EMOLTV

Solidaridad tras terremoto: Armenia envía equipos de rescate a Turquía pese a no tener relaciones diplomáticas

El Presidente, Nikol Pashinián, remarcó que su país está preparado para brindar asistencia tras la tragedia que dejó al menos 5.000 muertos.

07 de Febrero de 2023 | 13:47 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
Armenia anunció este martes el envío de equipos de rescate a Turquía, con la que no tiene relaciones diplomáticas, y Siria, para ayudar en las labores de emergencia tras los devastadores terremotos que han dejado más de 5.000 víctimas mortales.

"Armenia despliega equipos de rescate en Siria y Turquía para apoyar los trabajos de rescate en las regiones afectadas por el terremoto", escribió el viceministro de Relaciones Exteriores, Vahan Kostanyán, en Twitter.

Este lunes el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ofreció sus condolencias a Turquía y Siria por las víctimas de los fuertes sismos que sacudieron ambas repúblicas y expresó la disposición de Ereván de prestar su ayuda.

"Estoy entristecido por la noticia del devastador terremoto de Turquía y Siria que resultó en la pérdida de tantas vidas. Nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y deseos de una pronta recuperación a los heridos", dijo Pashinián.

El jefe del Ejecutivo agregó que "Armenia está preparada para brindar asistencia" a los países afectados.

Previamente, la agencia Armenpress informó que la actividad sísmica en la región se percibió también en aldeas armenias limítrofes con Turquía.

Ereván y Ankara no tienen relaciones diplomáticas debido a la negativa de Turquía a reconocer el genocidio de 1,5 millones de armenios cometido en 1915 por el Imperio Otomano.

En 1993, debido a la falta de arreglo del conflicto en Nagorno Karabaj, Turquía cerró la frontera de cerca de 330 kilómetros con Armenia en solidaridad con Azerbaiyán, país derrotado entonces en la guerra por el control del territorio separatista.

A mediados de diciembre de 2021, un año después de que Bakú ganara con ayuda turca la segunda guerra de Karabaj, Ankara anunció que daría los primeros pasos para normalizar las relaciones con Armenia, como el nombramiento de representantes oficiales y el restablecimiento de vuelos directos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?