EMOLTV

Terremoto político en Reino Unido: Liz Truss presenta su renuncia como Primera Ministra tras 44 días en el cargo

La hasta hoy líder del Partido Conservador anunció su dimisión tras reunirse con funcionarios de la colectividad, donde evaluó si todavía contaba con el apoyo de sus parlamentarios.

20 de Octubre de 2022 | 09:41 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/Agencias
imagen
AFP
La Primera Ministra británica, Liz Truss, presentó este jueves su renuncia al cargo, agobiada por la profunda crisis que vive el país y su gobierno tras el fracaso de sus políticas económicas, que ocasionaron la pérdida de confianza de su propia colectividad, el Partido Conservador.

"Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador", manifestó la Mandataria, quehabía asumido las riendas de Downing Street 10 hace apenas 44 días, convirtiéndose de esta forma el jefe del gobierno británico que menos tiempo pasó al mando del ejecutivo.

Truss explicó que esta mañana se reunió con el presidente del Comité 1922 -que agrupa a los diputados "tories" sin cartera-, Graham Brady, y ambos convinieron en que la elección interna para nombrar a un sucesor se celebre "la semana próxima".

Esto se contrapone a lo expuesto ayer por la propia Premier, quien había descartado renunciar y aseguraba que "soy una luchadora, no alguien que abandona".

Sin embargo, en las últimas horas el número de diputados conservadores que pedían su dimisión se había disparado, lo que hacía prácticamente insostenible su continuidad al frente del Ejecutivo.

Truss se hallaba en la cuerda floja desde que el pasado 23 de septiembre, la presentación de su plan fiscal, con una masiva bajada de impuestos, había sembrado el caos en los mercados y despertado la desconfianza en la economía británica.

"Hemos ofrecido resultados en las facturas energéticas y rebajando la cotización social. Hemos planteado una visión para economía de baja fiscalidad y alto crecimiento que aprovecharía las libertades del Brexit", consideró la Premier este jueves, antes de reconocer que en la actual situación no podrá cumplir sus objetivos.

Liz Truss asumió el pasado 6 de septiembre en reemplazo de Boris Johnson, quien dejó el cargo sumido en una serie de polémicas, como las fiestas clandestinas celebradas en Downing Street 10 mientras todo Reino Unido estaba confinado por la pandemia de covid-19.

Y es el propio Johnson quien ahora suena como uno de los candidatos a suceder a Truss. Otros aspirantes que asoman en la carrera son el ex ministro y ex candidato al liderazgo conservador Rishi Sunak, el actual ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, y la personera encargada de las relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?