EMOLTV

Desde reivindicar el fin de ETA a liderar actos de campaña: El regreso de Rodríguez Zapatero tras años de ostracismo político

El ex Mandatario español ha vuelto a la primera línea política de su país con la misión de respaldar la reelección de Pedro Sánchez. Su participación ha estado acompañada de comentadas apariciones en medios de comunicación.

11 de Julio de 2023 | 08:00 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AP
En 12 días más, España vivirá una nueva jornada de elecciones generales, luego de que el socialista Pedro Sánchez decidiera adelantar los comicios tras el desastre electoral en las últimas votaciones locales. Así, estos últimos días han sido de intensa campaña tanto para la oposición como el oficialismo, que entre sus figuras ha tenido a un importante actor político del pasado, que salió del ostracismo para volver a la primera línea en su país: nada más ni nada menos que el ex jefe de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

En un escenario donde las encuestadoras prevén un triunfo, aunque ajustado, del opositor Partido Popular (PP, derecha) y la posible llegada al poder de su líder, Alberto Núñez Feijóo, el ex Presidente Rodríguez Zapatero ha tomado sorpresivamente un rol cada vez más protagónico, sumándose a esta campaña en pos de lograr que el PSOE se mantenga en el Ejecutivo.

Alejado hasta ahora de la discusión política local, el ex Mandatario se había enfocado los últimos años en cultivar un rol más internacional. En su momento se erigió como mediador en la crisis que sufre Venezuela y también ha participado en distintos foros como miembro del Grupo de Puebla. Pero ahora dio un vuelco y su foco está en España.

Y este rol activo no tiene precedentes en España. "Es la primera vez que un ex presidente del Gobierno se pone la chaqueta de campaña electoral para defender a su partido. Es muy raro que un ex presidente salga en defensa del actual presidente", afirmó a Cadena SER la politóloga Verónica Fumanal.

Pero el ex gobernante socialista tiene sus razones para estar en esta campaña: "Es un deber cívico absoluto comparecer, hacer alegatos y explicar lo que se juega España el 23 de julio. Y, por supuesto, combatir tanta infamia y tanto ataque injusto al Gobierno de coalición y, en particular, a Pedro Sánchez, que ha demostrado que es un presidente honesto y limpio", aseguró en entrevista con InfoLibre.

Así, desde hace unos días Rodríguez Zapatero ha conversado con numerosos medios de comunicación, instancias en las que ha asegurado que Pedro Sánchez ha sido víctima de un trato "injusto" por parte de la oposición.

El rol más protagonista del ex jefe de Gobierno se dio después de la desastrosa derrota oficialista en las elecciones locales del pasado 28 de mayo. Pero no ha quedado solo en eso: según Vozpópuli, el propio Pedro Sánchez ha estado "copiando" el estilo de su antecesor, enfocándose en "lograr un impacto viral tras sus entrevistas en medios considerados hostiles por el PSOE que de grandes actos".

Numerosas apariciones y actos

Es por eso que Rodríguez Zapatero tiene agendado al menos 12 actos de campaña en distintas ciudades de España. Uno de sus focos estará en la región de Andalucía, donde partirá este jueves con una actividad en Granada y en los días posteriores visitará Jaén, Cádiz y Sevilla, de acuerdo con Vozpópuli.

El ex jefe de Gobierno también estará presente en Valladolid y en la ciudad de León, de donde es oriundo y fue secretario general provincial antes de ser líder del PSOE el año 2000. El dirigente socialista también participará en un acto en San Sebastián (País Vasco).

Y en los medios, la campaña de Rodríguez Zapatero ya comenzó. Así, se ha encargado de defender y destacar el rol del actual gobierno. "Es muy serio lo que va a decidir la ciudadanía el día 23-J", indicó a Cadena Ser, ya que "la alternativa de las derechas es retrotraernos al machismo y abrazarnos al negacionismo del cambio climático".

Y esos dos son los temas con los que más ha repasado a la oposición encabezada por el PP y Vox. De este último partido, de hecho, criticó su negación de la violencia machista. "Discutir sobre la violencia de género es como discutir si la Tierra es plana", aseguró.

"Me parece lamentable que estemos discutiendo sobre la violencia de género. Ahora, 20 años después ¿Queremos volver a aquellas décadas donde ni se hablaba de que había hombres que mataban a las mujeres por afán de dominación, por discriminación histórica, que es lo que es la violencia de género? No hay ideología. El gran cambio histórico de la modernidad es el avance de las mujeres en sus derechos y su igualdad. La igualdad es la contraseña de la democracia", remarcó.

"Bajo mi Gobierno se rindió ETA"

Rodríguez Zapatero también ha aprovechado estas entrevistas y apariciones públicas para remarcar el rol del PSOE y particularmente su gobierno en el fin del grupo terrorista ETA en octubre de 2011, dos meses antes de dejar el poder. Esto, después de los cuestionamientos al Ejecutivo de Sánchez por las conversaciones en su momento con EH Bildu, partido separatista vasco que en las pasadas elecciones de mayo incluyó entre sus candidatos a condenados por actividades terroristas.

"Cada vez que se asociaba a Pedro Sánchez a ETA de una u otra manera, con el relato de EH Bildu, me producía mucho coraje. Lo mismo cuando decían que Pedro Sánchez era más generoso que con las víctimas. Me recordó a una frase que me dijeron a mí cuando estaba acabando con ETA y es que estaba traicionando a los muertos, a las víctimas. Así que decidí no callarme y que esto no podía consentirse", dijo en diálogo con Cadena Ser.

El ex Mandatario fue más enfático en una entrevista con radio Cope: "Sí, mi Gobierno. Bajo mi Gobierno se entregó ETA, se rindió ETA, y lo sé seguramente (...) Creo que puedo ser la persona que más datos tenga. Fue bajo mi Gobierno (con) una doble estrategia de autoridad democrática y de acción política donde el diálogo y la palabra tuvo que ver cuando ETA se entregó".

"Sí, pasó con mi Gobierno, no pasó con el Gobierno de (José María) Aznar o el de Felipe González o (Mariano) Rajoy ¿Me siento orgulloso? Extraordinariamente", agregó.

Sus palabras, ciertamente, hicieron polémica en España. Quien fuera el sucesor de Rodríguez Zapatero en el Gobierno, el derechista Mariano Rajoy, cuestionó estos dichos, también radio Cope.

"Realmente con ETA no acabó ni el Gobierno de Zapatero ni el Gobierno de Rajoy ni el Gobierno de Sánchez. Con ETA quien acabó realmente fue el conjunto de la sociedad española, las víctimas del terrorismo, tantos y tantos españoles que aguantaron la extorsión, muchos privados de sus vidas, esos son realmente los que acabaron con ETA", afirmó.

La respuesta de Rodríguez Zapatero no se hizo esperar, esta vez en Cadena SER: "El día que ETA abandonó la violencia, hice una declaración en la que reconocía a todos los gobiernos su tarea, a la sociedad española, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los jueces... A todos los presidentes del Gobierno. Busque una sola declaración de un dirigente del PP que haya reconocido al presidente bajo cuyo mandato terminó ETA un mínimo reconocimiento. Esa es la verdad como una casa y que digan misa", remarcó.

El ex Presidente volvió con todo, con la misión de levantar a un alicaído partido ¿Cumplirá su objetivo?
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?