EMOLTV

Hamás valora decisión de Chile sobre su embajador en Israel: "Estas posiciones honorables quedarán inmortalizadas"

El grupo islamista se refirió a la determinación de llamar en consultas al representante nacional en aquel país, al igual que a la misma determinación de Colombia y a la de Bolivia de romper relaciones con Israel.

01 de Noviembre de 2023 | 11:52 | EFE, Editado por Daniel Andrade, Emol.
imagen
AFP / Imagen referencial
El grupo islamista palestino Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, celebró hoy la decisión del Gobierno de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con "la potencia ocupante", en referencia a Israel.

"Elogiamos mucho la valiente postura adoptada por el Gobierno boliviano de cortar relaciones con la entidad sionista, que se produjo en respuesta a la agresión fascista israelí y a las atroces masacres cometidas cada minuto contra nuestro pueblo en la ya bloqueada Franja de Gaza", señaló un comunicado del grupo palestino, considerado terrorista por al menos gran parte del mundo occidental.

"Renovamos nuestro llamamiento a los países árabes e islámicos, que han normalizado sus vínculos con el llamado Israel, para que sigan los pasos de Bolivia y rompan todas las relaciones con esta entidad viciosa", indicó Hamás.

El grupo también celebró los pasos dados por Chile y Colombia que ayer llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en Israel, Jorge Carvajal y Margarita Manjarrez, para abordar la situación de las relaciones diplomáticas en el contexto de la guerra con las milicias islamistas de Gaza.

"Agradecemos el anuncio de las Repúblicas de Chile y Colombia de retirar a sus embajadores de la entidad sionista, en protesta por las agresiones y masacres cometidas por la ocupación nazi-sionista en la Franja de Gaza hace 25 días" indicó el grupo.

Un brutal ataque de Hamás en suelo israelí el pasado 7 de octubre mató a más de 1.400 israelíes y dejó 240 secuestrados dentro del enclave; mientras que la guerra desatada desde entonces se ha cobrado la vida de más de 8.500 palestinos en Gaza y causado más de 21.500 heridos.

"Estas posiciones honorables quedarán inmortalizadas en el historial de aquellos países que rechazan la agresión y triunfan por la justicia de nuestra causa y por los derechos de nuestro pueblo a la libertad y la autodeterminación", afirmó Hamás sobre las medidas adoptadas por Bolivia, Chile y Colombia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?