El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
EFE
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó los aranceles estadounidenses impuestos por Donald Trump de "algo muy tonto".
En una conferencia de prensa, Trudeau dijo que Canadá impondría aranceles de represalia sobre más de 100.000 millones de dólares en bienes estadounidenses en respuesta a los aranceles de 25% de Trump.
"Hoy, Estados Unidos puso en marcha una guerra comercial contra Canadá, su socio y aliado más cercano, su amigo más cercano. Al mismo tiempo, habla de trabajar positivamente con Rusia, apaciguando a Vladímir Putin, un dictador mentiroso y asesino. Que alguien explique esto", afirmó Trudeau.
"(Donald Trump) Lo que quiere ver es el total colapso de la economía canadiense porque quiere que sea más fácil anexarnos", dijo Trudeau. En esa línea, afirmó que "eso nunca va a pasar. Nunca seremos el 51er estado".
Trudeau se dirigió a Trump directamente por su nombre de pila: "Quiero hablar directamente a un estadounidense específico, Donald".
"No es habitual en mí estar de acuerdo con el Wall Street Journal, pero Donald, ellos señalan que, aunque eres un tipo muy inteligente, esto es algo muy tonto", puntualizó.
Horas más tarde, el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, dijo que Estados Unidos posiblemente encuentre "un punto de acuerdo" con Canadá y México en materia arancelaria.
Revisa el discurso completo de Justin Trudeau: