EMOLTV

Inicia juicio contra el expresidente Pedro Castillo por fallido golpe de Estado en Perú

La fiscalía solicitó 34 años de cárcel para el exmandatario por varios delitos, entre ellos, por ser "coautor del delito de rebelión contra los poderes del Estado y orden constitucional".

04 de Marzo de 2025 | 16:42 | AFP/Editado por Sofía Campos, Emol.
imagen

El expresidente peruano, Pedro Castillo.

AFP
Este martes comenzó el juicio contra el expresidente peruano Pedro Castillo por su fallido intento de disolver el Congreso en 2022, por el que la fiscalía pide una condena de hasta 34 años de prisión.

La audiencia se instaló esta mañana con media hora de retraso y se desarrolla en un juzgado anexo a la prisión donde está recluido por orden judicial desde diciembre de 2022.

"Siendo las 09:42 horas (hora local) se constituye la sala para proceder con la instalación del juicio oral contra el señor José Pedro Castillo Terrones", mencionó el presidente del tribunal, el juez José Neyra, para dar inicio formal al proceso.

Castillo, quien era docente en una escuela rural y exsindicalista, ingresó a la sala custodiado por dos agentes penitenciarios vistiendo camisa clara y pantalón oscuro.

Según información de AFP, el proceso por el llamado "autogolpe" puede llegar a durar seis meses.

Golpe de Estado frustrado


Entre las acusaciones que enfrenta el exmandatario, se encuentra que además de disolver el parlamento, pretendió gobernar por decreto y convocar a una Asamblea Constituyente.

Su frustrado plan -que dio a conocer a través de un mensaje dirigido a la nación- desencadenó diversas protestas que dejaron medio centenar de muertos.

El 7 de diciembre de 2022, Castillo leyó a mediodía un mensaje al país donde anunció sus medidas contra el Congreso. Ese mismo día iba a ser sometido a una moción de vacancia (destitución) bajo cargos de presunta corrupción.

Finalmente fue destituido por el parlamento y detenido por la policía cuando se dirigía con su familia a la embajada de México en Lima.

Desde el 7 de diciembre de 2022 está recluido en una prisión anexa al juzgado donde se instaló el juicio.

Castillo, que siempre ha negado los cargos que se le imputan, cumple un mandato de prisión preventiva de 36 meses.

"Nunca me levanté en armas", ha alegado Castillo en audiencias ante magistrados, indicando que su pedido de disolver el Congreso no se consumó porque sus órdenes no fueron acatadas por las fuerzas armadas.

Se "trata de un caso evidente de intento de golpe de Estado, que se debe sancionar con todo el rigor para que le quede claro a los aspirantes a dictador que eso tiene una sanción fuerte", dijo a la AFP el analista político Augusto Álvarez Rodrich.

Delitos


Según lo mencionado en el juicio, Castillo deberá responder como "coautor" del delito de "rebelión" contra los poderes del Estado y orden constitucional.

También "como autor del delito contra la administración pública -abuso de autoridad- y del delito de grave perturbación de la tranquilidad pública", señaló la Corte Suprema en un comunicado a la prensa.

La fiscalía sustentará su solicitud de 34 años de cárcel con 65 pruebas documentales y la declaración de cerca de 70 testigos, de acuerdo con el expediente de la fiscalía presentado ante el tribunal.

Además, el organismo "solicita la pena de inhabilitación de tres años y seis meses".

"Conspiración política"


El exgobernante ha sostenido que fue removido del cargo en el marco de una supuesta conspiración política entre el Congreso y la fiscalía.

Cabe recordar que junto a Castillo, también son juzgados por rebelión tres exministros, un exasesor presidencial y tres oficiales de la policía.

Castillo llevaba solo 17 meses en el poder cuando fue destituido. Su vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió el cargo en medio de manifestaciones que exigían su renuncia, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.

Cabe señalar que en los últimos 25 años, Castillo es el cuarto expresidente peruano que se sienta en el banquillo por delitos desde corrupción hasta violaciones de derechos humanos.

Le precedieron Alberto Fujimori (1990-2000) y Alejandro Toledo (2001-2006), quienes fueron condenados, mientras que el juicio a Ollanta Humala (2011-2016) debe concluir este año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?