EMOLTV

Los nombres que baraja Dina Boluarte para su gabinete: Suenan ex funcionarios de PPK y Humala

La Presidenta peruana ya se ha reunido con varias figuras para cerrar prontamente el listado de ministros que conformarán el Ejecutivo.

09 de Diciembre de 2022 | 10:26 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
No han sido horas tranquilas para Dina Boluarte. Tras asumir la tarde del miércoles la Presidencia de Perú, la abogada no ha descansado en su afán de calmar las aguas de un país convulsionado tras el intento de Pedro Castillo de cerrar el Congreso y su posterior destitución. En esa línea, la nueva Mandataria trabaja con premura en la conformación de su Gabinete, donde ya suenan nombres, varios de ellos conocidos en el país vecino.

Según reporta el diario El Comercio, Boluarte maneja tres cartas para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Uno de ellos es el ex defensor del Pueblo Walter Gutiérrez, quien los últimos meses ha participado activamente como comentarista político, criticando la gestión de Pedro Castillo.

De acuerdo con este medio, Boluarte se reunió con el abogado minutos antes de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo, y en esa instancia le pidió su opinión sobre cómo sortear la crisis peruana. Fuentes consultadas por El Comercio confirman que el ex defensor del Pueblo "estaría dispuesto a conducir la PCM, si se cumplen ciertas condiciones: respeto al orden democrático y respaldo total para llegar a un pacto político con el Congreso".

Otro candidato para primer ministro es Jorge Nieto, quien durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ejerció primero como ministro de Cultura y luego como titular de Defensa, cargo que dejó en enero de 2018, en rechazo al polémico indulto otorgado al ex Presidente Alberto Fujimori.

En diálogo con radio Exitosa, el sociólogo aseguró no descartó sumarse al nuevo Gobierno. "No, por supuesto que no (está cerrada la opción), todo está abierto (sujeto) a condiciones y términos. Mi talante es conversar, establecer conexiones con actores muy disímiles (…) Los políticos peruanos hablamos poco", remarcó.

Completa la terna Alberto Otárola, ex ministro de Defensa durante el gobierno de Ollanta Humala y que en el último tiempo ejerció como abogado de la propia Boluarte ante la investigación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

El Comercio asegura que Otárola se reunió el miércoles con la Presidenta peruana luego de que ésta asumiera. Consultado por la prensa, el abogado evitó dar detalles sobre la conversación, aunque tampoco descartó su presencia en el nuevo Gobierno.

Un diplomático a la Cancillería

En otros cargos, la Cancillería también podría ser liderada por un ex ministro de Ollanta Humala. Se trata de Luis Chuquihuara, diplomático de carrera que actualmente se desempeña como embajador de Perú ante la ONU y otros organismos internacionales en Ginebra.

Quien fuera secretario general de la Presidencia durante la administración Humala llegaría este viernes a Lima. De acuerdo con el comercio, Chuquihuara -que criticó con dureza a Pedro Castillo tras su decisión de cerrar el Congreso- es cercano a Dina Boluarte, por lo que incluso suena para convertirse en primer ministro.

Otro ex funcionario del gobierno de Humala que podría aparecer en el nuevo Ejecutivo es el ex ministro de Economía y Finanzas Alonso Segura. Siguiendo con El Comercio, la Presidenta Boluarte se reunió con él en el Palacio de Gobierno y le habría propuesto volver a liderar la misma cartera.

La danza de nombres ya comenzó, solo queda esperar la decisión de la Presidenta. El tiempo corre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?