EMOLTV

Aparición pública de rehén liberada desata críticas en Israel: "Victoria propagandística para Hamás"

Son varios los expertos que cuestionaron la conferencia de prensa dada por Yocheved Lifshitz, en la que afirmó que el grupo islamista la "trató bien".

24 de Octubre de 2023 | 15:40 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Imagen de la conferencia de prensa de Yocheved Lifshitz.

AFP
La comparecencia este martes ante los medios de la ciudadana israelí Yocheved Lifshitz, quien fue anoche liberada por el grupo islamista palestino Hamás, suscitó controversias y amplias críticas en la prensa, que considera que no se ha abordado de manera correcta y puede servir incluso como vehículo involuntario de propaganda enemiga.

Las críticas están llegando después de que Lifshitz, de 85 años, pareciera elogiar a sus captores de Hamás y criticar a Israel.

Las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, informaron anoche la liberación de Lifshitz y de otra mujer israelí, Nurit Yitzhak, de 80 años, tras la mediación de Egipto y Qatar.

El portavoz de esta milicia, Abu Obeida, dijo que su puesta en libertad se hizo por "razones humanitarias imperiosas" y "sin pedir nada a cambio".

En su comparecencia, la anciana describió hoy la red de túneles de Hamás como "una telaraña".

Al final de uno de los túneles fue conducida a una sala grande donde había otros 25 secuestrados, hasta que dos o tres horas más tarde fue llevada con otros cuatro rehenes a una habitación separada.

Allí, "nos trataron bien", remarcó al precisar que le dieron comida y medicinas.

Lifshitz lamentó que una valla que ha costado "2.000 millones" no haya servido para proteger a los israelíes, en referencia a la barrera de seguridad que separa Gaza de Israel.

La emisora pública israelí Kan informó que los expertos en relaciones públicas israelíes han calificado de "error" la decisión de poner a Lifshitz delante de las cámaras, pues ahora los medios internacionales informan sobre la supuesta "amabilidad" de Hamás al atender las necesidades de los rehenes.

El columnista Eddie Rothstein del medio conservador israelí Israel Hayom califica la entrevista como una "victoria propagandística para Hamás".

"Qué mujer tan valiente e ilustrada, y qué torpe manejo del evento", escribe el columnista.

"La verdad es que no es necesario ser un experto en relaciones públicas para saber que no se puede mantener una conferencia de prensa como ésta con televisión en directo".

"No hay duda de que la declaración de Lifshitz podría haberse gestionado mejor", escribió en su cuenta de X la reportera del Canal 12 Daphna Liel, quien agrega que sus descripciones aún eran bastante impactantes.

"Cualquier persona en su sano juicio debería entender" que la atención médica que le dispensó Hamás a la anciana "tenía como objetivo mantener vivas sus opciones de negociación y no era fruto de un corazón bondadoso".

Otra periodista del mismo canal, Dana Weiss, calificó la rueda de prensa de "desastre" y señaló la falta de intervención estatal en la gestión de sus apariciones.

Por otra parte, un comunicado de la Oficina del Primer Ministro de Israel destacó que Hamás ha adoptado los "métodos nazis de guerra psicológica" para moldear la opinión pública.

Al igual que durante la Segunda Guerra Mundial "los nazis realizaron visitas orquestadas para la Cruz Roja a un campo de concentración 'limpio' para presentarse ante el mundo como seres humanos. Hamás, mientras masacra bebés, viola mujeres y dispara a niños, intenta presentarse como humano por liberar a un puñado de personas que secuestró", se indica en la nota.

"Nunca debemos aceptar la propaganda de Hamás, que es peor" que el Estado Islámico, se destaca en el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?