EMOLTV

Vox recibe duro golpe previo a elecciones en España: Concejala es detenida por narcotráfico

Se trata de Ana González Martínez, edil del municipio de Parla, a quien se le acusa de liderar una banda con su marido, especializándose en la venta de cocaína y marihuana.

16 de Mayo de 2023 | 11:16 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Ayuntamiento de Parla
Un duro golpe recibió el partido español Vox de cara a las elecciones municipales del 28 de mayo. Esto, luego de que se conociera la detención por narcotráfico de una concejala de la colectividad de extrema derecha que postula a la reelección y que, paradójicamente, uno de sus principales puntos en su campaña era el combate contra las drogas.

Ana González Martínez (38), representante de Vox en el Ayuntamiento de Parla (Comunidad de Madrid), fue detenida el pasado jueves junto a otras tres personas en el marco de un operativo realizado por la Policía Nacional de España en las provincias de Madrid y Toledo. En la operación se registraron tres propiedades, donde la Policía incautó 1,7 kilos de cocaína, marihuana, dinero en efectivo, armas de distinto calibre, teléfonos celulares y vehículos de alta gama.

Tanto González como su marido, militar de profesión, quedaron en prisión preventiva mientras que los otros dos detenidos fueron puestos en libertad con arraigo nacional, según reportó La Razón. Al matrimonio se le acusa de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y "defraudación de fluido eléctrico" ya que, además de la distribución de cocaína, la pareja tenía más de 5.000 plantas de marihuana que cultivaban colgada de forma ilegal a la red de energía eléctrica, completó El País.

De acuerdo con la Policía, la edil de Parla -que postulaba a la reelección en la lista de Vox para los comicios del 28 de mayo- y su pareja lideraban una organización dedicada a la venta de cocaína y marihuana a mediana escala a otros traficantes, que a su vez la vendían en pequeñas dosis, indicó El Mundo. La investigación reveló que los acusados repartían la droga "a cualquier hora del día y todos los días de la semana" en diferentes puntos de Madrid y Toledo.

La sustancia era adulterada y almacenada en el domicilio de la pareja en Yeles (Toledo) y distribuida por el marido de la concejala, que usaba cuatro vehículos distintos para burlar a la policía. Ana González, por su parte, era la encargada de vigilancia y blanquear el dinero obtenido por la venta de drogas. En su vivienda en Parla, el matrimonio contaba con puertas de seguridad y perros de presa, además de sistemas de videovigilancia.

La noticia golpeó a la política española. La líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, reconoció que se enteró "por la prensa" de la detención de González, aunque remarcó que su partido tendrá una reacción "contundente". Horas después, la colectividad anunciaba la renuncia de la edil a las elecciones del 28 de mayo, en las que el partido ultraderechista se perfila con una buena votación, según los sondeos.

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, dijo por su parte: "Espero que quien es culpable sea condenado y que quien es inocente sea liberado. Estamos en contra del narcotráfico y no nos gusta que en España se ponga alfombra roja a los terroristas y a los narcos que trae el gobierno".

Discurso contradictorio

También hubo reacciones desde la otra vereda política. Adversarios de González en el municipio de Parla cuestionaron que tanto la edil como sus compañeros de bancada han estado "cuatro años hablando de la inseguridad y criminalizando a la población migrante y vulnerable cuando resulta que la mafia siempre fueron ellos", según El Mundo.

Es, de hecho, ese punto el que más molesta en los partidos de izquierda. González representa a Parla, un municipio de Madrid golpeado por el narcotráfico y la violencia, por lo que la concejala ha centrado su discurso en ese tema y en la migración. De acuerdo con el diario El País, en la localidad le llamaban "la nazi". "Era educada, pero muy radical. Estaba contra los emigrantes, contra los programas sociales, contra los minutos de silencio del Ayuntamiento… Contra todo", decían desde el municipio.

Es más, tras su detención se viralizó un video donde aparece con Rocío Monasterio en el que responsabilizaba a los okupas de los problemas de "delincuencia y venta de drogas", en la zona.

"Es lamentable que la derecha parleña haya estado cuatro años intoxicando y hablando de delincuencia cuando resulta que la tenían dentro de su propia casa. Se trata de una concejala de Vox que ha estado insultando, dando lecciones y estigmatizando a la población inmigrante", aseguró el alcalde de Parla, el socialista Ramón Jurado.

Ana González Martínez es diplomada en Empresariales por la Universidad Carlos III, Máster en Dirección y Gestión de Empresas y en Administración y Dirección de Recursos Humanos. A su rol de concejala -por el que recibía 21.000 euros brutos al año- se suma su trabajo en una empresa privada, en el área de recursos humanos. Ahora, espera en la cárcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?