EMOLTV

Quiénes son los dos rehenes argentinos secuestrados por Hamás y rescatados después de 134 días

Fernando Marman y Luis Har son cuñados y se encontraban en el kibutz de Nir Yitzhak al momento del ataque del grupo islámico del pasado 7 de octubre.

12 de Febrero de 2024 | 10:58 | La Nación, GDA
imagen

Fernando Marman y Luis Har se reencontraron con sus familias.

La Nación, GDA
Desde noviembre hubo nueve argentinos que se volvieron a reunir con sus familias luego de estar secuestrados por Hamás en Gaza por más de 50 días. Ahora dos trasandinos más fueron rescatados por el ejército de Israel. Se trata de Fernando Marman y Luis Har, quienes hace más de cuatro meses fueron capturados por el grupo islámico y recuperaron hoy su libertad tras una operación militar israelí en la ciudad de Rafah.

Se trata de dos argentinos relacionados entre sí, dado que Luis Har de 70 años es cuñado de Fernando Marman, de 60, al ser la pareja de Clara Marman, otra de las argentinas que fue raptada por Hamás el 7 de octubre de 2023, pero que llegó a ser liberada en noviembre durante la tregua de una semana entre Israel y el movimiento palestino.

Luis y Clara se conocieron en Israel y vivían en casas separadas pese a estar en pareja. Sin embargo, el sábado que fueron capturados estaban juntos en Nir Yitzhak, uno de los kibutz más afectados en aquel ataque que provocó la muerte de más de 400 personas. A sus 70 años, tenía pensado viajar a Argentina para visitar a amigos y familiares en el país.

Por su parte, Fernando Marman es hermano de Clara y también vive en Israel. Ese fatídico día había ido a pasar el fin de semana con ella al mismo kibutz, situado a menos de cuatro kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. Se sabe que llegó al refugio del lugar en medio de los feroces ataques con todo el grupo familiar, pero todos fueron encontrados por los extremistas.

Y es que no solo Luis, Fernando y Clara fueron secuestrados ese día, sino también su hermana Gabriela Leimberg, de 59 años, y la hija de Gabriela, Mia, de 17 años. Ambas, igual que Clara, quedaron libres el 28 de noviembre tras más de 50 días presas.

Operación de liberación "heroica"

La liberación tuvo lugar en una operación conjunta entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (Shin Bet) y la Policía. "Las fuerzas de seguridad seguirán trabajando por todos los medios posibles para recuperar a los secuestrados", explicaron en un comunicado.

En ese sentido, Avichai Adrai, vocero del Ejército israelí en árabe, explicó que se trató de una operación de liberación "heroica, cualitativa y exitosa" para dos secuestrados por Hamás del kibutz Nir Yitzhak. "Los agentes llegaron en secreto al lugar del objetivo y llevaron a cabo una operación muy compleja dentro de un edificio donde estaban retenidos", según relataron.

Asimismo, el servicio secreto israelí calificó la operación como "muy compleja" para llegar al destino en Rafah y dijeron que duró aproximadamente una hora. Además, afirmaron que "muchos terroristas murieron".

El mensaje del Gobierno

El rescate de los dos argentinos se da apenas unos días después de la visita del Presidente Javier Milei a Israel. Por eso, a través de un mensaje publicado en la cuenta oficial de X de la Oficina del Presidente, el Gobierno le agradeció a las Fuerzas de Defensa de ese país por poner a resguardo a dos argentinos.

"La Oficina del Presidente agradece a las Fuerzas de Defensa Israelíes, al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamás", empieza el escrito.

Asimismo, el posteo resaltó el diálogo que mantuvo Javier Milei con las autoridades de Israel y su pedido sobre la liberación de los rehenes argentinos. "Durante su visita al Estado de Israel, el presidente Javier Milei reiteró al presidente Isaac Herzog y al primer ministro Benjamin Netanyahu el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamas", concluye el mensaje difundido en X.