EMOLTV

Fútbol, economía y derechos humanos: Lo que hay que saber de Arabia Saudita, la primera sorpresa de Qatar 2022

La selección árabe dio la sorpresa el martes al vencer a la Argentina de Lionel Messi y compañía. Revisa aquí algunos datos a tener en cuenta sobre este país.

23 de Noviembre de 2022 | 18:11 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
AFP
Este miércoles fue feriado legal en Arabia Saudita. Era una fecha especial, pero no por las causas comunes que influyen para decretar un día festivo, como el nacimiento de un héroe nacional o alguna efeméride histórica; hoy no se trabajó porque el martes su selección de fútbol derrotó sorpresivamente a la favorita Argentina de Lionel Messi en el Mundial de Qatar.

La decisión del rey Salmán bin Abdulaziz de decretar feriado en todo el territorio saudí refleja la efervescencia que se vive en un país donde el fútbol es el deporte más popular, aunque no es una potencia mundial y su liga llama más la atención por los millonarios sueldos que pagan a técnicos y jugadores extranjeros que por su calidad.

Sus fanáticos llaman la atención por ser uno de los más apasionados de Asia, lo que se suma a los intentos del Gobierno saudí de sumarse a la primera línea del fútbol mundial albergando eventos como la Supercopa de Italia y la Supercopa de España, para lo que ha desembolsado enormes cantidades de dinero.

La pasión por el fútbol es quizás un dato menos conocido de este país famoso por ser una potencia petrolera y que también ha acaparado la atención de los medios y la comunidad internacional por acusaciones de violaciones a los derechos humanos. Revisa aquí algunos datos interesantes de la primera sorpresa del Mundial de Qatar 2022.

Datos geográficos y demográficos

De los 3 millones de kilómetros cuadrados que comprende la península arábiga, poco más de 2 millones corresponden a Arabia Saudita. La geografía de este país sorprende: el desierto de Rub al-jali cuenta con la mayor cantidad de dunas ininterrumpidas del mundo, según reporta el diario Clarín.

Es esta condición que también explica el porqué el camello es uno de los medios de transporte por excelencia en el país, dada su facilidad para transitar superficie arenosa, su resistencia al calor y el tiempo que puede estar sin tomar agua, indica la agencia Télam.

El país cuenta con una población de 35 millones de habitantes, de los cuales 13 millones son inmigrantes, es decir, el 38% del total. Una cifra bastante grande que tiene relación directa con el petróleo, si se considera que al momento de que se descubrieron los primeros yacimientos en 1938, la población total era de solo 3 millones de personas.

Economía

Arabia Saudita es el país árabe más rico y ocupa el 13° lugar a nivel mundial, condición que debe básicamente al petróleo: es el primer exportador del mundo y el segundo en cantidad de reservas, después de Venezuela.

Si nos centramos en las cifras, su Producto Interno Bruto (PIB) anual es de 833 mil millones de dólares, según reporta el Banco Mundial, mientras que su PIB per cápita es de 23.585,9 dólares, inferior al de otros países como Qatar, Emiratos Árabes y Bahrein. Su índice de desempleo es del 7,4% de la población activa total.

La principal actividad comercial es la exportación de petróleo, aunque en los últimos años las autoridades del Reino han buscado diversificarse y ampliarse hacia el turismo y la construcción de hoteles lujosos.

Religión, mujeres y fútbol

Arabia Saudita alberga el templo de La Meca, lugar sagrado de la religión islámica que año a año congrega a cerca de un millón de peregrinos que viajan para poder orar en este lugar.

Debido a su influencia musulmana, el país cuenta con una serie de restricciones, sobre todo en lo que tiene que ver con el rol de la mujer, pese a que en el último tiempo se les ha dado algunas libertades. En 2017, por ejemplo, las autoridades permitieron a las mujeres conducir vehículos sin ser acompañadas por un hombre, todo un logro en la lucha feminista saudí.

Y estos logros también han venido de la mano del fútbol. En 2018, las mujeres pudieron ingresar por primera vez en la historia a un estadio para poder ver un partido. Antes de eso, las que querían ir a presenciar un encuentro tenían que disfrazarse de hombres.

Este año también marcó un hito: la selección femenina de fútbol de Arabia Saudita jugó el primer partido de su historia, sumándose a la apertura que ya habían hecho otros países de la región. Fue un triunfo de 2-0 sobre Islas Seychelles.

En otros puntos también ha habido avances: las mujeres ahora pueden ingresar al Ejército, aunque los rangos altos siguen siendo de exclusividad masculina, asimismo, pudieron votar por primera vez en las elecciones de 2015. No obstante, agrupaciones feministas y de Derechos Humanos aseguran que todavía no es suficiente.

Cuestionamientos

Si bien la máxima autoridad del país es el rey Salmán, desde hace un tiempo que los destinos de Arabia Saudita los maneja su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán. Él ha sido responsable del rol más de apertura que ha tomado la nación, acercándose al resto del mundo, sin embargo, los cuestionamientos a su gestión son variados.

Y un punto grave tiene nombre y apellido: Jamal Khashoggi. El periodista crítico de la monarquía murió después de ingresar al consulado saudí en Estambul (Turquía) para realizar un trámite. Las investigaciones arrojaron que el régimen saudí estuvo detrás de este asesinato.

Tras ello, toda la comunidad internacional aseguró que el príncipe heredero estaba detrás de este crimen. Sin embargo, líderes mundiales como Emmanuel Macron o Joe Biden no han tenido problemas en reunirse con él.

Datos de un país animador de la política internacional, y que ahora está en boca de todo el mundo gracias a su hazaña deportiva.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores