EMOLTV

Kevin McCarthy, el líder de la Cámara Baja de EE.UU. que puso la mira en la situación de Chile en el Visa Waiver

Llegó a la presidencia de la Cámara de Representantes tras una accidentada de votación. Ahora, el congresista republicano hace noticia por su preocupación sobre la presencia de Chile en el programa de exención de visas.

15 de Junio de 2023 | 16:31 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/AFP
imagen
AP
Una noticia proveniente de Estados Unidos volvió a encender las alarmas en esta parte del mundo. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, anunció un viaje al distrito de Orange County, en California, para tratar la crisis de seguridad que aqueja a la zona. Y uno de los temas es, precisamente, el estatus de Chile como beneficiario del programa de exenciones de visa o Visa Waiver.

El líder republicano atendió al llamado del fiscal de Orange County, Todd Spitzer, quien alertó sobre la presencia de delincuentes chilenos en la zona, que llegan a EE.UU. gracias al programa Visa Waiver y cometen una serie de delitos. En esa línea, el persecutor acusó a las autoridades chilenas de no entregar los antecedentes penales de los detenidos.

En un comunicado, McCarthy explicó que se reunirá este viernes con autoridades y vecinos del citado distrito, con la finalidad de "discutir cómo el estatus de Chile como un país del programa de exención de visa y el estado de California como un estado santuario -y sus leyes permisivas de detección del crimen- están facilitando la proliferación de un crimen organizado sofisticado".

No llama tanto la atención que McCarthy haya decidido involucrarse en este tema, ya que representa precisamente al estado de California, pero no se trata de un político cualquiera: en su calidad de presidente de la Cámara de Representantes, este congresista republicano es el segundo en la línea de sucesión presidencial, solo detrás de la vicepresidenta Kamala Harris.

Se trata, entonces, de uno de los máximos líderes políticos de la actualidad, que alcanzó este estatus no sin antes haber sorteado una serie de obstáculos, incluso dentro de su propia colectividad.

Larga carrera política

Kevin Owen McCarthy nació en Bakersfield, California, el 26 de enero de 1965. Hijo de un bombero, estudió en la Universidad Estatal de California, en la citada ciudad, donde se graduó de licenciado en Ciencias sobre Mercadotecnia y luego sacó una maestría en Administración de Empresas.

Su vida política siempre estuvo ligada al Partido Republicano. Fue presidente de los Jóvenes Republicanos de California y de la Federación Nacional Republicana Joven, posteriormente se desempeñó como director de distrito del representante Bill Thomas. Su primer triunfo electoral fue el año 2000, como fideicomisario del distrito de Kern Community College. Dos años después fue electo miembro de la Asamblea Estatal de California.

El salto nacional lo dio en 2006, con su llegada a la Cámara Baja por el distrito 22 de California. De ahí no paró: ha ganado la reelección ocho veces más, siempre representando a Bakersfield, bastión republicano que ahora es el distrito 20 tras la redistribución territorial.

McCarthy no tiene otro logro legislativo importante ni tampoco presidió una comisión de la Cámara, a diferencia de los tres últimos presidentes.

Pero este canoso e impecablemente vestido legislador, padre de dos hijos, es admirado por su prolífica recaudación de fondos. Es reconocido también por su capacidad de satisfacer demandas cuando puede y dar tranquilidad cuando no puede.

Una llegada con obstáculos

McCarthy es considerado parte del ala moderada del Partido Republicano, con un perfil más centrado en tender a los acuerdos cuando es necesario, aunque se le acusa de cambiar opinión frecuentemente con tal de obtener réditos políticos.

Esto ha quedado demostrado en su relación con Donald Trump: ambos tenían una relación bastante cordial hasta que partidarios del ex presidente asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021. McCarthy reprendió al ex Mandatario por el ataque pero días después fue el primer republicano de alto rango en dirigirse a Florida a visitarlo. Por eso se le reprocha falta de sinceridad.

En un ejemplo de ello, el diario The New York Times reportó que McCarthy informó a sus colegas que le aconsejaría a Trump presentar renuncia por su papel en el asalto al Capitolio. El congresista negó haber hecho esos comentarios hasta que periodistas del diario divulgaron una grabación.

Este tipo de controversias hicieron tambalear su liderazgo de la bancada republicana en la Cámara de Representantes. Tras el triunfo opositor en las últimas elecciones, todo hacía prever que McCarthy se convertiría en el nuevo presidente de la instancia, sin embargo, miembros del llamado "Freedom Caucus", el ala más derechista de su partido, expresaron su rechazo y boicotearon la elección.

Así, tras 15 votaciones y una serie de negociaciones y el llamado incluso del propio Donald Trump, el congresista McCarthy era elegido presidente de la Cámara Baja marcando un hito: desde 1923 (exactamente un siglo) que no se necesitaba más de una elección para nominar al líder del organismo.

Ya como líder de la Cámara, ha debido enfrentar situaciones complejas, sacando a relucir su talento como negociador. Vital fue su rol en las conversaciones con el Presidente Joe Biden para lograr un acuerdo por el techo de la deuda de Estados Unidos y así evitar el tan temido "default".

Ahora, McCarthy está involucrándose en un tema que tiene alerta a los chilenos ¿Seguirá negociando o será más enfático?
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?