EMOLTV

Escala el conflicto en Europa: Moldavia denuncia violación del espacio aéreo y Bielorrusia anuncia despliegue militar con Rusia

Esta semana aumentó la tensión tras la explosión que se registró en el puente de Crimea el pasado 8 de octubre.

10 de Octubre de 2022 | 18:31 | EFE/AFP/AP Editado por J. Riquelme, Emol.
imagen
AFP
Si bien la guerra en Ucrania comenzó el 24 de febrero de este año, esta semana aumentó la tensión tras la explosión que se registró en el puente de Crimea -símbolo de la anexión de la península ucraniana por parte de Rusia en 2014- el pasado 8 de octubre.

"En la parte vial del puente de Crimea (...) se produjo la detonación de un coche bomba, lo que causó el incendio de siete cisternas ferroviarias que iban hacia Crimea", indicó el Comité Nacional Antiterrorista Ruso en la ocasión.

Tras iniciar investigaciones, Rusia informó tres fallecidos a causa del incidente. Presumiblemente, se precisó que eran los pasajeros de un automóvil que estaba al lado del camión que explotó.

Una fuente de las fuerzas de seguridad rusas al periódico ruso RBC, aseguró más tarde que el conductor del camión que estalló el sábado en el puente de Crimea, recibió la orden de transportar fertilizantes por Internet. El camionero "fue utilizado, es decir no tenía presuntamente conocimiento del ataque terrorista planeado", afirmó el medio.

Tras el hecho, se informó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reuniría con el Consejo de Seguridad de Rusia. Luego, se reportó un ataque nocturno ruso con misiles que dejó al menos 17 fallecidos y 40 personas heridas en Zaporiyia.

Putin acusó a Ucrania de ataque "terrorista" contra el puente de Crimea y hoy lunes se notificó que Rusia lanzó bombardeos "masivos" en represalia. De hecho, el mandatario ruso amenazó con más bombardeos si Ucrania lanza ataques "terroristas".

Situación con Moldavia y Bielorrusia


La situación no se ha quedado ahí, escalando aún más. Moldavia dijo este lunes que los misiles de crucero rusos lanzados contra Ucrania entraron en su espacio aéreo y convocó al representante de Moscú para pedir explicaciones.

"Tres misiles de crucero lanzados contra Ucrania esta mañana desde buques rusos en el mar Negro atravesaron el espacio aéreo de Modavia", dijo en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Nicu Popescu, y ordenó que el embajador de Rusia fuera convocado para dar explicaciones.

Por otro lado, Bielorrusia anunció un despliegue militar regional con Rusia, luego que el presidente, Alexander Lukashenko acusara a Lituania, Polonia y Ucrania de preparar ataques "terroristas" y un "levantamiento militar" en en país.

"El entrenamiento en Polonia, Lituania y Ucrania de combatientes, incluyendo radicales bielorrusos, para cometer sabotajes, actos terroristas y un levantamiento militar en el país, se ha vuelto una amenaza directa", dijo el gobernante en una reunión con responsables militares.

Los tres países comparten una frontera con Bielorrusia. Lituania y Polonia son miembros de la Unión Europea (UE) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Lukashenko también acusó a Estados Unidos y la Unión Europea de albergar a "fugitivos" de Bielorrusia para convertirlos en una "fuerza política". "Planean aumentar significativamente el apoyo a los elementos destructivos, agravar la situación en la frontera occidental hasta el punto de abrir un segundo frente en la frontera", afirmó.

Ucrania no se siente "intimidada" y tilda a Rusia de "estado terrorista" en la ONU


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró hoy lunes que su país no se siente "intimidado" por los bombardeos realizados por Rusia, que afectaron importantes infraestructuras energéticas y causaron muertos

"Ucrania no puede ser intimidada. No puede serlo, porque está unida. A Ucrania no se le puede parar", declaró Zelenski en un video difundido en las redes sociales, en el que prometió combates "aun más dolorosos" para las tropas rusas en el frente.

Por otro lado, el país acusó a Rusia de ser un "estado terrorista", durante una reunión de la Asamblea General de la ONU para discutir la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Moscú, horas después de mortales ataques rusos a Kiev y otras ciudades ucranianas.

"Rusia ha demostrado una vez más, que es un estado terrorista que debe ser disuadido de la forma más contundente posible", afirmó el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?