EMOLTV

Íñigo Errejón declara ante la justicia española por denuncia de agresión sexual: Asegura que relación fue consentida

Tanto el exdiputado como la denunciante, la actriz Elisa Mouliáa, comparecieron este jueves ante el magistrado del caso.

16 de Enero de 2025 | 12:28 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Íñigo Errejón y Elisa Mouliáa, la denunciante del caso.

AFP
El exdiputado español Íñigo Errejón compareció este jueves ante la justicia de su país en el marco de la denuncia por agresión sexual presentada en su contra por la actriz Elisa Mouliáa. En la sesión, el exdirigente confirmó haber tenido un encuentro con la denunciante, pero remarcó que todo ocurrió con el consentimiento de ambas partes.

El político, reconocido por su labor como fundador de la agrupación izquierdista Podemos, negó que la noche de la presunta agresión sexual la denunciante estuviera ebria y remarcó que no bloqueó ninguna puerta de ningún departamento para impedir que ella saliera, según informó Europa Press, citando fuentes judiciales.

Así, cuando fue consultado por el juez del caso sobre por qué renunció a sus cargos políticos si según él no hubo agresión sexual, Errejón remarcó que su dimisión se debió a que había perdido la confianza.

A su salida del tribunal, el ex vocero parlamentario de Sumar señaló a la prensa que "por fin he podido explicarme. Salgo contento, con mucha tranquilidad y con tranquilidad en la actuación de la justicia".

"Todo lo que tenía que decir lo he dicho dentro, y se lo he explicado al juez, ahora toca esperar y mucha confianza en lo que se decida", agregó.

La declaración de Mouliáa


Esta misma jornada, la actriz Elisa Mouliáa también prestó declaración ante el juez del caso. En la instancia, la denunciante remarcó que nunca hubo consentimiento de su parte, al mismo tiempo que no descarta que el Íñigo Errejón le haya echado alguna droga a su trago.

Contrario al relato del acusado, Mouliáa aseguró que no estaba en condiciones de consentir algún acto íntimo porque "no era consciente", ya que se encontraba en muy mal estado.

En octubre de 2024, la actriz presentó una denuncia ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía donde señaló que Errejón la agredió sexualmente al menos en tres ocasiones la misma noche de septiembre de 2021, durante una fiesta a la que asistieron.

De acuerdo con la declaración tomada por la Policía, el político español besó a Mouliaá sin su consentimiento cuando subían en el ascensor rumbo a la fiesta. Más tarde, el ahora exdiputado encerró a la intérprete en una habitación, la tocó en distintas partes de su cuerpo e incluso "se sacó su miembro viril".

Después de la fiesta, ambos fueron al hogar de Errejón, donde él volvió a intentar tener relaciones sexuales con ella, quien a su vez lo rechazó y cuestionó su comportamiento.

Poco antes de que se conociera públicamente esta denuncia, el entonces dirigente había presentado su renuncia a la primera línea política, según dijo, luego de varias semanas de reflexión en medio de "un proceso personal y de acompañamiento psicológico".