EMOLTV

Gustavo Petro y "Papá Pitufo": El posible vínculo con el "zar del contrabando" que complica al Presidente colombiano

La revelación de que Diego Marín Buitrago donó dinero para la campaña electoral del Mandatario ha causado revuelo en medio de la profunda crisis política por la que pasa el Gobierno.

12 de Febrero de 2025 | 11:39 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/AFP/EFE
imagen

Gustavo Petro.

AFP
Suman y suman los problemas para Gustavo Petro. El Presidente de Colombia, que el domingo pidió la renuncia a todo su gabinete, enfrenta un nuevo escándalo luego de que se conociera que uno de sus principales asesores recibió dinero de "Papá Pitufo", el contrabandista más poderoso del país, para la campaña electoral de 2022.

El fin de semana, el portal periodístico Cambio reveló que el estratega político catalán Xavier Vendrell, cercano a Petro, obtuvo en la época electoral unos 120.000 dólares en un maletín de Diego Marín Buitrago ("Papá Pitufo"), considerado el "zar del contrabando" en el país.

El escándalo empezó a conocerse la semana pasada justo durante la insólita transmisión en vivo de un consejo de ministros que dejó en evidencia las fisuras dentro del gobierno.

Ante miles de espectadores, Augusto Rodríguez, uno de los dirigentes de la campaña presidencial de 2022, señaló a Armando Benedetti, exembajador en Venezuela y actual jefe de Gabinete de Petro, de haber tenido una reunión con "Papá Pitufo".

La denuncia pasó desapercibida hasta la revelación de Cambio en su versión dominical. En ella, se asegura que el contrabandista pretendía entregar a Vendrell un total de más de 722.000 dólares.

Cercano a partidos independentistas de Cataluña, Vendrell obtuvo la ciudadanía colombiana por decisión del Presidente y un cargo en el gobierno, que según otras denuncias periodísticas utilizó para hacer negocios privados.

"Papá Pitufo" fue arrestado en abril del año pasado en España pero luego quedó en libertad provisional en medio de reclamos de Petro. En diciembre, fue recapturado en Portugal y el Presidente colombiano lo pide en extradición.

La respuesta de Petro


En el mismo reportaje de Cambio, el Presidente Gustavo Petro reconoció que inicialmente desconocía de estos movimientos, pero cuando se enteró le ordenó a Vendrell devolver los fondos y "grabar" un video "como prueba".

"A través de Xavier, el 'Papá Pitufo' intentó infiltrar la campaña y ordené devolver esos dineros (...). Di orden expresa de no recibir donaciones de (...) nadie de quien pudiéramos sospechar actividades oscuras", respondió el Mandatario izquierdista.

"A través de Xavier, el 'Papá Pitufo' intentó infiltrar la campaña y ordené devolver esos dineros (...). Di orden expresa de no recibir donaciones de (...) nadie de quien pudiéramos sospechar actividades oscuras"

Gustavo Petro
El martes, Petro tuvo que aclarar nuevas versiones de la prensa, según las cuales el jefe de Estado colombiano y Armando Benedetti se reunieron en enero de 2022 con "Papá Pitufo" en España.

"Tengo que hacer constar que jamás hubo una reunión con Benedetti, Diego Marín y yo en Madrid, España, como dejan insinuar ciertos medios de comunicación. Solo hubo un evento público con centenares de colombianos en el auditorio público de la central obrera española UGT que fue convocado de manera pública y en el cual solo hablé dictando una conferencia", expresó el Presidente, que está de visita en Dubai, en su cuenta de X.

Petro reconoció que solo vio a Marín "una vez", cuando se lo presentaron "con otros señores como empresario del sanandresito", como se conoce en Colombia a unos comercios que originalmente vendían productos importados libres de impuestos por haber entrado al país por la isla de San Andrés.

"Le expliqué, sin saber quien era, que mi política consistía en transformar los sanandresitos de espacios de contrabando en espacios de producción nacional. No ofreció dinero para la campaña mientras estuve allí", agregó el líder colombiano.

En esa reunión, añadió, también estaba Xavier Vendrell.

Benedetti y la crisis


La noticia de la entrada de dinero del "zar del contrabando" a la campaña de Petro ha causado revuelo en el país en momentos en que el Mandatario enfrenta una crisis política con todo su gabinete renunciado.

La versión de Petro fue confirmada el martes por el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, que fue compañero del hoy mandatario en la guerrilla del M-19.

"En lo personal, estoy completamente cierto en que el candidato (Petro) no tuvo encuentro alguno con 'Papá Pitufo' en Madrid, España", indicó Rodríguez en un comunicado en el que añadió que dicha reunión fue organizada por Benedetti y a la misma también asistió Vendrell.

En la polémica reunión ministerial, Rodríguez fue uno de los que cuestionó la presencia de Benedetti en el Gobierno y lo relacionó con el intento de Marín de penetrar la campaña presidencial de Petro, por lo cual el jefe de Despacho Presidencial anunció acciones legales contra el director de la UNP.

En su comunicado del martes, Rodríguez confirma también la versión publicada por Cambio sobre el dinero recibido por Vendrell para la campaña de Petro y apunta a vínculos entre el político español y Benedetti.

Incluso acompaña su escrito de una foto tomada el mismo día del caótico consejo de ministros en la que aparecen Benedetti y Vendrell conversando en un balcón de la Casa de Nariño, el palacio presidencial colombiano y que define como "discreta escena".

El director de la UNP, entidad que se encarga de la seguridad de las personas protegidas en el país, termina su comunicado con una frase en la que aparentemente sugiere que su vida puede correr peligro por sus denuncias.

"Así mismo, deseo expresar que soy consciente de la seriedad e importancia de lo acá indicado, y que estoy expuesto a todo tipo de componendas, montajes y denuncias, como las que acostumbran estos grupos. Pero también me animo a hacer público que no estoy deprimido, no suelo atentar contra mi propia integridad y disfruto de buena salud", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?