EMOLTV

Declaración final de cumbre Celac-UE expresa su "preocupación" por la guerra contra Ucrania, mas no la condena

El documento contó con la firma de todos los países participantes del encuentro salvo Nicaragua, que no suscribió por su disconformidad con uno de los párrafos del escrito.

18 de Julio de 2023 | 12:58 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
Luego de varios llamados al diálogo y diferencias de opiniones, la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó este martes en Bruselas con una declaración final en la que sus líderes manifiestan su "preocupación" por la guerra contra Ucrania, pero evitan condenar la acción rusa, tal como pretendían los mandatarios europeos.

El documento final contó con la firma de todos los países presentes, "con la excepción de uno que no ha podido suscribirlo debido a un párrafo", según explicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Fue el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien explicó que ese país disidente fue Nicaragua, que se opuso al llamado sobre la situación en Ucrania.

La declaración consta de 41 puntos y parte con el compromiso de los líderes a "renovar y fortalecer aún más nuestra asociación birregional de larga data, que se basa en valores e intereses compartidos y fuertes lazos económicos, sociales y culturales".

"Reafirmamos que los valores compartidos en los que se basa nuestra asociación permanecen inalterables: sociedades resilientes, inclusivas y democráticas, la promoción, protección y respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, el estado de derecho, la democracia, incluida la libre y justa, inclusiva, transparente y elecciones creíbles y libertad de prensa, multilateralismo inclusivo y cooperación internacional, basados en los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluidos los principios de soberanía, autodeterminación, no intervención en asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de Estados y a abstenerse en sus relaciones internacionales de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial", remarcaron.

Pero sin dudas que la guerra en Ucrania era uno de los puntos de mayor controversia en esta cumbre, ya que la UE insistía en censurarla, mientras que países como Nicaragua, Cuba y Venezuela se oponían a ello. Esto provocó el llamado de algunos líderes como el Presidente Gabriel Boric, que pidió a sus colegas latinoamericanos condenar la agresión contra Ucrania, al ser "una guerra de agresión imperial inaceptable".

Finalmente, se llegó a un consenso, pero más bien tibio. En la declaración, los firmantes evitan "condenar" la guerra y tampoco mencionan a Rusia en ninguno de sus párrafos.

"Expresamos nuestra profunda preocupación por la guerra en curso contra Ucrania, que continúa causando un inmenso sufrimiento humano y está exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial, restringiendo el crecimiento, aumentando la inflación, interrumpiendo las cadenas de suministro, aumentando la inseguridad energética y alimentaria y elevando los riesgos para la estabilidad financiera. En este sentido, apoyamos la necesidad de una paz justa y sostenible", dicen los países firmantes.

Los líderes de la Celac y la UE, sin nombrar a Rusia, reiteraron su apoyo al acuerdo del Mar Negro que permite la exportación de granos ucranianos y que no fue reanudado por Moscú y los esfuerzos de Naciones Unidas para aquello. "Apoyamos todos los esfuerzos diplomáticos destinados a una paz justa y sostenible de acuerdo con la carta de la ONU", agregaron.

Breve mención a Venezuela y fin del bloqueo a Cuba

Otra duda en torno a esta cumbre era cómo se iba a tratar la situación en Venezuela. La declaración finalmente incluye al país sudamericano en un breve párrafo, sin aludir directamente a su crisis y menos mencionar al régimen de Nicolás Maduro.

"Alentamos un diálogo constructivo entre las partes de las negociaciones lideradas por Venezuela en la Ciudad de México", dice el escrito.

Por otro lado, los 27 miembros de la UE y 32 de la Celac incluyeron un punto en sus conclusiones sobre "la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba" y recordaron su "oposición a leyes y regulaciones con efecto extraterritorial".

"La nueva designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, y su mantenimiento en la lista, ha introducido obstáculos a las transacciones financieras internacionales con la isla", añadieron los 59 firmantes de la declaración final.

Chile también aparece en el documento: "Damos la bienvenida a los procesos en curso hacia la firma del acuerdo de modernización entre la UE y Chile y la UE y México en los próximos meses", dicen los líderes en la declaración, quienes agregaron que "tomamos nota del trabajo en curso entre la UE y Mercosur".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?