EMOLTV

Barco que derribó puente de Baltimore fue inspeccionado en Chile, donde se le detectaron "deficiencias"

De acuerdo con el Sistema Electrónico de Información de Calidad del Envío (Equasis), el buque "Dali" fue revisado en junio de 2023 en el puerto de San Antonio.

26 de Marzo de 2024 | 12:09 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/EFE
imagen

El barco "Dali" pertenece a la empresa singapurense Synergy Marine Group.

EFE
Surgen nuevas informaciones sobre el buque carguero "Dali", que la madrugada de este martes chocó y derribó el puente Francis Scott Key de la ciudad estadounidense de Baltimore. El navío, de propiedad de la empresa singapurense Synergy Marine Group, fue inspeccionado el año pasado en Chile, donde se le detectó una serie de "deficiencias".

El hecho ocurrió en junio de 2023 en el puerto de San Antonio, según consignó la edición estadounidense de CNN. En aquella ocasión, las autoridades chilenas detectaron una "deficiencia" en la propulsión y en la maquinaria auxiliar de la nave como medidores y termómetros, según los registros del Sistema Electrónico de Información de Calidad del Envío (Equasis, por sus siglas en inglés).

Esta observación se suma a la registrada en noviembre de 2016 en el puerto belga de Amberes, donde los inspectores detectaron una irregularidades por "condiciones estructurales" como "daños en el casco que afectan la navegabilidad", de acuerdo con Equasis.

En total, el Dali ha sido inspeccionado 27 veces desde su construcción en 2015. La última revisión fue el 9 de septiembre de 2023 en Nueva York (EE.UU.). De acuerdo con los registros, no se observaron irregularidades en esa inspección.

El buque perdió propulsión


En lo que respecta a hoy, trascendió que el carguero 'Dali' notificó a las autoridades que había perdido el control y la propulsión cuando salía del puerto de Baltimore, poco antes de colisionar y provocar el derrumbe del puente Francis Scott Key, según un informe desclasificado de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA).

"La nave notificó al Departamento de Transporte de Maryland (MDOT) que habían perdido control del navío y una colisión con el puente era posible", indica el reporte citado por ABC, que señala que el impacto del inmenso carguero con uno de los pilares del puente causó "un derrumbe completo".

Imágenes de la colisión de una cámara instalada en el Puerto de Baltimore muestran cómo el carguero, de 300 metros de eslora, pierde la energía eléctrica y se sume en la oscuridad varias veces antes del impacto.

Una gran columna de humo, aparentemente procedente de las chimeneas del navío, es expulsada de la popa antes del derrumbe, que se produjo al tiempo que era visible el paso de camiones y vehículos por este puente de más de 2 kilómetros en la carretera I-695.

El carguero 'Dali', de bandera de Singapur, estaba partiendo de Baltimore rumbo a Colombo (Sri Lanka) y tiene una capacidad de carga de 95.000 toneladas.

Al menos seis personas se encuentran desaparecidas y dos han sido rescatadas, aunque el número de víctimas podría ser mayor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?