EMOLTV

Desde Kuczynski a Castillo: Las polémicas que han teñido las últimas cinco presidencias de Perú

Este miércoles, el Congreso votó satisfactoriamente la destitución del último mandatario peruano, siguiendo con una crisis que ya ha salpicado la administración estatal de los últimos seis años.

08 de Diciembre de 2022 | 07:03 | Por Cecilia Román y Equipo Multimedia, Emol.

    Polémicas en el ejecutivo peruano

    1. Pedro Pablo Kuczynski
      El empresario Pedro Pablo Kuczynksi asumió en 2016 de la mano del partido Peruanos por el Kambio, de centroderecha, tras una disputada elección con Keiko Fujimori. No alcanzó a estar dos años en la presidencia de Perú: llegó a 603 días. Su mandato se vio interrumpido luego de que estallara el escándalo del Caso Odebrecht, empresa brasileña que sobornaba a políticos de Latinoamérica a cambio de obras públicas.

      Por sus supuestos vínculos con este caso, el Congreso intentó destituirlo por primera vez en diciembre de 2017, pero no lo logró. Un par de días después le entregó un indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, condenado por homicidio y distintos delitos cometidos durante su gobierno, lo que abrió una polémica en el país.

      En marzo de 2018 el Congreso volvió a intentar destituirlo, por "incapacidad moral". No lo lograron, pero Kuczynski renunció solo a la presidencia en un par de días después y en 2019 fue detenido en el marco de la investigación de Odebrecht. Estuvo 36 meses en prisión preventiva domiciliaria y este año se le dio como beneficio quedar en "comparecencia con restricciones".
    2. Martín Vizcarra
      Martín Vizcarra era el vicepresidente de Kuczynski y asumió la presidencia el mismo día que renunció su predecesor, en marzo de 2018.

      En septiembre de 2019, Vizcarra disolvió el Parlamento, que estaba controlado por la oposición Fujimorista y el Congreso intentó votar su vacancia, pero no lo logró. En noviembre del mismo año, el Congreso peruano lo intentó de nuevo acusando que Vizcarra cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia de Moquegua. Esta se aprobó con 105 votos a favor -necesitaban 87-, con lo que el Parlamento resolvió declarar la "permanente incapacidad moral del presidente" y, por lo tanto, la vacancia del cargo, tras 771 días en el poder.

      "La historia y el pueblo peruano juzgarán las decisiones que cada quien toma. Manifiesto que sin estar de acuerdo con la decisión, donde se impuso no la razón, sino número de votos. Hoy dejo Palacio de Gobierno", dijo Vizcarra a su salida.
    3. Manuel Merino
      Manuel Merino llegó a la presidencia el 10 de noviembre de 2020, luego de la destitución de Vizcarra. Hasta ese momento se desempeñaba como jefe del Congreso peruano, y debía completar el mandato de Vizcarra, que concluía el 28 de julio de 2021.

      La misma semana en la que asumió, Perú se llenó de manifestaciones solicitando la renuncia de Merino y acusando un "golpe parlamentario" por la forma en la que llegó al poder. El Congreso lo exhortó a dar un paso costado tras los graves desmanes que tuvieron como punto cúlmine la muerte de dos jóvenes peruanos, y el 15 de noviembre renunció, tras 5 días en el cargo.
    4. Francisco Sagasti
      Frencisco Sagasti asumió el 17 de noviembre de 2020 como presidente interino de Perú, tras la renuncia de Manuel Merino. Fue apoyado por el Partido Morado, de centro, la única colectividad que votó en contra de la vacancia de Vizcarra.

      A su llegada anunció que su presidencia sería corta -en concreto, 253 días-, pues le correspondía dirigir Perú hasta 2021, año de elecciones generales. Durante su gestión se conoció una polémica relacionada a una serie de vacunaciones anticipadas e irregulares que beneficiaron a decenas de funcionarios públicos y a figuras como el ex presidente Vizcarra, su esposa y su hermano.
    5. Pedro Castillo
      En junio de 2021, Pedro Castillo ganó las elecciones generales con un estrecho margen de diferencia de su principal adversaria, Keiko Fujimori, quien consideró su proclamación como "ilegítima" y denunció un supuesto fraude.

      El Congreso peruano intentó destituirlo tres veces, la primera vez solo cuatro meses después de asumir, alegando los antecedentes de una investigación en Fiscalía de un supuesto financiamiento ilícito de Perú Libre, partido de Gobierno, pero no pasó a debate. En marzo de 2022 lo intentaron nuevamente, acusándolo de "mentir reiteradamente" e inculpándolo en distintas situaciones de corrupción. Tampoco lograron los votos entonces.

      Esta semana, y tras 337 días en el poder, el Congreso intentó vacar a Castillo por tercera vez con una moción de 100 páginas argumentando la responsabilidad del ahora ex presidente en las investigaciones que lleva Fiscalía por actos de corrupción durante su gobierno. Como respuesta, Castillo intentó cerrar el Congreso, anunció un toque de queda y un "gobierno de excepción", y el Parlamento reaccionó destituyéndolo finalmente este miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?