EMOLTV

Marihuana recreativa podría ser legal en la mitad de EE.UU.: Cinco estados votarán en noviembre sobre su uso

Actualmente su utilización no medicinal está autorizado en 19 estados y el distrito de Columbia, un listado al que podrían sumarse nuevos estados que realizarán consultas a su población.

26 de Octubre de 2022 | 08:02 | AP / Equipo Multimedia Emol
La marihuana recreativa podría ser legal en la mitad de Estados Unidos, si los seis estados que someterán a consulta su autorización en las próximas elecciones de noviembre lo aprueban.

Arkansas, Maryland, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur serán los estados que en esta oportunidad preguntarán a sus ciudadanos si se legaliza. De votar a favor, se unirían a los 19 estados y el Distrito de Columbia, donde ya existe el cannabis recreativo.

Una década después de que Colorado y Washington se convirtieran en los primeros estados en aprobarlo, las prohibiciones han caído a lo ancho del país: en estados grandes y poblados como California y Nueva York, y en estados rurales más pequeños como Maine y Vermont. Si bien la mayoría de los estados del sur profundo no han tomado el mismo camino, muchos han promulgado programas de cannabis medicinal.

Este es el panorama de la marihuana recreativa y los estados que buscan legalizarla este año:

  • ¿Cuáles son los estados que buscan legalizarla en noviembre?

    Imagen de la campaña a favor de la legalización en Washington en 2014. | AFP

    – La Corte Suprema de Arkansas abrió el camino en septiembre para que los votantes consideraran si las personas mayores de 21 años podían usar marihuana recreativa. El tribunal revocó una decisión de la Junta de Comisionados Electorales, que dijo que la propuesta no explicaba el impacto. Arkansas aprobó la marihuana medicinal en 2016.

    – Los legisladores de Maryland votaron a principios de este año para poner la pregunta en la papeleta electoral, preguntando a los votantes si la marihuana debería ser legal para las personas mayores de 21 años. La enmienda constitucional propuesta dice que la marihuana recreativa no sería legal hasta julio de 2023, con un período de transición entre el 1 de enero y el 1 de julio.

    – La enmienda de Missouri también aprobaría el cannabis para personas mayores de 21 años. De aprobarse, la gente comenzaría a comprarlo y cultivarlo para uso personal a partir de este año. Los votantes de Missouri aprobaron la marihuana medicinal en 2018. La Legislatura liderada por los republicanos de Missouri no ha logrado aprobar el uso recreativo de la marihuana durante años, lo que lleva a los defensores a acudir a los votantes para obtener su aprobación.

    – Una iniciativa electoral de Dakota del Norte logró plantear la pregunta de la marihuana recreativa ante los votantes este año. Eso significa que si se aprueba, los mayores de 21 años podrían usar legalmente marihuana en casa, así como poseer y cultivar una cantidad controlada de cannabis. La medida también establece políticas para regular las tiendas minoristas, los cultivadores y otros negocios de marihuana.

    – Los votantes de Dakota del Sur aprobaron una enmienda para la legalización del cannabis en 2020, pero la gobernadora Kristi Noem respaldó una demanda que la impugnaba y la Corte Suprema del estado dictaminó que violaba la Constitución estatal. Este año, los votantes nuevamente tendrán la oportunidad de opinar sobre la legalización de la marihuana recreativa para los mayores de 21 años.

    Los partidarios de una medida electoral para legalizar la marihuana recreativa en Oklahoma obtuvieron suficientes firmas para presentar el tema ante los votantes, pero no a tiempo para incluirlo en la boleta electoral de noviembre. En su lugar, lo votarán en marzo.

  • ¿Dónde aún la marihuana es ilegal en Estados Unidos?

    Punto de distribución en el estado de Nueva York, donde ya es legal. | AP

    A nivel federal, la marihuana aún está clasificada en el mismo grupo que la heroína y el LSD, por lo que puede significar penas criminales por su posesión. Sin embargo, dentro de cada estado, son las normas locales las que priman.

    Idaho, Kansas y Nebraska son los únicos estados del país que no han implementado ningún tipo de programa de uso público de marihuana, ya sea médico o recreativo, de acuerdo a la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

  • ¿Qué otras cosas están cambiando respecto a la marihuana en EE.UU.?

    Centro de cultivo en Nevada. | AP

    En octubre, el presidente demócrata Joe Biden anunció que perdonaría a miles de personas por condenas federales por posesión de marihuana.

    También ordenó al secretario de Salud y Servicios Humanos, y al fiscal general de los EE. UU., que revisaran cómo se clasifica la marihuana en la ley federal. La Casa Blanca no fijó un cronograma para la revisión. Biden también dijo que cree que a medida que se relajen las leyes federales y estatales sobre la marihuana, debería haber limitaciones al tráfico, la comercialización y la venta a menores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?