EMOLTV

A cuatro horas del cierre de urnas: Participación en las elecciones alemanas asciende al 52%

En los comicios generales de 2021, a esta misma hora, la concurrencia era de un 36,5%.

23 de Febrero de 2025 | 12:25 | EFE/AFP Editado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Este domingo Alemania elegirá un nuevo Parlamento.

EFE
La participación en las elecciones generales de Alemania ascendió al 52% hasta las 13.00 GMT, a cuatro horas del cierre de los colegios electorales.

Así lo anunció este domingo la presidenta de la Comisión Electoral Central, Ruth Brand, quien también aseguró que no ha habido incidentes destacables.

En una breve declaración ante los medios de comunicación, Brand explicó que este porcentaje excluye el voto por correo.

Cabe mencionar que en las elecciones generales de 2021 a esta misma hora la concurrencia era del 36,5 %.

En estos comicios la oposición conservadora es la gran favorita, tras una campaña sacudida por el regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos y el auge de la extrema derecha.

Las elecciones dotarán a la primera potencia europea de nuevos representantes legislativos, que deberán afrontar los desafíos que agitan su modelo de prosperidad e inquietan a la población.

"Estamos atravesando un período muy incierto", señaló Daniel Hofmann, un urbanista de 62 años, a la salida de un colegio electoral en Berlín.

El país necesita "un cambio, una transformación", declaró el hombre, que afirmó estar preocupado por la "seguridad europea" en el contexto de la guerra en Ucrania.

El próximo gobierno se enfrentará a la recesión económica, las amenazas de una guerra comercial con Washington, así como la puesta en duda del "paraguas" estadounidense sobre el que contaba Berlín para garantizar su seguridad.

"Envíen una señal a favor de un cambio político urgente y necesario", escribió en X el líder del grupo conservador CDU/CSU, Friedrich Merz.

Merz, un exabogado de negocios de 69 años, es el favorito para suceder al actual jefe de gobierno socialdemócrata, Olaf Scholz.

Los últimos sondeos le otorgan un resultado cercano al 30%, por lo que necesitará aliarse con al menos otro partido para formar gobierno.

El líder conservador, visiblemente tranquilo, votó en Arnsberg, en el oeste de Alemania, mientras que su rival socialdemócrata, con rostro más serio, lo hizo en Potsdam, cerca de Berlín.

Más de 59 millones de alemanes están llamados a votar hasta las 18.00 (17.00 GMT), hora a la que se esperan las primeras estimaciones de los sondeos a pie de urna.