EMOLTV

La campaña anticorrupción y la "guerra" al interior del Partido Comunista que causaron la caída del Presidente de Vietnam

La salida de Nguyen Xuan Phuc ha sido catalogada por algunos expertos como un "golpe de Estado interno", en medio del operativo anticorrupción impulsado por el secretario general del PC, Nguyen Phu Trong.

17 de Enero de 2023 | 17:55 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
Nguyen Xuan Phuc, que dejó este martes el cargo de Presidente de Vietnam, es la última víctima de la agresiva campaña anticorrupción impulsada por el líder del Partido Comunista y en la que algunos ven un pretexto para anular a una de las dos facciones que se disputan el poder.

Phuc, de 69 años, se convierte en el primer presidente de la República Socialista de Vietnam que deja su cargo tras una dimisión aceptada por el Comité Central del Partido en lo que casi todos los analistas ven una destitución encubierta después varios días de intensos rumores sobre su salida.

La nota difundida por el Partido Comunista indica que Phuc asume sus responsabilidades por un escándalo de sobornos en los vuelos de repatriación durante la pandemia de covid-19 (cuando él era primer ministro) que ha supuesto la caída de altos cargos políticos y empresariales en los últimos meses.

El analista Le Hong Hiep, del Instituto Yusof Ishak, fue algo más lejos al apuntar en un artículo en la publicación Fulcrum que existían rumores en las redes sociales de que la esposa de Phuc estaba implicada en este escándalo, por el que ya han sido procesados unos 40 cargos gubernamentales, diplomáticos y empresarios.

La operación contra Phuc, que el analista Bill Hayton -uno de los más críticos con el régimen de Hanói- describe como "golpe de Estado interno" se enmarca oficialmente dentro de la campaña anticorrupción que el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, impulsa desde 2016.

Apodada "el horno ardiente", la campaña ha supuesto en los últimos años el encarcelamiento o incluso la condena a muerte de decenas de altos cargos políticos y empresariales que habían incurrido en prácticas corruptas.

Guerra de facciones

Sin embargo, algunos la ven como un instrumento para que impere la facción del partido más apegada a los principios marxistas y al acercamiento con China frente a la más aperturista y proestadounidense que encarnaba el defenestrado Phuc.

"No se trata de una campaña anticorrupción. (...) No dudo de que la gente que ha sido despedida era corrupta. Pero lo es todo el mundo en los altos niveles (excepto el propio Trong). La pregunta es a quién despiden por corrupción y a quién no", apuntó en Twitter Hayton.

Antes del Presidente, los últimos pesos pesados en caer fueron dos antiguos viceprimeros ministros de trayectoria especialmente notoria para la discreción a la que acostumbran los políticos vietnamitas: Pham Minh Binh y Vu Duc Dam, cercanos a Phuc y con reputación de buenos gestores.

Esa vitola permitió a Phuc llegar como el máximo favorito para tomar el mando del Partido Comunista en el Congreso de hace dos años, pero finalmente Trong se mantuvo en la secretaría general pese a sobrepasar el límite de edad y mandatos y Phuc se quedó con el premio de consolación de la presidencia, un cargo sin apenas poder real.

"Trong y el Ministerio de Seguridad Pública han forzado la salida de las estrellas del gobierno competente (Phuc, Binh Minh y Dam) para imponer un control del Partido (Leninista)", añadió Hayton, autor en 2010 del libro Vietnam Rising Dragon (el dragón ascendente).

Hunter Marston, experto en Relaciones Internacionales de la Australian University, coincide en que "parecería que la facción pro China ha ganado" en la guerra interna que desde hace al menos una década mantiene el Partido Comunista.

Tras la caída de Phuc, asume la presidencia de forma interina la hasta ahora vicepresidenta, Vo Thi Anh Xuan, hasta que el miércoles la Asamblea Nacional elija al nuevo mandatario.

Las quinielas apuntan hacia el propio Trong, quien ya asumió el cargo en 2018 tras la muerte del entonces presidente, y hacia To Lam, ministro de Seguridad Pública.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?