EMOLTV

Polémica por reparos del PC a discurso de Zelenski: Las intervenciones del Presidente de Ucrania ante otros Congresos

Sin salir de su país, el Mandatario ha expuesto ante distintos países sus puntos de vista sobre el conflicto e incluso ha pedido ayuda militar. La mayoría se ha tratado de parlamentos europeos.

30 de Noviembre de 2022 | 08:04 | Por Ramón Jara A., Emol
EFE
Han pasado nueve meses desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania y el panorama aún es incierto. Avanzan las semanas y la guerra ha tenido avances y retrocesos para las fuerzas de Moscú mientras Kiev resiste e, incluso, ha recuperado territorios. El líder indiscutido de los ucranianos es su Presidente, Volodimir Zelenski, quien desde el inicio del conflicto no solo ha tratado de mantener unido a su país, sino también se ha encargado de ser el vocero en el exterior.

Sin salir de Ucrania, el Mandatario ha aprovechado múltiples plataformas para que su discurso se propague alrededor del planeta. Una de sus audiencias favoritas ha sido los congresos o parlamentos de diferentes países, que han recibido de manera virtual al líder ucraniano en sus sesiones, algunas de ellas con alta repercusión internacional.

Es en esa línea que un grupo de parlamentarios chilenos ha propuesto invitar a Zelenski a exponer ante el Congreso Nacional, algo que no suma consensos al interior del oficialismo. En diálogo con El Mercurio, el secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, señaló que "claramente tenemos reparos, porque significa una intervención del funcionamiento de un poder del Estado en Chile por parte de una figura que está en una controversia que genera un debate mundial".

Esta apreciación es compartida al interior de Apruebo Dignidad, donde muchos afirman que invitar al Presidente ucraniano a exponer al Congreso excedería las atribuciones y el rol del Poder Legislativo en Chile.

Parlamentarios chilenos buscan que el Congreso de nuestro país sea el primero de Latinoamérica en recibir un discurso de Zelenski, quien básicamente se ha dirigido a parlamentos de Norteamérica y Europa, con un mensaje similar, pero siempre dando señales y adaptando sus intervenciones según el país al que le está hablando.

Los lugares donde ha expuesto

El Parlamento Europeo fue el primero en poder escuchar a Zelenski el pasado 1 de marzo, apenas cinco días después del inicio de la invasión rusa. "No nos dejen solos" fue el sentido mensaje del gobernante, quien pedía encarecidamente a la Unión Europea que tome en cuenta a Ucrania.

"Ayer fallecieron 16 niños, y (en Rusia) seguirán diciendo que están atracando infraestructuras militares ¿Cómo pueden hablar de una intervención solo militar si mueren niños y jóvenes lanzando misiles? Dos misiles de crucero impactaron en la plaza de la Libertad, en Járkov. Decenas de víctimas. Este es el precio de la libertad para nosotros", aseguró, ante una ovación de los eurodiputados.

Una semana después, fue el turno de Reino Unido. A través de un video, el Mandatario ucraniano compareció ante el Parlamento, donde evocó al ex Primer Ministro Winston Churchill, referente británico durante la Segunda Guerra Mundial. "Me gustaría recordarles unas palabras que el Reino Unido ya escuchó. No nos rendiremos, no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra cueste lo que cueste", señaló.

Tres días después fue el turno de Polonia, país fronterizo con Ucrania que recibió un gran número de refugiados desde el inicio del conflicto. El 15 de marzo, en tanto, el discurso de Zelenski cruzó Europa y llegó al Parlamento de Canadá, donde recibió un gran apoyo.

Un día después, el jefe de Estado ucraniano daba uno de sus discursos más recordados, ante el Congreso de Estados Unidos. En esa ocasión, el gobernante recordó momentos históricos y dolorosos para el país norteamericano, como el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941 y los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En esa ocasión, Zelenski también recurrió al memorable discurso de Martin Luther King, personaje trascendental en la historia estadounidense: "Tengo un sueño. Todos y cada uno de ustedes conocen estas palabras. Yo hoy tengo una necesidad", remarcó.

Y siguieron los discursos, principalmente en países europeos: los poderes legislativos de Alemania -donde afirmó que Rusia está "construyendo un nuevo muro de Berlín"-, Suiza, Italia, Francia, Suecia, Dinamarca y Noruega también escucharon las palabras del Presidente ucraniano.

Siguieron los parlamentos de Países Bajos, Bélgica, Rumania, España, Irlanda, Grecia, Chipre, Finlandia, Lituania, Estonia y Portugal. El mensaje era siempre el mismo: más ayuda para Ucrania, con algunos gestos hacia los respectivos países.

¿Y el resto del mundo?

Pero no sólo los Congresos de Norteamérica y Europa han recibidos las palabras de Volodimir Zelenski. El 20 de marzo, ante el Parlamento israelí, el Mandatario recordó el Holocausto y acusó a Rusia de usar "la misma terminología de los nazis". "Entonces querían destruir Europa y no los quisieron dejar con vida (a los judíos). Ahora nos toca a nosotros. Entonces lo llamaron la 'solución final'", aseguró.

En diálogo con el Parlamento de Japón, el líder ucraniano agradeció la postura del país asiático contra Moscú y pidió "que continúe así, intentando estabilizar la situación, forzando a Rusia para alcanzar la paz, deteniendo el tsunami contra Ucrania".

Similar mensaje fue el que dio a ante el Parlamento de Australia, país al que pidió el envío de vehículos blindados para hacer frente a los ataques de Rusia: "harían mucho más por nuestra libertad y seguridad comunes que permanecer estacionados en su tierra", remarcó.

Volviendo a Asia, Zelenski expuso ante el Parlamento de Corea del Sur, al que también pidió el envío de armas para combatir contra las fuerzas rusas.

¿Y Latinoamérica? Por ahora, nada, más allá de la conferencia que dio en un evento organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile en agosto pasado. A los intentos en Chile por tenerlo en una sesión del Congreso se suman los de algunos parlamentarios de México. Ante esto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó la responsabilidad al Poder Legislativo, recalcando que era "asunto" de este organismo.

Mientras, la guerra sigue ¿Expondrá Zelenski ante algún Congreso latinoamericano?
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores