EMOLTV

Ataque de Israel sobre Rafah deja al menos 100 fallecidos: Ejército israelí rescató a dos rehenes argentinos de Hamás

Rafah es la zona de Gaza que fue designada como segura por Israel. Allí se hacinan unos 1,4 millones de civiles palestinos, la mayoría desplazados internos.

12 de Febrero de 2024 | 05:06 | EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Según medios locales, los bombardeos tuvieron como objetivos mezquitas y casas.

AFP
Al menos unas 100 personas murieron en ataques aéreos de Israel en la localidad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, según fuentes médicas citadas por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Según informó en un comunicado, el Ejército israelí atacó durante la madrugada el área del campo de refugiados de Shaboura, en Rafah, mientras que según Wafa, las fuerzas israelíes realizaron "intensos bombardeos" contra varias zonas de la ciudad, donde se hacinan unos 1,4 millones de civiles palestinos, la mayoría desplazados internos.

"Fuentes sanitarias en Rafah dijeron que unos 100 ciudadanos, entre ellos niños y mujeres, murieron, y cientos más resultaron heridos", informó Wafa.

Según medios locales, aviones de combate realizaron unos cuarenta ataques, "dirigidos en particular a numerosas mezquitas y casas que albergaban personas desplazadas, junto con intensos bombardeos de artillería por parte de buques de guerra sobre la ciudad de Rafah".

Según Wafa, los bombardeos "también tuvieron como objetivo zonas cercanas a la frontera con Egipto", y muchos muertos y heridos fueron transportados al Hospital kuwaití de Rafah, donde se juntaron también cientos de palestinos que huían de los ataques israelíes.

Otro ataque israelí a una casa en el área de Deir Balah, en el centro de la Franja, causó también la muerte de 15 palestinos.

El ataque israelí en Rafah ocurrió pocas horas después de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidiera al Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abstenerse de una ofensiva militar en Rafah sin un plan que garantice la seguridad de civiles.

En una llamada que ambos líderes sostuvieron este domingo, Biden pidió medidas urgentes y específicas para aumentar el rendimiento y la coherencia de la asistencia humanitaria a civiles palestinos inocentes.

"Una operación militar en Rafah no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y ejecutable para garantizar la seguridad y el apoyo a los más de un millón de personas que se refugian allí", señaló Biden durante la conversación, según un comunicado de la Casa Blanca.

Rafah es la zona de Gaza que fue designada como segura por Israel. A medida que avanzó su ofensiva en el norte y centro del enclave, el Ejército israelí ordenó la evacuación de civiles, y masas de ellos se acumulan en Rafah, aunque los ataques ahí siguieron estos meses.

Netanyahu aseguró este domingo que Israel está decidido a realizar una ofensiva terrestre a Rafah, mientras va creciendo la presión internacional alertando contra esta operación.

Desde el estallido de la guerra hace más de 4 meses, la ofensiva sobre Gaza se ha saldado con más de 28.100 palestinos muertos.

Rescate de rehenes


Por otra parte, el Ejército israelí informó del rescate de dos rehenes argentinos que mantenía Hamás en una operación nocturna en la zona de Rafah.

Los rescatados habían sido tomados como rehenes en el ataque de Hamás que el pasado 7 de octubre dio inicio al actual conflicto.

En un mensaje de la Oficina del Presidente Javier Milei, en la red social X, se expresa el agradecimiento a las "Fuerzas de Defensa israelíes, a al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Norberto Louis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamás".

La nota añade que "durante su visita al Estado de Israel, el Presidente Javier Milei reiteró al Presidente, Isaac Herzog, y al Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamás".

Los dos rehenes "se encuentran en buen estado de salud y fueron transferidos al hospital Sheba Tel Hashomer para su examen médico", indicó un comunicado conjunto del Ejército, la Policía y los servicios de inteligencia del Shin Bet.