EMOLTV

Caso de rugbistas franceses detenidos por abuso en Argentina: Abogada de la víctima da detalles y habla de "violencia salvaje"

Natacha Romano, quien representa a la denunciante, contó que los deportistas la retuvieron en una habitación de hotel y que también le pegaron, la mordieron, la arañaron y la ahorcaron.

10 de Julio de 2024 | 10:53 | La Nación, GDA
imagen

Oscar Jégou y Hugo Auradou, los dos rugbistas detenidos.

La Nación, GDA
Oscar Jegou y Hugo Auradou, los dos jugadores de rugby de la selección de Francia que quedaron detenidos en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) tras una denuncia de abuso sexual con acceso carnal en su contra por un hecho ocurrido en Mendoza, habrían además golpeado y mordido a la víctima, a la que retuvieron en un cuarto de hotel. Así lo afirmó este miércoles la abogada de la joven, Natacha Romano, quien habló de un hecho de "violencia salvaje" y dio detalles del expediente.

"Han sido hechos aberrantes, denigrantes. La violencia física incluso acá tapa el abuso porque, si bien lo más gravoso de estos delitos es el abuso sexual con acceso carnal, la violencia con la que han actuado estos dos hombres ha sido despiadada por las lesiones físicas que le produjeron", expuso Romano en Radio Mitre.

La abogada dijo incluso que la víctima tiene lesiones visibles y otras no visibles, y que están a la espera de estudios que le hicieron tras realizar la denuncia, como tomografías y resonancias. "La lesión más visible ha sido el golpe de puño que tiene marcado en uno de los ojos. También hematomas en el cuello, en el mentón, en sus pechos, en las piernas, en la espalda; la han mordido, arañado, ahorcado", describió sobre lo que habría ocurrido en la habitación del Hotel Diplomatic de la capital mendocina y sentenció: "Estos hechos de violencia los calificamos como salvajes".

Contó además Romano que todo sucedió el domingo por la madrugada y que ese día a la tarde la víctima decidió hacer la denuncia y exponerse a los estudios del cuerpo médico forense para obtener "de inmediato" las pruebas. En ese marco detalló que a la joven le hicieron exámenes físicos de rutina, hisopados, laboratorios y que también se la trasladó a un hospital público de Mendoza para que le proporcionaran el kit de emergencia posterior a un abuso para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. "Esto atento la falta de protección que ellos decidieron no tener con esta mujer", aclaró y agregó: "Además hubo privación de la libertad porque ella intentó salir de la habitación varias veces antes de que lo lograra".

Asimismo, la profesional adelantó que la víctima ahora buscará que se dicte la prisión preventiva de estos dos jugadores debido a la falta de arraigo, para evitar una extradición y con el fin de que prime el principio de territorialidad. Los deportistas de momento se encuentran en Buenos Aires y en las próximas horas van a ser trasladados a Mendoza. Están en territorio porteño porque fueron detenidos por la Policía Federal Argentina (PFA) antes de que partieran a Uruguay para seguir con la gira sudamericana que los había hecho llegar también a la provincia cuyana, donde le ganaron a Los Pumas, antes de haber supuestamente cometido este hecho en el que se ven implicados.

"Estamos a la expectativa del traslado para contar con una detención formal y la imputación, previamente a tener los antecedentes de ambos. Públicamente sabemos los antecedentes que tiene el principal agresor, que es identificado como OJ", dijo la abogada de la víctima en relación con Jegou, quien el año pasado fue suspendido por tres meses ya que dio positivo en una prueba de cocaína, que había consumido en una fiesta antes del partido en el que fue testeado. Además, Romano agradeció la tarea del fiscal -que lleva adelante la acción penal- y su celeridad porque aseguró que gracias a él se logró la detención antes de que estas personas partieran de Argentina.

La identidad de los deportistas involucrados en la causa fue confirmada por la federación de su país y la noticia fue publicada por diarios internacionales como L’Equipe, CNN, The Telegraph, BBC y The Guardian, entre otros. "Entiendo que hasta el mismo presidente de la federación de rugby, es de público conocimiento la declaración que hizo, que está consternado y calificó lo sucedido como un hecho catastrófico", comentó Romano.

Por su parte, tanto Jegou como Auradou están representados por el abogado Rafael Cúneo Libarona (hermano del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona) quien este miércoles viajará a Mendoza para interiorizarse sobre la causa. En CNN el letrado dijo que sus defendidos están "preocupados" pero con la "conciencia tranquila".

Mientras tanto, desde la Justicia mendocina el vocero Martín Ahumada adelantó que si los peritajes coinciden con el testimonio de la víctima se imputará a los deportistas. "Hay elementos fuertes en las pericias forenses, que incluyen heridas, como rasguños genitales", afirmaron fuentes con acceso a la investigación a La Nación.

Quiénes son Jegou y Auradou


Ambos jugadores, de acuerdo a The Guardian, integraron el equipo francés que ganó el Mundial sub-20 de 2023 y en Argentina debutaron con la selección mayor de su país, en el único partido que disputaron antes de que surgiera la denuncia.

Iniciado en el rugby desde que era un niño, Jegou -que sería el autor principal, en base a la víctima- tiene 21 años, nació en 2003, juega como defensa en el club La Rochelle, mide 1,90 metros y pesa 90 kilos. En octubre del año pasado el joven ya estuvo involucrado en un escándalo, cuando dio positivo por cocaína tras ser la revelación de la copa sub 20. "Es un verdadero shock", dijeron desde su club en es momento. En Instagram suele publicar fotos de una chica que es su novia, con corazones y en salidas juntos.

Por su parte su compañero -que tiene 20 años, mide dos metros y pesa 102 kilos- oficia como segunda línea del Pau y tuvo una temporada exitosa. El joven es hijo del reconocido rugbier David Auradou.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?