EMOLTV

Recibieron la orden de cruzar río pese a que no sabían nadar: Los detalles de la muerte de seis militares en Perú

De acuerdo con el Ejército, los uniformados debieron ingresar al río Ilave al ver que el puente Internacional estaba cortado por las protestas. Fueron los mismos manifestantes los que intentaron socorrer a los soldados.

07 de Marzo de 2023 | 10:31 | El Comercio, GDA / Editado por R. Jara
imagen
AFP / Red Chimbote
Conmoción causó en Perú la muerte de seis militares mientras intentaban cruzar el río Ilave, en la región de Puno, en medio de las protestas que se registran desde hace tres meses en el país. El hecho ocurrió el domingo, sin embargo ayer concluyó la búsqueda de los cuerpos, según confirmó el Ministerio de Defensa. Mientras, con el paso de las horas han surgido más detalles de lo acontecido.

Según fuentes de El Comercio, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) enviaron tropas en helicóptero y a pie al distrito de Juli, ubicado en la provincia de Chucuito, desde el distrito de Ilave (El Collao). Esto debido a los violentos hechos ocurridos el sábado 4 de marzo en Juli, donde se registraron 27 heridos –entre civiles y las fuerzas del orden–, así como el incendio de una comisaría y la sede del Poder Judicial de la zona.

Al ser una ruta complicada, los soldados que iban por tierra no pudieron llegar a su destino. Debido a eso, se vieron obligados a regresar a Ilave. Además, en el camino, los soldados fueron perseguidos por cientos de manifestantes, agregó la fuente.

Al llegar a la zona del puente Internacional de Ilave, la patrulla personas encontró la estructura bloqueada por manifestantes. Al ver la situación, el capitán al mando –cuya identidad no ha sido revelada– indicó a los soldados cruzar el río y formar una cadena humana. Sin embargo, esta se rompió, provocando que los militares fueran arrastrados por la fuerza del afluente.

Medios locales señalaron que superiores habrían dado la orden de ingresar al río, muy profundo, a pesar de que algunos soldados no sabían nadar.

Esta acción dejó el saldo preliminar de una persona muerta y cinco desaparecidos. El primer fallecido fue identificado como el cabo Franz Canaza Cahuaya, de 20 años. En tanto, los desaparecidos en ese momento eran los cabos Elvis Pari Quizo, Carlos Quispe Montalico y Alex Quispe Serrano, y los soldados Percy Castillo Pongo y Elías Lupaca Inquilla.

El lunes por la mañana, el Ministerio de Defensa (Mindef) informó mediante un comunicado que el cabo Alex Quispe Serrano había fallecido. Además, fuentes de El Comercio confirmaron que a las 7:00 horas el equipo de rescate del Ejército sacó del río de Ilave el cuerpo sin vida del soldado Elías Lupaca Inquilla.

Aproximadamente a las 11:30, el ministerio informó la muerte del cabo Elvis Pari Quizo, mientras que horas más tarde agregó que el soldado Percy Castillo Pongo también había sido encontrado sin vida. Por la noche, se informó el hallazgo del último cuerpo, correspondiente al cabo Carlos Quispe Montalico. Con esto concluyeron las labores de búsqueda y rescate.

Soldados rescatados

Los mismos comuneros de Ilave, al ver que los soldados se ahogaban, acudieron a rescatarlos y lograron sacar del río a cinco de ellos. Les dieron agua y ropa para que se repongan. Luego, los trasladaron a un centro asistencial.

La Red de Salud de El Collao indicó que el servicio de emergencia del Hospital II-1 Ilave recibió a Wilber Ccama Tacanahui (28), Yerson Mena Flores (19), Jarri David Aguilar Ccopa (24), Franklin Alexander Apaza Mamani (21) y Rivaldo Aron Quispe Benito (23). Todos con un diagnóstico de hipotermia y la mayoría con policontusiones.

Por otro lado, los soldados que consiguieron ponerse a salvo por su cuenta fueron de manera directa hacia su unidad del Ejército. Ahí, recibieron la atención necesaria, indicó la fuente del Ejército.

Horas después del fatídico hecho, medios locales informaron que la Capitanía del Puerto de la Marina de Guerra y los comuneros continuaron con la búsqueda de los cinco soldados desaparecidos en el río. El Comando Conjunto indicó que personal especializado en búsqueda y salvamento así como buzos militares están en la búsqueda del personal militar desaparecido.

Toda esta situación exacerbó la molestia de la población de Ilave, quienes preguntaban por qué los soldados fueron obligados a ingresar al río pese a no saber nadar. Además, un helicóptero sobrevolaba la zona, lo que también generó molestias. Durante la tarde y noche la situación se mantuvo crítica, aunque no se reportaron otros hechos violentos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?