EMOLTV

Llaman a acelerar los cambios en el nuevo Día Mundial del Agua: El panorama en cifras y los simples consejos de la ONU

Este miércoles 22 de marzo se busca generar conciencia sobre este recurso hídrico y la crisis del saneamiento, lo que afecta a un 25% de la población, ocasionando la muerte de más de 800.000 personas al año.

22 de Marzo de 2023 | 08:01 | Por Equipo Multimedia, Emol.

    ONU: La guía de los holgazanes para ahorrar agua
    Todos podemos contribuir para revertir la degradación de las fuentes de agua, incluso las personas más inactivas y apáticas pueden ser parte de la solución. Aquí algunas acciones simples, pero que ayudan a la protección.
    1. Desconecta tus aparatos electrónicos. Se necesita una gran cantidad de agua para generar la energía que usas, por ende si los apagas no se malgasta el recurso.

    2. Compra de manera sostenible. Un par típico de jeans requiere 10.000 litros de agua para ser producidos, lo que equivale a lo que una persona bebe toda una década.

    3. Tomar duchas más cortas es una excelente manera de ahorrar agua. ¡Hazlo por cinco minutos!

    4. Deja de contaminar. No tire desperdicios de alimentos, aceites, medicamentos y productos químicos en mi inodoro o desagües.

    5. No desperdicies comida. Y es que al perder alimentos se reduce la demanda en la agricultura, que es uno de los mayores consumidores de agua.

    6. Prefiere alimentos basados en plantas. Según la FAO, un kilo de carne necesita entre 5.000 y 20.000 litros de agua. En cambio, se requieren 3000 litros para 1 kg de arroz, 2.000 litros para 1 kg de soja, 900 litros para 1 kg de trigo y 500 litros para 1 kg de papas.

    7. Manos a la acción: Participa en limpiezas de ríos, lagos, humedales o playas locales.

Infografía: Johanna Mellado, Emol | Contenido: Felipe Vásquez, Emol, Emol | Ilustraciones digitales: Midjourney | Recursos: Flaticon y Freepik (Ver detalle)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?