EMOLTV

Israel acusa a Hamás de utilizar los hospitales de Gaza como refugios y para camuflar sus infraestructuras

"No sólo está usando los hospitales, sino también escuelas y otros lugares sensibles", aseveró el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari.

27 de Octubre de 2023 | 12:17 | EFE, Editado por Daniel Andrade, Emol.
imagen
AFP
Israel acusó este viernes al grupo islamista palestino Hamás de utilizar los hospitales de la Franja de Gaza para camuflar sus infraestructuras de mando y planificación, así como para ocultar combustible.

En una comparecencia de prensa el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, contralmirante Daniel Hagari, afirmó hoy que "Hamás usa los hospitales de Gaza para mantener oculta toda una infraestructura de mando y control y como refugio de algunos terroristas y sus comandantes".

Del mismo modo, Hagari manifestó que, de acuerdo con la información de inteligencia en poder de Israel, "hay combustible en los hospitales de Gaza y Hamás lo está utilizando para alimentar sus infraestructuras".

Sistemáticamente, Israel ha rechazado la entrada de combustible en Gaza pese a los llamamientos que en los últimos días le han hecho diversos actores de la comunidad internacional, debido al colapso en el que han entrado los servicios esenciales de la Franja como luz o agua.

Hagari ilustró su comparecencia con una serie de fotos aéreas, grabaciones de audio y una recreación por ordenador de cómo sería el dispositivo montado por Hamás en los hospitales gazatíes, especialmente en el de Shifa, en la ciudad de Gaza y el mayor de la Franja.

Dicho dispositivo consistiría, de acuerdo con el Ejército israelí, en un complejo entramado de túneles y salas en el subsuelo del hospital en el cual se habría instalado un sofisticado centro de mando y control de la organización palestina, autora de lo ataques terroristas contra Israel del pasado día 7 en los que murieron más de 1.400 personas y más de dos centenares fueron secuestradas y trasladadas a Gaza.

Por su parte, el ministerio de Sanidad de Gaza informó este viernes de que desde el pasado día 7 el número de víctimas por los bombardeos de Israel contra la Franja, controlada por Hamás, ha ascendido a 7.326 muertos y 18.967 heridos.

Hamás "está usando cínicamente los hospitales de Gaza como refugio para camuflar su complejo operativo terrorista. No sólo está usando los hospitales, sino también escuelas y otros lugares sensibles", dijo Hagari.

Tras los ataques del 7 octubre "cientos de terroristas irrumpieron en el hospital de Shifa y otros para esconderse", afirmó Hagari, quien recalcó que al operar desde estos hospitales, "Hamás no sólo pone en peligro las vidas de civiles israelíes, sino que también usa a civiles inocentes de Gaza como escudos humanos".

"Shifa no es el único hospital, es uno entre muchos. Por tanto, la mayor parte del uso de los hospitales es sistemático. Los terroristas de Hamás operan dentro de los hospitales precisamente porque saben que las Fuerzas de Defensa de Israel distinguen entre terroristas y civiles", indicó.

El portavoz militar israelí subrayó que "cuando las instalaciones médicas se utilizan con fines terroristas, corren el riesgo de perder la protección contra ataques de conformidad con el derecho internacional".

Hagari afirmó que "las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán esforzándose por minimizar el daño a la población civil y seguirán actuando de conformidad con el derecho internacional como llevan haciendo desde hace más de dos semanas. Las FDI han pedido y siguen pidiendo a los civiles del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza que se desplacen temporalmente, por su propia seguridad, hacia el sur".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?