EMOLTV

Canciller venezolano responde al Gobierno: Mantiene tesis por Tren de Aragua y llama a no "apoyarse en una narrativa falsa"

Yvan Gil hizo un llamado a las autoridades chilenas a "desechar el relato impuesto por los grandes medios y asumir el combate al crimen de manera profesional".

09 de Abril de 2024 | 15:00 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Yvan Gil aseguró que el Tren de Aragua no existe.

AP
El canciller de Venezuela, Yvan Gil, respondió este martes a las críticas emanadas por el Gobierno de Chile luego de decir que la banda criminal transnacional conocida como Tren de Aragua no existe y se trata de una invención mediática internacional. El jefe diplomático mantuvo sus dichos y aseguró que el combate al crimen "no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa".

Gil utilizó su cuenta de X para responder a un mensaje publicado por su homólogo chileno, Alberto Van Klaveren, quien minutos antes escribió en la misma plataforma que "es inaceptable el negacionismo respecto a los impactos del crimen transnacional organizado en Chile y la región".

En esa línea, el jefe diplomático venezolano indicó que "el combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa, bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno".

El titular de RR.EE. agregó que el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ha manifestado toda su voluntad de apoyarles, esto en base a la experiencia en garantizar la paz interna, seguridad y tranquilidad de la sociedad venezolana, colocando a disposición todos los avances de nuestro modelo exitoso cuando así lo requiera el gobierno chileno".

"Les invitamos a desechar el relato impuesto por los grandes medios y asumir el combate al crimen de manera profesional", cerró Gil.

El lunes, canciller venezolano remarcó que "el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles (...) que se demostró que no existe, que jamás ha existido".

Según Gil, "ahora inventan un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca. Hemos visto, por ejemplo, cómo ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice 'somos del Tren de Aragua', con acento peruano, con acento chileno".

Los dichos del ministro del Gobierno de Nicolás Maduro cayeron mal en Chile. Por un lado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó estas palabras como "un insulto, no al Gobierno de Chile, sino que al pueblo de Chile y no sólo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica que se les diga algo así. Inaceptable".

Por su parte, el subsecretario Manuel Monsalve indicó que "el canciller (Gil) o se equivoca o no está informado de lo que ocurre en otros países como Chile, como Perú, como Colombia. Esta es una organización de carácter internacional cuya asistencia está completa y totalmente acreditada por investigaciones de distintos países".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?