Inmigración, aranceles e indultos en la mira: Las claves del programa que comienza a conducir Trump en EE.UU.
El mandatario asumió el cargo por segunda vez este lunes y comienza ya a desarrollar sus políticas para los próximos cuatro años al interior de la Casa Blanca.
Para Donald Trump "el Día de la Liberación en Estados Unidos" fue este lunes, tras asumir como presidente para cumplir algunas de sus promesas: deportar migrantes, excluir militares transgénero e imponer aranceles aduaneros.
Se trata de decisiones radicales que pondrán inmediatamente a prueba su margen de maniobra institucional, muchas de ellas proclamadas a través de decreto presidencial.
Estas son algunas de las claves de su programa que busca poner en marcha de inmediato.
Inmigración
Trump ha calificado de "invasión" la entrada de migrantes sin visa en territorio estadounidense.
Los acusa de envenenar "la sangre" del país, promete una deportación masiva.
También quiere poner fin al derecho de obtener la ciudadanía por nacimiento, que considera "ridículo".
Se calcula que unos 11 millones de personas vivían ilegalmente en Estados Unidos en 2022.
En su primer día, Trump declararó el estado de emergencia en la frontera con México.
Además designó a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras.
Donald Trump en un discurso el día antes de asumir. | AFP
También firmó la orden para restablecer el programa "Quédate en México", para que los migrantes esperen el desenlace del proceso migratorio del otro lado de la frontera.
Tal como lo preveían los defensores de los migrantes, se eliminó la aplicación de teléfono móvil (CBP One) para solicitar cita con las autoridades migratorias.
Tampoco seguiría en pie el programa humanitario concebido para los migrantes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela, que les permite solicitar la entrada en Estados Unidos por un periodo de dos años, si tienen un patrocinador en el país y pasan una verificación de seguridad.
Otros aspectos no cambiarían, como el derecho de suelo, que está garantizado por la Constitución y Trump no podrá abolirlo por un simple decreto.
Además los programas de expulsiones pueden tropezar con la justicia o con la negativa de algunos países a acoger a sus nacionales.
Aranceles aduaneros
"El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que entren en Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas", escribió a finales de noviembre en su red Truth Social.
Estos países vecinos están vinculados a Estados Unidos por un acuerdo de libre comercio.
Por esta razón, cabe preguntarse si la amenaza es real o intenta ejercer presión antes de emprender negociaciones.
En su primer día, Trump confirmó que impondrá aranceles a "países extranjeros", pero no especificó cuáles.
Un barco carguero sale del puerto de Qingdao en China. | AFP
Trump ha justificado la advertencia a México aludiendo a la entrada de drogas e inmigrantes irregulares.
Otro país en su punto de mira es China, al que ha amenazado con subir un 10% los aranceles aduaneros.
Éstos se sumarían a los que ya le impuso a determinados productos chinos durante su primer mandato (2017-2021).
Indultos
El 6 de enero de 2021 una multitud de partidarios de Donald Trump irrumpió en el Capitolio para intentar impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.
Cerca de 1.270 personas han sido condenadas.
Desde hace tiempo repite que podría indultarlas.
En un discurso el domingo, Trump aseguró a sus partidarios que estarán "muy felices" con la decisión que tomará al respecto.
Guerras y diplomacia
Antes del acuerdo entre Israel y Hamás anunciado el miércoles, el presidente electo había dicho que el movimiento islamista palestino viviría un "infierno" si no liberaba a los rehenes detenidos en Gaza.
También prometió un apoyo inquebrantable a Israel en un conflicto que dura desde hace quince meses.
Un letrero en Tel Aviv subraya la amenaza realizada por Trump por los rehenes en Gaza. | AP
Sin embargo, Trump no precisó exactamente qué quería decir con eso.
El mandatario también quiere poner fin a la guerra en Ucrania, desencadenada en febrero de 2022 por la invasión rusa.
Después de haber hablado de hacer cesar las hostilidades en 24 horas, ha mencionado más recientemente un horizonte de seis meses.
Clima
"Perfora, cariño, perfora" ha sido el lema repetido una y otra vez por Donald Trump, un escéptico climático que quiere impulsar la extracción de combustibles fósiles, que ya bate récords.
"Tenemos más oro líquido que cualquier país del mundo", asegura el presidente electo de Estados Unidos, el segundo país que más contamina, por detrás de China.
En su primer día, anunció que declararía una "emergencia energética nacional", lo que podría facilitar la extracción petrolera.
Previamente había mencionado que anularía "inmediatamente" la reciente decisión de Joe Biden de prohibir en gran medida la explotación de hidrocarburos en el mar.
No está claro que pueda hacerlo sin pasar por el Congreso.
El republicano también expresó su fuerte oposición a los vehículos eléctricos, a pesar de su alianza con Elon Musk, jefe de Tesla. En su primer día, prometió eliminar los subsidios a los vehículos eléctricos que instauró Biden.
Además, dijo que retirará nuevamente a su país del Acuerdo Climático de París.
Ofensiva contra los transgénero
A finales de diciembre prometió "detener la locura transgénero".
En su primer día, firmó órdenes ejecutivas que revocan las protecciones para las personas transgénero y terminan con los programas de diversidad, equidad e inclusión dentro del gobierno federal
Anteriormente había dicho que excluiría a los transexuales del ejército y de los colegios de educación primaria y secundaria.
"La política oficial de Estados Unidos será que sólo hay dos géneros, masculino y femenino", dijo en un país dividido sobre temas sociales.
Donald Trump y el vicepresidente J.D. Vance. | AFP
Trump también prometió eliminar la financiación federal de las escuelas que hayan adoptado la "teoría crítica de la raza".
Este concepto es utilizado de manera peyorativa por los conservadores para denunciar las enseñanzas de sensibilización sobre el racismo.