Javier Milei es oficialmente presidente de Argentina. Este domingo juró en el Congreso de la Nación en Buenos Aires, donde recibió la banda presidencial por parte de Alberto Fernández.
A la ceremonia fueron invitados mandatarios de diferentes países, pero el encuentro estuvo marcado por la presencia de figuras latinoamericanas y principalmente de derecha y centroderecha. Por otra parte, el Presidente de la República Gabriel Boric fue uno de los pocos de izquierda que asistió, considerando que no lo hicieron ni el mandatario de Brasil, Lula da Silva, ni el de Colombia, Gustavo Petro.
De esta forma, el cambio de mando contó con la presencia del mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; y el gobernante paraguayo, Santiago Peña.
Además, viajó hasta la ceremonia Jaír Bolsonaro, ex presidente de Brasil y José Antonio Kast, el ex candidato presidencial republicano. Por otra parte, otro de los chilenos presentes en la ceremonia fue el también ex candidato Franco Parisi, según evidenció en sus redes sociales.
Boric finalmente decidió asistir al cambio de mando, a pesar de que en un comienzo su visita estaba en duda. Junto a él viajaron Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Álvaro Elizalde (Secretaría General de la Presidencia) y Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género).
"Es un cambio de mando del hermano pueblo de Argentina, en donde le reiteraremos lo que ya le señalaré a Javier Milei que esperamos durante su mandato mantener las relaciones amistosas con el pueblo argentino y colaborar en los temas que son de interés mutuo", dijo Boric a su arribo a Buenos Aires.
"Tenemos muchos temas y una frontera larguísima en común y, por lo tanto, espero que cualquier diferencia que pueda existir -que sin duda las tenemos y es legítimo en democracia- no interfiera en el desarrollo de la cooperación entre nuestros pueblos, y por eso "es que estoy en este cambio de mando, como creo que me corresponde como Jefe de Estado chileno", agregó el jefe de Estado.
Además de las autoridades latinoamericanas, fueron al cambio de mando el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski; el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán; el presidente de Armenia, Vahagn Jachaturián; y el rey Felipe VI de España.
Los invitados se encontraron durante la tarde con Javier Milei, quien saludó una por una a las delegaciones extranjeras en la Casa Rosada.
Revisa algunas imágenes del cambio de mando
Jair Bolsonaro, el ex presidente de Brasil llegando al cambio de mando en Argentina. Crédito: AP
Luis Lacalle, el presidente de Uruguay, el presidente de la República Gabriel Boric, el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa en el cambio de mando. Crédito: AFP
El presidente Gabriel Boric sentado junto a Zelenski en la asunción de Milei. Credito AFP
(De izquierda a derecha) El rey Felipe VI de España al lado del presidente de Paraguay, Santiago Peña. Luego sigue, el mandatario de Armendia, Vahagn Khachaturyan y el de Uruguay, Luis Lacalle. Crédito: AFP
El nuevo presidente de Argentina saluda al de Ucrania, Volodímir Zelenski, luego de juramentar en el Congreso de la Nación en Buenos Aires. Crédito EFE.
Jair Bolsonaro en la ceremonia de cambio de mando. Crédito: AP.
Rey de España, Felipe VI, sentado junto a Gabriel Boric en la ceremonia de cambio de mando. Crédito: AFP.
Algunos visitantes en el juramento de Javier Milei. Crédito EFE.
Gabriel Boric sentado al lado del Rey de España, Felipe VI en la ceremonia del cambio de mando en Argentina.
El excandidato presidencial republicano, José Antonio Kast, en una selfie en el Congreso de la Nación de Argentina. Crédito: El Mercurio.
El excandidato presidencial por el PDG, Franco Parisi. Crédito: Cuenta de Instagram, @fr_parisi.