EMOLTV

Escritora nicaragüense Gioconda Belli acepta la nacionalidad chilena tras ofrecimiento del Presidente Boric

"Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile", dijo la autora, cuya nacionalidad le fue despojada por el régimen de Daniel Ortega, que la acusó de "traición a la patria".

23 de Febrero de 2023 | 13:31 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
La escritora nicaragüense Gioconda Belli anunció este jueves que acepta el ofrecimiento del Presidente Gabriel Boric y se convertirá en ciudadana chilena, luego de que el régimen de Daniel Ortega le despojara de la nacionalidad junto a otras 317 personas opositoras al gobernante centroamericano.

En un mensaje de audio enviado a radio Cooperativa, la autora de libros como "La mujer habitada" y "Sofía de los presagios" afirmó que "tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile".

"Agradecemos, y yo en particular agradezco al Presidente Gabriel Boric, a la canciller Antonia Urrejola, a todos quienes han extendido su mano para ofrecernos a los nicaragüenses la nacionalidad chilena", añadió.

Belli, quien está exiliada en España, afirmó que Chile tiene un "profundo vínculo" con Nicaragua, "desde Rubén Darío hasta Pablo Neruda, Nicanor Parra, Marcela Serrano, Carla Guelfenbein". Asimismo, explicó que "hace un tiempo, escribí un poema donde digo que la solidaridad es la ternura de los pueblos y hoy puedo decir que la solidaridad chilena nos ha abrazado a los nicaragüenses".

La autora, de todos modos, recalcó que seguirá liderando la lucha contra el régimen de Ortega en Nicaragua: "Les mando a todos muchísimas gracias y nosotros los nicaragüenses vamos a seguir luchando por la democracia, la libertad y recuperar un país libre. No reconocemos que nos puedan quitar la tierra donde nacimos, el derecho que tenemos de ser nicaragüenses", sostuvo.

El pasado 15 de febrero, Nicaragua declaró "traidores a la patria" a 94 opositores y críticos del Gobierno centroamericano, entre ellos Gioconda Belli y el también escritor Sergio Ramírez, por lo que les quitó la nacionalidad y ordenó la prohibición para ejercer cargos públicos o de elección popular "de forma perpetua". Este grupo se sumó a los 222 presos políticos que seis días antes fueron expulsados a Estados Unidos y también perdieron su nacionalidad.

La medida generó el repudio de la comunidad internacional, entre ellos el Presidente Boric, quien a través de su cuenta de Twitter envió un "abrazo fraterno" a Gioconda Belli "y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense", agregando que "no sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto".

Días después, el Mandatario ordenó al Ministerio de RR.EE. y al Ministerio del Interior realizar todas las acciones pertinentes para ofrecer la nacionalidad chilena y residencia en el país a los nicaragüenses desterrados.

Otros países, como España, Argentina y México, también han tomado medidas similares.

Quién es Gioconda Belli

Gioconda Belli Pereira nació en Managua el 9 de diciembre de 1948. Realizó sus estudios secundarios en Madrid y luego estudió Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos. Tras ello, regresó a Nicaragua, donde combatió contra el régimen del dictador Anastasio Somoza.

Fue perseguida durante la dictadura, por lo que estuvo exiliada en México y Costa Rica. Volvió tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, a la que estuvo ligada hasta su renuncia en 1994, desempeñándose en diversos cargos públicos.

Con los años, se distanció del sandinismo y de su líder, Daniel Ortega, de quien se convirtió en una opositora acérrima. Esto también le valió la persecución en su país, por lo que se exilió en España.

Gioconda Belli ha destacado tanto en su faceta de poeta como en la de novelista, con obras traducidas a más de veinte idiomas. Ha escrito ocho novelas, entre las que destaca "La Mujer Habitada"; un libro de ensayos (Rebeliones y Revelaciones); una memoria de sus años revolucionarios ("El País bajo mi piel"); ocho libros de poesía y cuatro cuentos para niños.

La autora ha recibido diversos galardones a lo largo de su trayectoria. En 1978 ganó el Premio Casa de las Américas en Cuba por su poemario "Línea de Fuego" y en 1989 recibió el premio a la mejor Novela Política del Año en Alemania por "La Mujer Habitada".

En tanto, su novela "El Infinito en la Palma de la Mano" fue reconocida con los premios Biblioteca Breve de Seix Barral y Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL, en Guadalajara, mientras que en 2010, fue galardonada con el premio latinoamericano "La Otra Orilla" por su novela "El País de las Mujeres".

Pero no solo su trabajo literario le ha valido reconocimientos. En 2018, de hecho, recibió el premio Hermann Kesten del PEN Alemán, por su trabajo por la libertad de prensa y la defensa de los derechos humanos y los de la mujer.

Belli ha sido una dura crítica del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, lo que le valió perder la nacionalidad. Tras conocerse la noticia, la escritora rompió en vivo en un canal de televisión su pasaporte nicaragüense, en señal de protesta.

Ahora, la autora será chilena, pero siempre, aseguró, con todas sus intenciones y fuerzas puestas en su país natal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?