EMOLTV

Postura de Brasil sobre el conflicto en Ucrania genera fuertes críticas en Occidente, mientras Rusia le "agradece"

Por su parte, Ucrania invitó al Presidente Lula da Silva a visitar ese país para que vea la "verdadera naturaleza" de la agresión rusa.

18 de Abril de 2023 | 12:21 | Redactado por N. Ramírez, Emol / Agencias
imagen

Lula propuso crear un grupo de países similar al G20 –que incluya a China– para mediar entre Rusia y Ucrania, y sostuvo que Estados Unidos y Europa "necesitan comenzar a hablar sobre la paz".

EFE
Gran revuelo a nivel mundial ha causado la postura que expresó Brasil frente al conflicto ruso-ucraniano.

Durante su reciente visita a China, el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo chino, Xi Jinping, emitieron una declaración conjunta sobre "la crisis" en Ucrania, la cual señala, entre otros puntos, que Brasil "ve positivamente" la postura china con respecto al conflicto y la considera "útil" para buscar una salida pacífica a la situación.

Esto en referencia al documento que publicó Beijing en febrero, en el que pide "una solución política" a la guerra, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".

Lula también planteó crear un grupo de países similar al G20 –que incluya a China– para que medie entre Rusia y Ucrania; y afirmó que Estados Unidos y Europa "necesitan comenzar a hablar sobre la paz".

Brasil no se ha unido a las naciones occidentales que han impuesto sanciones a Rusia y se ha negado a suministrar armas a Ucrania.

EE.UU. acusa a Brasil de "repetir como loro la propaganda rusa y china"


La postura brasileña no ha pasado inadvertida para Occidente. Ayer se conoció que los ucranianos refugiados en Portugal –con el apoyo de connacionales en otros países europeos– planean organizar una manifestación cuando el mandatario brasileño visite Lisboa la próxima semana, y además entregarle una carta de protesta.

"Parece que Lula escogió el lado del régimen totalitario, el lado de los agresores", afirmó el presidente de la Asociación de Ucranianos en Portugal, Pavlo Sadokha.

Más tarde, Estados Unidos acusó a Brasil de estar "repitiendo como un loro la propaganda rusa y china" sobre Ucrania, "sin prestar atención en absoluto a los hechos".

"Es profundamente problemática la forma en la que Brasil ha abordado este tema tanto de manera sustantiva como de manera retórica al sugerir que Estados Unidos y Europa, de alguna manera, no están interesados en la paz o que comparten responsabilidad por la guerra", dijo John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Estas críticas fueron rechazadas por el canciller brasileño, Mauro Vieira, quien afirmó: "No sé cómo ni por qué (Kirby) llegó a esa conclusión. Pero no estoy de acuerdo de forma alguna". "Solo puede decir que Brasil y Rusia cumplen este año 195 años de relaciones diplomáticas (...) son dos países que tienen una historia en común", afirmó el ministro.

Rusia quiere conocer más detalles de la postura brasileña sobre Ucrania


Tras reunirse la semana pasada con el Presidente chino, Xi Jinping, en Beijing, el Presidente Lula da Silva recibió este lunes, en Brasilia, al canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Cualquier idea que tenga en cuenta los intereses de Rusia, las preocupaciones de Rusia, merecen la atención"

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin
Lavrov "agradeció" los esfuerzos de Brasil para intentar resolver la situación en Ucrania. "Estamos agradecidos a la parte brasileña (...) por la contribución a una solución al conflicto", sostuvo el canciller ruso, quien en su gira por Latinoamérica también visitará Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El canciller ruso también afirmó que Moscú quiere que el conflicto en Ucrania sea "solucionado lo más rápidamente posible", pero "de una forma duradera y no inmediata".

En tanto, este martes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que Rusia quiere conocer más detalles de la iniciativa brasileña para la paz en Ucrania. "En lo que respecta a la iniciativa de la parte brasileña, es prematuro para valorarla, hay que tener más información y más detalles", dijo Peskov a la prensa. Agregó que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, precisamente se encuentra ahora en Brasil para conocer de primera mano la propuesta del país latinoamericano.

Según Peskov, "cualquier idea que tenga en cuenta los intereses de Rusia, las preocupaciones de Rusia, merecen la atención".

Ucrania: Análisis de Brasil sobre el conflicto "no se ajusta a la realidad"


Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Ucrania sostuvo este martes que la opinión que el Presidente brasileño tiene el conflicto no corresponde con la realidad, por lo que lo invitó a visitar Kiev para entender la verdadera naturaleza de la agresión rusa.

"El planteamiento (del Presidnete de Brasil), que pone al mismo nivel a la víctima y al agresor y acusa de fomentar la guerra a los países que ayudan a Ucrania a defenderse de una agresión mortal, no se ajusta a la realidad"

Oleg Nikolenko, portavoz de Exteriores ucraniano
"Reiteramos nuestra invitación a Luiz Inácio Lula da Silva para que visite Ucrania y comprenda las verdaderas causas y la naturaleza de la agresión rusa y sus consecuencias para la seguridad global", señaló el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko, en un mensaje en Facebook.

Aseguró que "Ucrania observa con interés los esfuerzos del Presidente de Brasil por encontrar una solución que ponga fin a la guerra", aunque sostuvo que, "al mismo tiempo, el planteamiento que pone al mismo nivel a la víctima y al agresor y acusa de fomentar la guerra a los países que ayudan a Ucrania a defenderse de una agresión mortal no se ajusta a la realidad". "Ucrania no necesita ser convencida de nada", agregó.

"La guerra de agresión se está librando en suelo ucraniano y está causando un sufrimiento y una destrucción indescriptibles. Más que nadie en el mundo, aspiramos a poner fin a la agresión rusa sobre la base de la Fórmula para la Paz propuesta por el Presidente Zelenski, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?