EMOLTV

Con llamados a cumplir acuerdos, Gobiernos de la región manifiestan su preocupación por elecciones en Venezuela

Uno de los más críticos fue Uruguay, cuyo Gobierno denunció que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso electoral de dicho país "se ha desvirtuado por completo".

26 de Marzo de 2024 | 21:32 | Agencias/ Editado por Marcelo Silva, Emol
imagen
AFP
Diversas reacciones internacionales ha dejado la denuncia expuesta por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD,) el mayor bloque opositor al régimen de Nicolás Maduro, luego que no pudiera inscribir a su candidato presidencial para las elecciones de este año.

Mensajes de preocupación fue lo que reinó dentro de los comunicados expuestos por los distintos gobiernos de la región y España.

El primero en referirse a la situación en Venezuela fue Colombia, uno de las administraciones aliadas a Nicolás Maduros en el continente.

"Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros", señaló la Cancillería en un comunicado.

Para el Gobierno colombiano estas decisiones pueden "afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio".

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano aseguró hoy que tuvo "comunicaciones constantes" e hizo las gestiones necesarias "a través de canales diplomáticos formales e informales para llamar a las partes en Venezuela" a cumplir lo establecido en el Acuerdo de Barbados.

La alusión se refiere al pacto logrado en octubre pasado entre el Gobierno de Maduro y la oposición, por el que Estados Unidos levantó algunas de las sanciones impuestas a Caracas.

"Colombia reitera su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano (...) Al mismo tiempo, reitera la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática", agregó la información.

Asimismo, el Gobierno de Uruguay a través de su Cancillería denunció que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso electoral de dicho país "se ha desvirtuado por completo".

Así lo aseguró en una rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Omar Paganini, quien hizo hincapié en que se confirmaron "los peores pronósticos" tras la inhabilitación de María Corina Machado y de que Corina Yoris no pudiera inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral.

"Ayer el Gobierno de Uruguay junto con muchos países de América del Sur emitimos una declaración muy preocupados por lo que está sucediendo respecto del proceso electoral en Venezuela y lamentablemente al día de hoy se han confirmado las peores pronósticos", subrayó el canciller.

De esa forma, hizo referencia al comunicado en el que los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su "grave preocupación" ante los "persistentes impedimentos" en la inscripción de los aspirantes presidenciales de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral.

"Dejaron inscribir a algunos candidatos que evidentemente el régimen venezolano no tiene preocupación de que puedan juntar un caudal de votos", afirmó Paganini, quien recordó que "los que significan un riesgo" no pudieron hacerlo.

"El proceso electoral venezolano claramente se ha desvirtuado por completo y salvo que estas cosas se reviertan no admite una sorpresa pero también indica que Venezuela se consolida como una dictadura que se aleja de cualquier práctica democrática posible", enfatizó.

Consultado sobre si Uruguay reconocerá el resultado de las elecciones de ese país, Paganini explicó que eso se verá cuando llegue el momento, pero adelantó que la situación está muy distorsionada.

"Las elecciones son para que la gente elija entre alternativas. Las elecciones no son para que la gente elija lo que el Gobierno de turno quiere. No es la actitud del régimen venezolano y por lo tanto se consolida en una práctica dictatorial", puntualizó.

En tanto, Brasil afirmó este martes que acompaña con "preocupación" el proceso de las elecciones presidenciales en Venezuela. "El gobierno brasileño acompaña con expectativa y preocupación el desarrollo del proceso electoral", dijo en un comunicado la cancillería del gobierno del presidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, que hasta ahora se había mantenido al margen de las críticas contra ese proceso en Venezuela.

El gobierno brasileño "observa que la candidata nominada por la Plataforma Unitaria (...), sobre la cual no pesaban decisiones judiciales fue impedida de inscribirse, lo que no es compatible con los acuerdos de Barbados", el pacto sellado entre el gobierno y la oposición en octubre pasado para la celebración de elecciones.

"El impedimento no fue, hasta el momento, objeto de ninguna explicación oficial", añadió en la nota la cancillería.

Al margen de lo anterior, Brasilia se mostró dispuesto a "cooperar" con la comunidad internacional en los comicios en Venezuela y reiteró su rechazo a "cualquier tipo de sanción" contra el país vecino.

Quien también se refirió esta jornada a la situación en Venezuela fue Guatemala, donde su presidente, Bernardo Arévalo calificó este martes como "preocupante" el "proceso electoral" en Venezuela y advirtió que en el país suramericano se está consolidando "un sistema antidemocrático".

"El bloqueo constante a la candidatura unitaria de la oposición ante el acoso y la persecución del oficialismo consolida un sistema antidemocrático", expuso el mandatario, de 65 años.

El presidente guatemalteco indicó de igual forma que el proceso electoral venezolano es "preocupante", a poco más de cuatro meses para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Reacciones de la Unión Europea y España


La Unión Europea expresó este martes su "profunda preocupación" por "el proceso irregular" que está impidiendo a la oposición venezolana presentarse a las elecciones.

"La Unión Europea está profundamente preocupada y lamenta el proceso irregular y opaco que ha impedido a algunos partidos registrar a sus candidatos presidenciales. Todos los derechos políticos y civiles, incluido el derecho a participar en elecciones auténticas, debe respetarse", dijo a EFE el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.

Añadió que la UE "apoya los esfuerzos y el compromiso democrático de las fuerzas democráticas de Venezuela y de la sociedad civil" y urgió a las autoridades del país a que protejan los derechos civiles y políticos del pueblo venezolano para que puedan presentarse y votar en un proceso electoral competitivo, inclusivo y transparente.

La UE pidió a las autoridades de Venezuela que garantice la "protección y seguridad de los detenidos en todo momento".

Por último, España consideró que para que las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela sean una "buena noticia" es necesario que estas sean "competidas" y pueda participar en ellas quien quiera hacerlo.

"Que se celebren elecciones presidenciales en Venezuela es una buena noticia", han señalado fuentes diplomáticas a Europa Press, en línea con lo que ya manifestó tras conocerse la fecha de la cita con las urnas el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. "La buena noticia estará completa cuando todo aquel que quiera participar pueda hacerlo y esas sean competidas", complementó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?