EMOLTV

Hoy comienza la COP28 en Dubai: Qué es, qué se espera de ella y las fechas que han marcado las cumbres por el clima

El encuentro mundial reunirá a unas 70 mil personas, entre representantes de estados, ONG y otros grupos de presión. Se esperan que realicen la primera "revisión mundial" del Acuerdo de París y que lleguen a un pacto político en diversas materias.

30 de Noviembre de 2023 | 08:03 | Por AFP / Equipo Multimedia, Emol.

La COP28, que se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai, será la 28ª edición de la importante reunión internacional sobre el clima que generalmente se celebra anualmente bajo el auspicio de las Naciones Unidas.

    ¿Qué significa?

  • COP significa Conferencia de las Partes. Reúne a las 198 "partes", es decir, a los 197 Estados y la Unión Europea que firmaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
  • Este tratado es una de las tres convenciones de Río, adoptadas en la Cumbre de la Tierra de Río en 1992.
  • Las COP se celebran anualmente en una ciudad diferente desde 1995 (excepto la COP26, que se pospuso un año debido a la pandemia de covid-19).
  • Se numeran en orden cronológico: este año, la COP28 sobre el clima sigue a la COP27 de 2022, que tuvo lugar en Sharm el Sheij (Egipto).
  • La participación de miles de delegados del mundo entero sirve también para celebrar, simultáneamente, la conferencia de partes del Protocolo de Kioto (CMP) y la de las 195 partes del Acuerdo de París de 2015 (CMA). Es importante destacar que existen COP para varias otras convenciones o tratados de las Naciones Unidas que abordan otros temas como la desertificación o la protección de humedales.
  • La Conferencia de Partes sobre biodiversidad se celebra solo cada dos años, y su última edición, la COP15 en Montreal, resultó en un acuerdo mundial sin precedentes.
  • AP

    ¿Para qué sirve la COP Clima?

  • Las discusiones entre líderes deben dar como resultado un texto final, adoptado por consenso y no por votación, que tenga en cuenta las diferencias de intereses y posiciones, con el objetivo ideal de avanzar en la lucha contra la crisis climática.

    Además de estas negociaciones, que generalmente se extienden más allá del calendario previsto, se reúnen diversos grupos de presión, representantes de ONG y organizaciones internacionales.
  • En algunas ediciones, las discusiones entre líderes no logran resultados concretos. En 2009, la COP15 en Copenhague no logró llegar a un acuerdo mundial, y solo permitió un acuerdo político que involucró a China y Estados Unidos.
  • Otras ediciones, en cambio, han dejado una huella más positiva en la historia, empezando por la COP21 en 2015 que dio lugar al Acuerdo de París (ver cronología abajo).

    La COP26 en Glasgow (2021) mencionó por primera vez los "combustibles fósiles" y el "carbón" como la principal causa del calentamiento global. Sin embargo, debido a la presión de India y China, el texto final pidió una "reducción" en lugar de una "eliminación" del carbón.

    En la siguiente edición, la COP27 de Sharm el Sheij, se acordó crear un fondo de pérdidas y daños causados por el cambio climático.
  • ¿Qué se puede esperar?

  • La COP28 en Dubái reunirá un número récord de participantes, por encima de 70.000 personas, según la presidencia.
  • La elección del líder de la compañía petrolera emiratí, Sultan Al Jaber, para presidir el evento ha sido criticada por los defensores del medio ambiente, pero defendida por otros que ven la oportunidad de discutir concretamente la transición energética.

    De todos modos, el futuro de los combustibles fósiles volverá a centrar de las discusiones.
  • La presidencia emiratí ha establecido varios objetivos concretos a alcanzar para 2030: triplicar la capacidad de energías renovables en todo el mundo, duplicar la mejora de la eficiencia energética, y duplicar la producción de hidrógeno.
  • La COP también será una oportunidad para realizar la primera "revisión mundial" del Acuerdo de París.

    Un informe técnico publicado en septiembre concluyó que se necesita "mucho más, ahora, en todos los frentes" en el ámbito climático.
  • Finalmente, el dinero será, como siempre, objeto de duras discusiones, ya sea en relación con el financiamiento prometido por los países ricos para la adaptación al cambio climático o en relación con la implementación del fondo de pérdidas y daños aprobado en la COP27.
  • Más allá de la COP:
    Diez fechas claves de la movilización internacional por el clima
  • Consejo Científico Internacional

    El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) nace en 1988 bajo la égida de la ONU. Este grupo de expertos voluntarios se encarga de analizar el cambio climático y de proporcionar bases para las negociaciones en las conferencias sobre el clima.

  • La cumbre de la Tierra en Río de Janeiro (Brasil) lanza un primer llamamiento a la reducción voluntaria de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y elabora una Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

    Desde 1995, una Conferencia de las Partes, o "COP", reúne cada año en una ciudad distinta a los países firmantes de esta convención para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

  • En la COP3, el Protocolo de Kioto compromete a los países más industrializados a reducir entre 2008 y 2012 sus emisiones de GEI un 5,2% con respecto a 1990. El alcance del protocolo se ve reducido ya que no incluía a los principales países emergentes, como China (que se convirtió en el mayor emisor de CO2 en 2006), India o Brasil, y porque Estados Unidos se negó a ratificarlo en 2001.

  • EFE

    El IPCC, que considera en su cuarto informe que el calentamiento global es "irrefutable", con el consiguiente aumento de los fenómenos extremos, recibe en octubre con el Premio Nobel de la Paz, junto con el expresidente estadounidense Al Gore.

  • La COP15 en Copenhague no logra la conclusión de un acuerdo global, pero si se elabora un texto político, negociado in extremis, que implica a China y Estados Unidos. El texto fija el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a +2 ºC respecto a la era preindustrial, pero elude los medios para ello.

  • Adoptado en diciembre al término de la COP21, el Acuerdo de París es el primer pacto que compromete a toda la comunidad internacional, con el objetivo general de mantener el aumento de la temperatura media mundial "muy por debajo de 2 ºC" respecto a la era preindustrial y, si es posible, limitarlo a 1,5 ºC".

    Pero no existe un objetivo vinculante por país, y la aplicación se lleva a cabo a escala nacional.

  • AP

    Un viernes de agosto de 2018, Greta Thunberg, adolescente sueca de 15 años, se coloca frente al Parlamento sueco con un cartel que rezaba "Huelga escolar por el clima".

    En pocos meses, jóvenes de todo el mundo siguieron su ejemplo: así nació el movimiento "Viernes por el Futuro".

    Greta Thunberg, que anunció en 2023 que pondría fin a su movimiento de "huelga escolar" al terminar su enseñanza secundaria, se ha convertido en el símbolo mundial de una generación que lucha por el clima.

  • La COP27 de Sharm el-Sheikh (Egipto) concluye en noviembre con un fracaso a la hora de establecer nuevas ambiciones para reducir las emisiones de GEI, mientras que un nuevo récord de emisiones mundiales de CO2 marca el año 2022, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

  • AP

    El acuerdo de Montreal (Canadá), adoptado en diciembre, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15), pretende frenar la destrucción de la biodiversidad, con el objetivo de "que, de aquí a 2030, al menos 30% de las zonas terrestres, de aguas interiores y de zonas costeras y marinas (...) se conserven y gestionen eficazmente".

    El empobrecimiento de la variedad de formas de vida en la Tierra se debe a la actividad humana, especialmente al cambio climático.

  • El calentamiento climático alcanzará el límite deseable de +1,5 ºC fijado en el Acuerdo de París entre 2030 y 2035, advierte en marzo el IPCC.

    El verano boreal de 2023 (junio-julio-agosto) registró las temperaturas medias mundiales más altas jamás tomadas, según el observatorio europeo Copernicus.

Fuente: AFP
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo