EMOLTV

Qué tan real es la amenaza de Vladimir Putin de usar armas nucleares en Ucrania y cuál sería su potencial impacto

Si bien muchos han interpretado los dichos del Presidente ruso como una táctica para atemorizar o disuadir, hay quienes piensan que la posibilidad debe considerarse, especialmente a través armamento nuclear táctico que no tiene el mismo poder destructor que los arsenales estratégicos.

29 de Septiembre de 2022 | 15:17 | AP / Equipo Multimedia Emol
El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que no dudará en usar armas nucleares para aplacar los intentos de Ucrania por retomar el control de las zonas ocupadas por Moscú y que el Kremlin busca anexar.

Aunque Occidente ha descartado los dichos como una táctica para atemorizar, un alto funcionario del gobierno de Putin reafirmó la amenaza al decir que tanto Estados Unidos como la OTAN no se atreverían a atacar Rusia, incluso si ocupara armas nucleares en Ucrania.

Esta es una mirada a las amenazas nucleares en el conflicto ruso-ucraniano:

  • ¿Qué condujo a Putin a realizar estas amenazas?

    Una fila de misiles balísticos RS-24 Yars durante una parada militar en 2020. | AP

    Una contraofensiva ucraniana forzó a las tropas rusas a retroceder rápidamente desde amplias franjas de la región nororiental de Járkov este mes, propinándole a Moscú su derrota más humillante desde las primeras semanas de la guerra.

    El Kremlin rápidamente aceleró sus referendos orquestados en las regiones ocupadas, preguntando a sus habitantes si querían quedar bajo dominio ruso. La votación, que ha sido denunciada por parte de Kiev y otros países de Occidente como ilegal y amañada incluso antes de comenzar, le dio a Rusia el resultado que buscaba.

    Moscú dice que luego de incorporar las regiones, interpretará un ataque de Ucrania contra ellos como un acto de agresión y responderá de manera acorde.

    Putin apostó con fuerza al aumentar la movilización de reservistas para la guerra, apuntando al llamado de al menos 300.000. Pero esta medida ha demostrado ser altamente impopular, con decenas de miles dejando el país y provocando protestas violentas que amenazan con desestabilizar al país.

    La movilización no es la solución fácil para el ejército. Al acabarse las opciones convencionales, Putin parece actuar cada vez más errático y tentado de hacer uso de las armas nucleares para evitar una derrota que amenazaría terminar con sus 22 años en el poder.

    Putin ha hablado en repetidas ocasiones usar ese armamento con una tranquilidad aterradora. Ha dicho que los enemigos de Moscú morirían antes de tener tiempo de arrepentirse de sus pecados, y una vez admitió que una guerra nuclear sería catastrófica, pero al mismo se preguntó "¿por qué necesitaríamos un mundo sin Rusia?".

  • ¿Cuál es el panorama de los arsenales nucleares?

    El submarino nuclear ruso Dmitry Donskoy cerca de San Petersburgo. | AP

    Desde la era de la Guerra Fría, Rusia y Estados Unidos han mantenido una paridad nuclear. Entre ambos reúnen cerca del 90% de los arsenales nucleares de todo el mundo.

    De acuerdo a datos intercambiados este año bajo el tratado de reducción de armas "New START" entre Moscú y Washington, Rusia tiene 5.977 ojivas nucleares para sus fuerzas estratégicas y Estados Unidos tiene 5.428. Cada ojiva es mucho más poderosa que las bombas lanzadas por Estados Unidos en Japón al terminar la Segunda Guerra Mundial, la única vez que se han utilizado armas atómicas.

    El pacto "New START" limita los arsenales estratégicos de ambos países, que incluyen misiles balísticos intercontinentales con punta nuclear basados en tierra y submarinos, y aviones bombarderos con armas nucleares.

    Adicionalmente, sin embargo, Moscú y Washington tienen un gran número no divulgado de lo que se conocen como armas nucleares tácticas.

    Este armamento está diseñado para uso en el campo de batalla y tiene menor rendimiento, comparado con las ojivas estratégicas que están diseñadas para destruir ciudades enteras. Estas armas tácticas incluyen bombas, artefactos de artillería u ojivas para misiles de corto alcance, y están destinadas a dar un golpe demoledor a tropas en zonas específicas del frente de batalla.

  • ¿Qué ocurre con las armas nucleares tácticas?

    Un ataque con armas nucleares tácticas contra Ucrania no tendría consecuencias catastróficas en la misma escala que uno con una ojiva estratégica.

    Pero incluso armamento nuclear de menor alcance usado en el campo de batalla, aparte de liquidar las tropas apostadas en las inmediaciones, contaminaría un área amplia y expondría a un gran número de civiles en zonas densamente pobladas de Ucrania y países vecinos a riesgos por la radiación. De hecho, Rusia y sus aliados en Bielorrusia enfrentarían los mayores riesgos de contaminación, debido a los vientos predominantes.

    Al emplear incluso una sola arma nuclear de menor potencia, podría tener un impacto político devastador, marcando el primer ataque atómico desde agosto de 1945. Eso podría establecer un escenario de rápida escalada y quizás desatar un conflicto nuclear.

    Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, respondió a Putin afirmando que Rusia pagaría un precio alto si usaba armas nucleares contra Ucrania.

  • ¿Es sólo una táctica de Putin para atemorizar?

    Dmitry Medvedev visita fuerzas militares en Oremburgo, Rusia. | AP

    Putin ha dicho que la amenaza nuclear no es un engaño. Su principal aliado político, Dmitry Medvedev, dijo el martes que Rusia tenía el derecho de usar armas nucleares en Ucrania si Kiev amenazaba al estado de Rusia.

    Medvedev declaró que la OTAN no respondería si Moscú lanzaba un ataque nuclear en Ucrania. "Los demagogos estadounidenses y europeos no van a morir en un apocalipsis nuclear, por lo que se tragarán el uso de cualquier armamento en el actual conflicto", añadió.

    Michael McFaul, exembajador de Estados Unidos en Moscú, tuiteó que al mencionar la amenaza nuclear, "Putin no está engañando, está disuadiendo". "(Putin) está intentando prevenir que Occidente entregue armas más sofisticadas a Ucrania", agregó McFaul.

    Sergei Karaganov, analista político de Moscú, quien asesoró al Kremlin en política exterior, dijo que Rusia "no se puede costear perder en Ucrania", añandiendo que "nuestros enemigos deberían darse cuenta de que se han puesto ellos mismos y a todo el mundo el borde del infierno".

    Karaganov insinuó que Moscú incluso podría ponderar una opción más agresiva de atacar a un aliado de la OTAN. "Estoy 99% seguro de que si se lanza un ataque nuclear a uno de los países europeos que apoyan a Ucrania, los Estados Unidos no usarán armamento nuclear", afirmó. "Tendría que haber un loco en la Casa Blanca para responder con un ataque nuclear a un uso limitado de armamento de este tipo por parte de rusia. O una persona que odia Estados Unidos y está dispuesto a sacrificar, por ejemplo, Boston por Poznan".

    El Pentágono dijo la semana pasada que no ha detectado movimientos rusos que pudiesen detonar cualquier cambio en la postura nuclear estadounidense. Sin embargo, observar este tipo de preparaciones puede resultar difícil, incluso para aviones espías estadounidenses, satélites o ciberinteligencia.

    Al contrario de Estados Unidos, que depende de submarinos armados con misiles balísticos intercontinentales como gran parte de su arsenal, la mayoría de las fuerzas nucleares rusas consisten en misiles basados en tierra. Algunos están montados sobre lanzadores móviles que pueden ser rastreados, pero muchos están guardados en silos, lo que hace que las preparaciones sean mucho más difíciles de discernir.

    Las armas nucleares compactas son aún más difíciles de rastrear, ya que por su pequeño tamaño pueden ser desplegadas de forma secreta para su posible uso.

    Angela Merkel, excanciller de Alemania, dijo esta semana que las amenazas de Putin debían ser tomadas en serio, argumentando que "no es un señal de debilidad, sino de sabiduría política".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?