EMOLTV

"Trump prefiere la fuerza bruta": El análisis de los medios de EE.UU. a la imposición de aranceles

Diversas publicaciones advirtieron sobre las consecuencias que podría traer la medida anunciada el fin de semana por el Mandatario.

03 de Febrero de 2025 | 11:34 | Redactado por R. Jara, Emol
imagen

Las medidas del Mandatario han dado que hablar en todo el mundo.

AFP
El anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a Canadá, México y China han dado que hablar en todo el mundo. La polémica decisión no dejó indiferentes a los medios de comunicación locales, que ya adelantan la guerra económica que se avecina tras la llegada del líder republicano a la Casa Blanca.

"Trump prefiere la fuerza bruta en sus tratos con aliados y enemigos extranjeros por igual", afirmó The New York Times, tras conocer la nueva medida.

"Con sus homólogos de Asia, Medio Oriente, Norteamérica y Sudamérica, Trump ha demostrado su disposición a utilizar el poder estadounidense de una manera que la mayoría de sus predecesores modernos no han hecho. Su instrumento contundente favorito no es la fuerza militar, sino la coerción económica, como los aranceles que impuso el sábado a los productos procedentes de Canadá, México y China", remarcó el matutino.

"Si Trump logra que los países afectados den marcha atrás rápidamente en respuesta a su demanda de que hagan más para detener el narcotráfico, lo tomará como una validación de su estrategia. De lo contrario, y los aranceles entran en vigor y permanecen en vigor durante un período prolongado, los consumidores estadounidenses podrían pagar un precio en forma de precios más altos para muchos bienes", añadió.

Mayor sorpresa causó el editorial de The Wall Street Journal, diario de derecha que acusó a Trump de generar "la guerra comercial más tonta de la historia".

"Dejando a China de lado, la justificación de Trump para este ataque económico a los vecinos no tiene sentido", afirmó la publicación.

The Wall Street Journal cuestionó también el argumento de la Casa Blanca de que los países sancionados han permitido la llegada de las drogas ilegales a Estados Unidos. "Las drogas han llegado a Estados Unidos a raudales durante décadas y seguirán haciéndolo mientras los estadounidenses sigan consumiéndolas. Ningún país puede detenerlo", afirmó el medio.

"Con aranceles y amenazas, Trump ataca a los aliados más cercanos de Estados Unidos", indicó por su parte The Washington Post, medio cuyo dueño, el magnate Jeff Bezos, ha mostrado cierta cercanía con el Mandatario norteamericano e incluso participó en la ceremonia de investidura del pasado 20 de enero.

"Desde que volvió a la presidencia el mes pasado, Trump ha adoptado una estrategia descontrolada para imponer el poder estadounidense en el mundo: cuanto más amigable sea la nación, mayor será la influencia que tiene para romper lazos, reducir el comercio y obligar a los líderes a ceder a sus demandas. Los rivales y enemigos en Moscú y Beijing no han enfrentado las mismas amenazas, en parte porque Trump no tiene el mismo poder sobre ellos", escribió el periodista Michael Birnbaum.

De acuerdo con la publicación, los críticos advierten que este estilo de Trump de imponer la fuerza -no sólo respecto a la última medida, sino también con lo ocurrido una semana atrás con Colombia- "puede fácilmente resultar contraproducente", considerando sobre todo la influencia de China en Latinoamérica y otras partes del mundo.

Por otro lado, Clark Paccard, columnista del USA Today, advirtió que "los estadounidenses podrían volver a ser los más afectados por los aranceles de Trump", enfatizando en productos como el gas y el petróleo.

"Si bien Trump promete precios más bajos, un arancel a estas importaciones haría lo contrario. Incluso con la tarifa más baja que el presidente ha impuesto a la energía canadiense, se estima que una tasa del 10% sobre el petróleo y el gas de Canadá aumentará los precios del gas hasta en 20 centavos por galón, en particular en el Medio Oeste y en los estados de las Montañas Rocosas", afirmó el especialista.

Similar opinión tiene David Goldman, editor de Economía de CNN: "Los costos adicionales de los bienes fabricados en el extranjero serán pagados por los importadores estadounidenses, quienes normalmente los trasladan a los minoristas, quienes los trasladan a los consumidores cansados ??de la inflación. Eso significa que los precios subirán , aunque, para la mayoría de los artículos, no de inmediato".

Para Goldman, "los aranceles de Trump son una apuesta arriesgada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?