayeron en un 5% en el primer semestre, de acuerdo al Monitor de Violencia de O’Globo.
Causas judiciales
LulaCondena por corrupción

El expresidente estuvo 580 días preso luego de que la Justicia lo encontrara culpable de haber recibido beneficios indebidos en forma de reserva de un departamento en San Pablo a cambio de tres contratos entre Petrobras y la constructora OAS. El juez a cargo de la operación anticorrupción Lava Jato, Sergio Moro, lo condenó a nueve años y seis meses de prisión. Fue liberado poco más de un año después gracias a la derogación de un fallo que permitía encarcelar a un ciudadano tras una condena en segunda instancia. Lula tenía pendiente dos apelaciones, por lo que obtuvo su libertad en noviembre de 2019. El Supremo Tribunal Federal anuló todas las sentencias de cárcel en 2021 y declaró la imparcialidad de Moro en el proceso judicial.
BolsonaroDenuncia por el manejo de la pandemia

Una comisión del Senado extendió a la Corte Penal Internacional una denuncia contra Bolsonaro por supuestos crímenes contra la humanidad por su manejo durante la pandemia. Los legisladores lo acusaron de nueve delitos, entre ellos “incitación al delito”, “infracción de medidas sanitarias” y “epidemia con resultado de muerte”. El presidente rechazó las pautas de restricción durante la emergencia y recomendó medicamentos no avalados por expertos, además de poner en duda la eficacia de la vacunación. La CPI aún revisa la presentación. Además, la fiscalía de Río de Janeiro investiga un posible esquema de lavado de dinero público durante la gestión de Carlos Bolsonaro (hijo del presidente) en la Legislatura local, cuando Ana Cristina Valle, exmujer del mandatario, era su jefa de gabinete.
Contenido: Lucía Sol Miguel, de "La Nación" de Argentina (GDA) | Adaptación: José Manuel Vilches y Michel Leiva, Emol.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores