Guillermo Francos, jefe de Gabinete de Javier Milei.
EFE
Aprobadas con modificaciones la Ley Bases y el paquete fiscal promovido por el Gobierno de Javier Milei en la Cámara de Senadores de Argentina, el jefe de Gabinete del Mandatario trasandino, Guillermo Francos -principal articulador de los acuerdos para conseguir ambas iniciativas- celebró este jueves la votación y aseguró que con esto "derrotamos 20 años de historia dominada por el kirchnerismo".
Francos anticipó que quiere apurar el tratamiento de la iniciativa en la Cámara de Diputados donde, según dijo, insistirá con mantener el texto original en algunos apartados, como en el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que salieron rechazados en la votación en particular, mientras que mantendrá otros cambios.
"Al finalizar la votación de la Ley Bases había gente que estaba despierta palpitando la sesión. Pienso que esa gente que vio la aprobación dijo: 'Bueno,
finalmente derrotamos este período de 20 años de la historia argentina dominada por el kirchnerismo y este sesgo ideológico de izquierda populista que ha destrozado el país'", sostuvo Francos en Radio Mitre.
Exultante con el resultado de la votación, Francos contó que fue un día "muy intenso, y de mucho trabajo y presión" para él, pero que culminó con éxito. "Pese a modificaciones en el recinto, algunos temas que han caído, no deja de ser este momento un triunfo impresionante. Falta todavía que la ley vaya a Diputados, pero no sé si tenemos real dimensión de lo que pasó en la Argentina. El mundo está mirando este proceso de transformación sustantivo de pasar de un populismo berreta que nos ha destruido, a un manejo impresionante de la libertad en todos los niveles. Por eso somos el centro de atención del mundo y estamos en el centro del debate ideológico. Me parece un avance importantísimo", indicó, en línea con el Presidente Javier Milei.
Admitió, en tanto, que esta ley no soluciona todos los problemas de Argentina, pero aseveró que será una herramienta que permita avanzar en temas pendientes. "Escuchaba a algunos comentaristas que nos hablan de falta de gestión. ¿Falta de gestión es haber sacado en solo seis meses a la Argentina de la cesación de pagos, de la hiperinflación, de todos esos peligros que nos estaban asolando después de tantos años de desmanejos, de decadencia?", se preguntó, para defender a la Casa Rosada. Dijo también que al escuchar los discursos de algunos senadores kirchneristas "no podía creer lo que decían" ya que les achacó ser responsables de lo que pasó en el país hasta hoy.
El jefe de Gabinete opinó también sobre
los desmanes que se desataron en el exterior del Congreso mientras se trataba la ley y dijo que el escenario fue
"escandaloso", pese a que se lo endilgó a un sector minoritario. "Hay que comenzar a identificar a estos grupos y ponerlos a disposición de la Justicia. No se merece la Argentina tener estas escenas de violencia", sostuvo y acotó: "No tengo dudas de que hay vinculaciones y movimientos que son incitados por la violencia que generan estas posiciones tan extremas e intransigentes de parte de sectores del kirchnerismo".
Y cuando desde la Oficina del Presidente hablaron en un comunicado emitido ayer de "grupos terroristas" que intentaron "perpetrar un golpe de Estado", Francos sostuvo: "La verdad que quienes esperan que se pueda generar un golpe institucional, van a tener que esperar sentados porque no va a pasar. La vocación y la valentía con la que se expresa el Presidente aseguran que no va a ser fácil, por más minoría parlamentaria que seamos, voltear a un gobierno democrático. Solamente advertimos".