EMOLTV

Macron inaugura cumbre en París: "Ningún país debería tener que elegir entre reducir la pobreza y proteger el planeta"

El Mandatario francés lidera la "Cumbre por un nuevo pacto financiero mundial", que busca cambiar el paradigma actual y ayudar a los países más necesitados.

22 de Junio de 2023 | 06:25 | Por Ramón Jara A., enviado especial a París
imagen
EFE
Con un llamado a no dejar de lado a los países más necesitados, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio el puntapié inicial este jueves de la llamada "Cumbre para un nuevo pacto financiero global", que busca la creación de una nueva estrategia de cara a los desafíos que ha dejado la situación actual, marcada por sucesos como la pandemia de covid-19 la guerra en Ucrania.

En la ceremonia inaugural, celebrada en el Palais Brongniart de París, el Mandatario aseguró que convocó a los más de 300 líderes gubernamentales y representantes de la sociedad civil "para construir un amplio consenso internacional y algo que sea llevado adelante por las personas que viven con las consecuencias del clima y la pobreza".

"A pesar de lo que hemos logrado colectivamente, vemos que las desigualdades están aumentando, la vulnerabilidad climática se suma al riesgo y nuestro mundo se enfrenta a múltiples shocks: la pandemia ha aumentado estas dificultades y ha desorganizado la recuperación económica, además, la agresión rusa en Ucrania ha agravado la situación", afirmó.

En esa línea, el Mandatario francés aseguró que "ningún país debería tener que elegir entre reducir la pobreza y proteger el planeta", por lo que "debemos ser capaces de enfrentar ambos desafíos al mismo tiempo".

Luego, la primera ministra de Barbados, Mia Mottle -quien junto a Macron es una de los convocantes de esta cumbre-, ofreció un sentido discurso que sacó aplausos. En su alocución, la Mandataria caribeña recordó la icónica frase que la activista sueca Greta Thunberg dijera años atrás: "¿Cómo se atreven? ¿Cómo se atreven a aceptar el orden?".

Mottle, quien en la COP27 de Egipto propusiera un nuevo pacto en común, aseguró que en estos último nueve meses "ha habido avances", ya que antes "nadie hablaba sobre cláusulas de desastres naturales, y ahora tenemos personas que quieren reconocer la sabiduría de ello porque los países necesitan pausar sus pagos si van a ayudar y alimentar a su gente". Asimismo, "hace 9 meses, nadie hablaba sobre la reforma multilateral del banco de desarrollo a gran escala, el Banco Mundial no era tan enérgico en su compromiso con las finanzas climáticas", enfatizó.

"Lo que se nos exige ahora es una transformación absoluta y no solo la reforma de nuestras instituciones. Y esa transformación es necesaria porque, aunque el mundo sabía desde 1990 que estábamos enfrentando el calentamiento global, elegimos no prestar atención a las advertencias de los científicos", aseveró.

"Les pido que no se vayan de París sin entender que el refuerzo político necesario debe buscar la restauración y la reforma. El mundo no puede seguir en la sombra de un antiguo orden imperial que no ve, no escucha y no siente por los países o las personas", agregó.

La ceremonia inaugural fue cerrada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres: "Es evidente que la arquitectura financiera internacional ha fracasado. Esta arquitectura se creó justo después de la Segunda Guerra Mundial y básicamente refleja, con algunas adaptaciones, el equilibrio político y económico de esa época", afirmó, recordando los acuerdos de Bretton Woods en 1944.

"Debemos tener en cuenta que más de tres cuartos de los países presentes hoy en día no estaban presentes cuando se firmó el Acuerdo de Bretton Woods. Más de 80 años después, la arquitectura financiera global se ha vuelto absolutamente disfuncional e injusta. Ya no puede satisfacer las necesidades del mundo del siglo XXI", agregó.

Tras la inauguración, se espera una intensa jornada de mesas redondas y eventos temáticos que tocarán problemáticas como la reforma de las instituciones mundiales de financiación del desarrollo o la crisis de la deuda en muchos países pobres, pero todos ellos con un enfoque que pone el clima en el centro de las prioridades.

En total, los países presentes sumarán un centenar, pero también habrá ONGs, activistas y representantes del sector privado, siendo más de 300 los participantes de esta cita.

Entre las figuras que dicen presente, están los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Gustavo Petro (Colombia), además de la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen; el Canciller alemán Olaf Scholz y la presidenta del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, entre otras autoridades.

Se espera que este viernes se entregue una declaración final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?