EMOLTV

Europa avanza en el reconocimiento del Estado palestino: Qué implica para Israel y el conflicto en curso

España, Irlanda y Noruega anunciaron esta semana que formalizarán su reconocimiento de Palestina, justo en medio del conflicto en la Franja de Gaza.

25 de Mayo de 2024 | 16:45 | Por AP / Equipo Multimedia, Emol.
España, Irlanda y Noruega anunciaron el miércoles que reconocerán un Estado palestino el 28 de mayo, un paso hacia una aspiración palestina de larga data que se produce en medio de la indignación internacional por el número de civiles muertos y la crisis humanitaria en la Franja de Gaza tras la ofensiva de Israel.

Las decisiones casi simultáneas de dos países de la Unión Europea y Noruega podrían generar impulso para el reconocimiento de un estado palestino por otros países de la UE y podrían impulsar más acciones en las Naciones Unidas, profundizando el aislamiento de Israel.

Actualmente, siete miembros de la Unión Europea de 27 naciones reconocen oficialmente un estado palestino. Cinco de ellos son países del antiguo bloque del este que anunciaron el reconocimiento en 1988, al igual que Chipre, antes de unirse al bloque. Suecia anunció el reconocimiento en 2014.

La República Checa, miembro de la UE, dice que el reconocimiento de 1988 por la antigua Checoslovaquia, de la cual entonces formaba parte, no se aplica al Estado moderno. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovaquia dice que ambas partes confirmaron su reconocimiento cuando Eslovaquia se estaba independizando en 1992-93, y que el estado palestino tiene una embajada completamente funcional en Bratislava desde 2006.

Otros dos miembros de la UE, Malta y Eslovenia, dicen que podrían seguir el ejemplo, aunque no de inmediato.

Unos 140 de los aproximadamente 190 países representados en la ONU ya han reconocido un estado palestino.

Aquí una mirada a cómo y por qué los nuevos anuncios europeos podrían ser importantes:
    AP

    ¿Por qué importa?

  • Un plan de partición de la ONU en 1947 llamó a la creación de un estado judío junto a un estado palestino, pero los palestinos y el mundo árabe más amplio lo rechazaron porque les habría dado menos de la mitad de la tierra a pesar de que los palestinos constituían dos tercios de la población.

    La guerra árabe-israelí del año siguiente dejó a Israel con aún más territorio, Jordania en control de Cisjordania y Jerusalén Este, y Egipto en control de Gaza.

    En la guerra de 1967, Israel se apoderó de los tres territorios, y décadas de negociaciones de paz intermitentes han fracasado.

    Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países occidentales han respaldado la idea de un estado palestino independiente que coexista junto a Israel como una solución al conflicto más intratable de Medio Oriente, pero insisten en que la creación de un estado palestino debe venir como parte de un acuerdo negociado. No ha habido negociaciones sustantivas desde 2009.

    Aunque los países de la UE y Noruega no estarán reconociendo un estado existente, solo la posibilidad de uno, el simbolismo ayuda a mejorar la posición internacional de los palestinos y aumenta la presión sobre Israel para abrir negociaciones sobre el fin de la guerra.

    Además, el movimiento otorga una prominencia adicional al tema de Medio Oriente antes de las elecciones del 6 al 9 de junio al Parlamento Europeo.
  • Líderes del gobierno irlandés en una conferencia de prensa - AP

    ¿Por qué ahora?

  • La presión diplomática sobre Israel ha crecido a medida que la batalla con Hamás se extiende a su octavo mes. La Asamblea General de la ONU votó el 11 de mayo por un margen significativo para otorgar nuevos "derechos y privilegios" a Palestina en una señal de creciente apoyo internacional para una votación sobre la membresía plena de voto. La Autoridad Palestina actualmente tiene estatus de observador.

    Los líderes de España, Irlanda, Malta y Eslovenia dijeron en marzo que estaban considerando reconocer un estado palestino como "una contribución positiva" para poner fin a la guerra.

    El primer ministro español Pedro Sánchez dijo el miércoles: "Este reconocimiento no es contra nadie, no es contra el pueblo israelí", dijo. "Es un acto a favor de la paz, la justicia y la coherencia moral".

    El ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, dijo a The Associated Press que, aunque el país ha apoyado la creación de un estado palestino durante décadas, el reconocimiento es "una carta que puedes jugar una vez".

    "Solíamos pensar que el reconocimiento llegaría al final de un proceso", dijo. "Ahora hemos comprendido que el reconocimiento debería llegar como un impulso, como un fortalecimiento de un proceso".
  • Marcha pro Palestina en Barcelona - AP

    ¿Cuáles son las implicaciones del reconocimiento?

  • Mientras docenas de países han reconocido un estado palestino, ninguna de las principales potencias occidentales lo ha hecho, y no está claro cuánto podría cambiar el movimiento de los tres países.

    Sin embargo, su reconocimiento marcaría un logro significativo para los palestinos, quienes creen que confiere legitimidad internacional a su lucha. Noruega dijo que actualizará la oficina de su representante para Palestina a una embajada, pero no estaba claro qué harían Irlanda y España.

    Poco probablemente cambiaría en el terreno a corto plazo. Las conversaciones de paz están estancadas, y el gobierno intransigente de Israel se ha atrincherado en contra de la creación de un estado palestino.
  • ¿Cuál es la respuesta de Israel?

  • Israel, que rechaza cualquier movimiento para legitimar a los palestinos internacionalmente, reaccionó rápidamente el miércoles retirando a sus embajadores en Irlanda, Noruega y España.

    En un comunicado en video, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que "la intención de varios países europeos de reconocer un estado palestino es una recompensa por el terrorismo".

    Dijo que "el 80% de los palestinos en Judea y Samaria (Cisjordania) apoyan la terrible masacre del 7 de octubre. Este mal no debe recibir un estado. Esto será un estado terrorista". Se refería al ataque liderado por Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel que mató a 1,200 personas y llevó al secuestro de más de 250 otras.

    Pasos como los de los tres países europeos el miércoles endurecerán la posición palestina y socavarán el proceso de negociación, dice Israel, insistiendo en que todos los problemas deben resolverse a través de negociaciones.

    Israel a menudo responde a las decisiones de países extranjeros consideradas en contra de sus intereses convocando a los embajadores de esos países y también castigando a los palestinos a través de medidas como congelar las transferencias de impuestos a la Autoridad Palestina, que tiene problemas de liquidez.
  • Manifestación a favor de Palestina en Oslo - AP

    ¿Quién reconoce un Estado palestino?

  • Unos 140 países ya han reconocido un estado palestino, más de dos tercios de la membresía de las Naciones Unidas.

    Algunas potencias importantes han indicado que su postura podría estar evolucionando en medio de la indignación por las consecuencias de la ofensiva de Israel en Gaza, que ha matado a más de 35.000 palestinos según el Ministerio de Salud de Gaza. El ministerio no distingue entre no combatientes y combatientes en su conteo.

    El secretario de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, dijo que no se podría reconocer un estado palestino mientras Hamás permanezca en Gaza, pero que podría suceder mientras las negociaciones israelíes con los líderes palestinos estuvieran en curso.

    Francia indicó que no está lista para unirse a otros países en reconocer un estado palestino, aunque no se opone a la idea en principio. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Stéphane Séjourné, en comentarios transmitidos por su ministerio después de una reunión a puerta cerrada con su homólogo israelí el miércoles, dijo que reconocer un estado palestino debe ser "útil" para impulsar una solución de dos estados y sugirió que hacerlo ahora no tendría un impacto genuino en la búsqueda de ese objetivo.

    Alemania, mientras tanto, dijo que no reconocerá un estado palestino por el momento.

    Un vocero del canciller Olaf Scholz dijo que Alemania esperaba una solución negociada de dos estados entre Israel y los palestinos que conduciría a un estado palestino separado, pero admite que esa solución, aunque siendo la mejor, está actualmente muy lejos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?