EMOLTV

EE.UU. anuncia ejercicios militares en Guyana en medio de tensión con Venezuela por el Esequibo

Las acciones informadas por Washington se dan en medio de los diferentes llamados de la comunidad internacional a buscar una solución pacífica a este conflicto.

07 de Diciembre de 2023 | 16:45 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

La zona del Esequibo, disputada por Guyana y Venezuela.

AFP
Estados Unidos anunció este jueves ejercicios aéreos militares en Guyana en medio de crecientes tensiones entre Georgetown y Caracas por un antiguo diferendo territorial y el Consejo de Seguridad anunció que debatirá el tema de manera "urgente".

"Lo que no queremos es una guerra en América del Sur, no necesitamos un conflicto", dijo el jueves el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país también reforzó su presencia militar en la frontera entre Guyana y Venezuela.

Hace cuatro días el gobierno venezolano organizó un referendo para obtener apoyo en su reclamo sobre el Esequibo, un territorio rico en petróleo equivalente a 2/3 de la superficie de Guyana y administrado por este país que ambos vecinos se disputan hace más de un siglo.

Tras la aprobación del referendo por un 95% de los votantes, según cifras oficiales, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso una ley para crear una provincia venezolana en la zona disputada. También ordenó a la petrolera estatal otorgar licencias para extraer crudo en el Esequibo.

A solicitud del gobierno de Guyana, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes a puertas cerradas para abordar el conflicto territorial, según la agenda oficial.

La embajada estadounidense en Guyana informó el jueves que "en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre".

"Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer cooperación regional", apuntó en un comunicado.

El miércoles, Venezuela acusó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de dar "luz verde" a bases militares de Estados Unidos en el Esequibo.

"De manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto", indicó un comunicado de la Cancillería.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló el miércoles con el presidente guyanés "para reafirmar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía de Guyana", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

Blinken pidió "una solución pacífica de la controversia" y el respeto de todas las partes "al laudo arbitral de 1899, que determina la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana, o (...) lleguen a un nuevo acuerdo, o un órgano legal competente decida lo contrario".

El hallazgo de importantes yacimientos de petróleo en la zona en disputa en 2015 por parte de la petrolera estadounidense ExxonMobil ha agudizado la controversia.

Un helicóptero del ejército de Guyana que perdió contacto el miércoles a 45 kilómetros de la frontera entre los dos países, precisamente en el Esequibo, fue detectado el jueves en una zona montañosa y densamente boscosa, informó la fuerza de defensa de Guyana en un comunicado.

"Los equipos de búsqueda y rescate también han informado de señales positivas de vida en el lugar. Las tropas están siendo trasladadas en rápel al lugar", indicó.

El jefe de la fuerza de defensa de Guyana, Omar Khan, dijo a la AFP que es "optimista" sobre los siete militares a bordo de la aeronave.

Antes el jefe militar había precisado que no hay datos que "sugieran" que Venezuela haya tenido algo que ver con la desaparición de la aeronave. "Había mal clima", afirmó.

Reunión del Consejo de Seguridad

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España. Apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba las bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.

Guyana, respaldada por el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción es desconocida por el gobierno de Venezuela.

A pedido de Guyana, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este viernes a puertas cerradas para abordar el asunto.

En una carta vista por la AFP, el ministro de Asuntos Exteriores guyanés, Hugh Hilton Todd, solicita al Consejo de Seguridad "una reunión urgente" para abordar el conflicto sobre el Esequibo.

En el marco de la cumbre del Mercosur que se celebra en Río de Janeiro, en tanto, Lula propuso la mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la disputa, y pidió a sus pares de Argentina, Uruguay y Paraguay acordar una declaración conjunta.