La canciller Antonia Urrejola dijo este domingo desde Brasilia que el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es "un gran líder de la región" y que espera que la agenda entre ambos países sea "proactiva".
"Esta visita es muy importante para Chile, para el Gobierno del presidente (Gabriel) Boric.
Hemos visto siempre al presidente Lula como un gran líder de la región", aseguró Urrejola, quien viajó con Boric para acudir a la investidura del líder brasileño.
Veinte años después de la primera vez, Luiz Inácio Lula da Silva asumirá este domingo la Presidencia de Brasil en presencia de autoridades de medio centenar de países y con una gran fiesta popular que congregará a unas 300.000 personas.
Lula estuvo en el poder durante dos períodos consecutivos, entre 2003 y 2010, y regresa a la Presidencia a los 77 años y tras una durísima campaña electoral en la que derrotó en segunda vuelta y por escasos 1,8 puntos porcentuales al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien este viernes partió inesperadamente hacia Estados Unidos.
"Estoy segura de que vamos a poder tener una agenda proactiva en temas que nos importan no solo de la agenda bilateral, sino también de la agenda multilateral, sobre todo en temas en los que el presidente Lula ya ha manifestado su preocupación como el cambio climático y la integración regional", añadió Urrejola.
Boric será recibido por Lula el lunes y luego regresará a Chile junto a la comitiva que le acompaña, en la que también se encuentra la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006).