EMOLTV

Gobierno de Milei ve "motivaciones políticas" detrás del reclamo de Boric: "No es para tanto"

Desde la Casa Rosada aseguraron que el conflicto ya se estaba resolviendo y manifestaron su sorpresa por los dichos del Presidente.

17 de Junio de 2024 | 13:29 | Redactado por Ramón Jara A., Emol / La Nación, GDA
imagen

Gabriel Boric y Javier Milei. Ambos mandatarios coincidieron en Suiza.

AFP
Con sorpresa reaccionaron desde el Gobierno de Argentina a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien reveló que había conversado con su par trasandino, Javier Milei, sobre la instalación de material militar argentino en territorio chileno. Desde la Casa Rosada afirmaron que el conflicto ya estaba en proceso de resolverse y que detrás de los dichos del Mandatario chileno sólo hay "motivaciones políticas".

"El reclamo nos sorprendió a todos. El tema estaba y está en vías de solución", afirmaron desde el Ejecutivo trasandino al diario La Nación, tras conocerse de la instalación de paneles solares en el lado chileno, como parte del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1.

Es más, el embajador argentino en Santiago, Jorge Faurie, había informado al mismo medio que "se reconoció que fue un error de la empresa que los instaló, y que está en vías de solucionarse". Esto, de la mano de la carta que el representante diplomático envió a su par chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera Gallo, con quien también hablaron la canciller trasandina, Diana Mondino, y el ministro de Defensa, Luis Petri.

Es por eso que las palabras y el tono de Boric sorprendieron a los argentinos. "No es para tanto", dijo a La Nación una fuente oficial del Gobierno argentino, quien creyó ver "motivaciones políticas" en las declaraciones del Mandatario chileno. "Siempre tiene rédito mostrarse como defensor de la soberanía", coincidió otro personero.

Por su parte, Alberto Asseff, ex presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y actual colaborador de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo al citado diario que "la actitud (de Boric) está muy lejos de las necesidades y desafíos del futuro inmediato que nos exige a los dos países cooperación y no conductas propias de un nacionalismo aldeano. ¿Será que Boric agranda este irrelevante tema para tratar de esconder sus notorios problemas internos?".

Este lunes, el Presidente Gabriel Boric comunicó que conversó el domingo con Javier Milei sobre el tema, luego de que ambos se cruzaran en Suiza durante la Cumbre por la Paz en Ucrania. "Recibimos unas disculpas por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad, o lo vamos a hacer nosotros".

"Se lo comenté al Presidente Milei, me señaló que se lo iba a mandatar a su ministra de RR.EE. Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y por lo tanto, lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible, e insisto, sino, lo vamos a hacer nosotros".

Dicho esto, la Cancillería argentina confirmó que los mencionados paneles solares serán removidos "en los próximos días".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?