EMOLTV

Ramón Tamames, el veterano ex dirigente comunista que intentó desbancar a Pedro Sánchez de la mano de Vox en España

Estuvo preso durante el franquismo y fue moderando su ideología con el paso de los años. Esta semana, sorprendió como candidato del partido que lidera Santiago Abascal, en la moción de censura que finalmente fracasó.

22 de Marzo de 2023 | 13:36 | Redactado por Ramón Jara A., Emol / Agencias
imagen
EFE
Este miércoles, el Congreso español rechazó la moción de censura presentada por el partido Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. La medida, que sólo contó con la aprobación de los diputados de esta formación, buscaba desbancar al Mandatario, reemplazarlo por uno de sus filas y que éste convocara a elecciones anticipadas. Era la segunda vez que la colectividad liderada por Santiago Abascal presentaban esta iniciativa, pero con una sorpresa: su candidato a gobernante era Ramón Tamames, un economista que en su pasado integró el Partido Comunista y que ahora apoyaba la moción de la extrema derecha.

La elección de este economista de 89 años como el candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno español sorprendió a todos. Tamames fue protagonista de la política española en las décadas de los setenta y ochenta siempre desde la izquierda. Después de unos años, fue moderando su postura política, pero nadie esperaba que irrumpiera de la mano de un partido de extrema derecha, del cual ni siquiera es militante.

El trayecto político de este ex dirigente es llamativo: integró desde joven el Partido Comunista de España (PCE), combatiendo el franquismo y siendo incluso concejal de Madrid y diputado; luego fue fundador de la Izquierda Unida (IU), movimiento que dejó años después para integrar el Centro Democrático y Social (CDS), agrupación de centro que abandonó hace más de tres décadas, cuando dejó la política activa.

Con ese currículum, la elección de Tamames como referente de Vox ya era comentada en los medios españoles días antes de que iniciaran los debates y las exposiciones en torno a esta moción de censura. "La gente evoluciona afortunadamente, no somos fósiles. Darwin estudiaba los fósiles para ver la evolución a lo largo de milenios y yo soy un caso no fósil de evolución en una vida con diversas opciones", afirmaba en ese minuto el economista, según recoge El Confidencial.

"Al Presidente (Sánchez) le tengo una cierta estima y no veo que haya ningún prejuicio personal, ni nada parecido", explicaba, para justificar su decisión.

"La gente evoluciona afortunadamente, no somos fósiles. Darwin estudiaba los fósiles para ver la evolución a lo largo de milenios y yo soy un caso no fósil de evolución en una vida con diversas opciones"

Ramón Tamames
Pero, ¿cómo llegó a Vox? Según medios españoles, el líder de la agrupación, Santiago Abascal, se contactó con Tamames a sugerencia del escritor Fernando Sánchez Dragó, amigo y ex compañero del economista en el PCE, con quien compartió en la cárcel durante el franquismo y que con el paso del tiempo se acercó a las ideas de extrema derecha.

Abascal y Tamames se reunieron dos veces en menos de diez días, con Sánchez Dragó de intermediario. Este último veía a su amigo como la mejor opción para liderar la moción de censura, considerando su evolución ideológica.

Una carrera de extremos

Ramón Tamames Gómez nació en Madrid el 1 de noviembre de 1933 en el seno de una familia acomodada, siendo el tercero de cinco hermanos. Intentó seguir los pasos de su padre matriculándose en Medicina en la Universidad de Madrid, pero desertó el primer año. Luego ingresó a la Facultad de Derecho de Madrid y a la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, donde estudió al mismo tiempo. Su formación académica la siguió en el Instituto de Estudios Políticos y en la London School of Economics.

Su relación con la política activa comenzó en la década de 1950, mientras cursaba sus estudios superiores. Integró el Partido Comunista de España (PCE) en la clandestinidad, durante la dictadura de Francisco Franco, formando parte de los "intelectuales" de la colectividad. Y si bien un tiempo estuvo alejado de la vida política, volvió tras el fin del franquismo.

Ramón Tamames junto al líder de Vox, Santiago Abascal (Foto: EFE).

Como miembro del PCE, Tamames fue concejal de Madrid y diputado, siendo uno de los firmantes de los históricos Pactos de la Moncloa, durante la transición española. En 1981 (un año antes de dejar el Congreso), abandonó el partido por conflictos con algunos dirigentes. Tres años después fundó la Federación Progresista, que luego formaría la agrupación Izquierda Unida (IU).

Es en las filas de la IU que este académico y economista pudo volver al Congreso, nuevamente representando a Madrid. En 1989, no obstante, hubo un quiebre: Tamames apoyó la moción de censura contra el alcalde socialista de Madrid Juan Barranco, para apoyar a la oposición. Este hecho le valió dejar su partido para integrar el Centro Democrático y Social, donde estuvo solo unos meses, para luego abandonar la política activa.

Concluida esta etapa, se enfocó en su vida académica y trabajó como consultor, historiador y columnista en diversos medios de comunicación. Sobre su pasado era claro: "Tenemos en la vida errores, sinsabores que se derivan de los errores, se incrustan en nuestro propio ser, los deglutimos, los metabolizamos; una vida sin errores no existe en ningún sitio, siempre hay errores, cambios de dirección", recogía El Confidencial.

Asimismo, en entrevista a la agencia EFE, Tamames justificó su paso por el Partido Comunista, ya que fue "el único partido que luchaba contra el franquismo" en España, pero que dejó sus filas al no ver una evolución como la que sí tuvo el PC de Italia.

Su reaparición con Vox sorprendió. Ahora, surge la duda de si este veterano catedrático insistirá en una nueva aventura política tras el fracaso de la moción de censura. Habrá que esperar para las elecciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?