Las declaraciones sobre el impacto de la inteligencia artificial china
DeepSeek -que ya se convirtió en la aplicación gratuita con más descargas en la tienda de iPhone de Apple- no han tardado en llegar. La irrupción de esta plataforma
ha generado preocupaciones por las políticas de privacidad de la aplicación, pero también
elogios por su rendimiento.
Su lanzamiento provocó una caída en las acciones de las principales empresas tecnológicas en Wall Street y los analistas observan con inquietud si la compañía china ha logrado equiparar a las grandes firmas de IA estadounidenses, pero a un costo significativamente menor.
Revisa acá las principales reacciones en el mundo
Preocupación en Australia
El ministro australiano de Ciencia, Ed Husic, expresó este martes su preocupación sobre "la gestión de la privacidad" de los usuarios del modelo de inteligencia artificial.
"Hay muchas preguntas que necesitan respuesta en términos de calidad, preferencias de los consumidores, almacenamiento de datos y la gestión de la privacidad", indicó Husic durante una entrevista con el canal público ABC, y pidió que se "piense de manera detenida" antes de descargar la aplicación.
Australia se ha mostrado partidaria de crear marcos éticos para el desarrollo de la IA "debido a algunos de los desafíos que plantea la forma en que se podría utilizar", remarcó Husic, y precisó que es pronto para sacar conclusiones sobre la aplicación china.
Trump y el "llamado de atención"
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó que DeepSeek representa "un llamado de atención" para la industria estadounidense, aunque no ha dudado en señalar que puede tratarse de "algo positivo", puesto que parece haber ideado un método más rápido y menos costoso para el desarrollo de la IA.
"El lanzamiento de la IA de DeepSeek por parte de una empresa china debería ser un llamado de atención para nuestras industrias de que debemos concentrarnos en competir para ganar porque tenemos a los mejores científicos del mundo", afirmó Trump.
Sin embargo, también comentó que no veía motivo de preocupación por el avance de DeepSeek y agregó que Estados Unidos continuará siendo un actor principal en este ámbito.
Atención en Europa
La Comisión Europea (CE), en tanto, afirmó este martes que el marco legal comunitario garantiza que cualquier proveedor o servicio que opere en la Unión Europea será seguro para los ciudadanos.
"Tenemos un marco legislativo que es lo suficientemente sólido como para hacer frente a posibles problemas que puedan o no surgir con este o cualquier otro proveedor o servicio ofrecido en la UE", indicó el portavoz de la CE Thomas Regnier durante la rueda de prensa diaria de la institución.
Consultado por el auge de DeepSeek y las acusaciones de que censura contenidos, el portavoz aseguró que con la ley de servicios digitales (DSA) y la de mercados digitales (DMA) está "todo en su lugar" para asegurar que todo lo que se ofrece a los ciudadanos y empresas "es seguro para ser utilizado".
También dijo que la CE se toma "muy en serio" las preocupaciones de la industria de chips europea, que es "muy importante" para la "autonomía estratégica".
"Sí, los chips están en todas partes y no hay inteligencia artificial sin chips. Así que nos lo tomamos muy en serio. También tenemos la ley de chips. También tenemos ciertos objetivos para 2030, así que nos lo tomamos muy en serio", apuntó.
¿Qué dice la competencia?
Sam Altman, consejero delegado de la 'startup' estadounidense OpenAI, responsable de ChatGPT, afirmó que el modelo de 'chatbot' presentado por la china DeepSeek "es impresionante", sobre todo al tener en cuenta el rendimiento ofrecido y el precio.
"El modelo r1 de DeepSeek es impresionante, especialmente si tenemos en cuenta lo que pueden ofrecer por el precio", declaró el ejecutivo en un hilo publicado en su perfil en la red social X, donde ha considerado "estimulante" la entrada de un nuevo competidor y se ha comprometido a ofrecer productos "mucho mejores".
"Obviamente, ofreceremos modelos mucho mejores y, además, es realmente estimulante tener un nuevo competidor", afirmó Altman en anticipación a la presentación de nuevos lanzamientos, aunque no ofreció ningún detalle al respecto.
En cualquier caso, el CEO de OpenAI subrayó que la firma seguirá ejecutando su hoja de ruta de investigación, añadiendo que la computación "es más importante ahora que nunca".