El exdiputado español
Íñigo Errejón rechazó ante la justicia de su país las acusaciones por agresión sexual interpuestas en su contra por la actriz
Elisa Mouliáa, según la declaración judicial hecha el pasado jueves 16 de enero, la cual se filtró por diversos medios locales. En el interrogatorio, el exvocero de Sumar insistió en que la relación con la artista fue consensuada.
En su declaración ante el Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid, Errejón salió al paso de la denuncia de Mouliáa, quien asegura haber sido agredida sexualmente por el también fundador de Podemos al menos en tres ocasiones la misma noche de septiembre de 2021, durante una fiesta. De acuerdo con la actriz, el político la besó sin su consentimiento en un ascensor; luego la encerró en una habitación y la tocó en distintas partes de su cuerpo y posteriormente la llevó a su hogar, donde volvió a intentar tener relaciones sexuales con ella.
Según el excongresista, en declaraciones recogidas por Europa Press, "si yo hubiera visto como algún malestar por su parte, o en el bar, o en el taxi, o en el ascensor, o en la fiesta, o en la habitación,
no le propongo que se vaya a mi casa".
Consultado por el juez Adolfo Carretero por el relato de Mouliáa, que acusa a Errejón de llevarla a una habitación en medio de la fiesta y cerrar la puerta con pestillo para tocarle sus partes íntimas, el político negó los hechos: "Eso no es cierto, nos fuimos a la habitación como dos personas que están en una fiesta ligando y se escabullen para darse unos besos"
"Nos estábamos tocando los dos mientras nos besábamos (...) ella me tocaba la entrepierna, el pene por encima de los jeans", aseguró el exdirigente izquierdista, quien negó haberse sacado sus genitales, como aseguró la denunciante, aunque sí reconoció que le tocó "el culo y los pechos por debajo del jersey y encima del sujetador".
Del mismo modo, ante la duda de la fiscalía y el propio juez, Errejón recalcó que en ningún momento la denunciante expresó su incomodidad, tanto en la fiesta como camino a su casa, y que siempre le dio libertad
. "La prueba es que la única vez que dice, 'oye, me voy a ir, estoy muy agobiada con mi hija', se va", remarcó.
El magistrado también le preguntó por qué renunció a su cargo en el Congreso si no hubo agresión sexual, a lo que el político le respondió: "Yo pierdo la confianza de mis dirigentes y cuando uno es político, cuando pierde la confianza de sus jefes, se tiene que ir. (...) Yo militaba en un espacio político que tiene a gala defender que cualquier testimonio, aunque sea anónimo y aunque sea en redes, es plena y directamente válido (...) Yo no puedo ser portavoz de un espacio así y a la vez defender mi inocencia; entonces yo tengo que dar un paso atrás, y doy un paso atrás".
La declaración de Mouliáa y las críticas al juez
Los medios españoles también difundieron la declaración de Elisa Mouliáa ante el mismo tribunal, en la que confirmó su denuncia y recalcó que la noche de los hechos estuvo incómoda en todo momento e incluso le pidió a Errejón que se detuviera. "No paraba de decirle que sólo sí es sí", dijo entre lágrimas.
Pero lo que más llamó la atención sobre el interrogatorio a la actriz fue la actitud del juez Adolfo Carrero, quien cuestionó la declaración de la denunciante. Esto desató diversas críticas, tanto de los medios como incluso de las autoridades española.
En el video, el magistrado le cuestionó a Mouliáa por qué denunció los hechos recién en 2024, siendo que estos habían ocurrido tres años antes.
"¿Y no sería que usted si quería algo con ese señor y al no corresponderle por eso ahora le denuncia por haberse reído de usted?", le preguntó.
Entre lágrimas, la actriz respondió: "Estuve dándole vueltas pero no me atrevía. Por miedo. Porque tengo una hija".
"Me doy cuenta del psicópata que es. Dije 'este tío es un hijo de puta', que es lo que es", agregó Mouliáa, quien recibió la reprimenda del juez: "Señora, esta usted ante un tribunal. Lo de hijo de puta lo deja usted para la calle".
La actitud de Carrero desató críticas por parte del Gobierno español. De acuerdo con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el interrogatorio del juez "revictimiza a las mujeres y las aleja de la denuncia".
Reacción similar tuvo la vocera del Ejecutivo y ministra de Educación,
Pilar Alegría: "A mí, sinceramente, ver las imágenes que hemos podido ver todos los ciudadanos,
como mujer, me han dolido mucho. Me han dolido profundamente".
Para la vocera, "esa facilidad y esa normalidad en las filtraciones son las que generan preocupación sobre todo porque en los juicios, y especialmente cuando estamos frente a juicios de temáticas tan delicadas, lo que se deben es valorar las pruebas y sobre todo no cuestionar a las víctimas".