Las fuertes lluvias dejaron un complicado panorama en Argentina.
AFP
Al menos 16 personas murieron y más de 1.400 permanecen evacuadas tras el temporal que azotó el viernes la ciudad portuaria argentina de Bahía Blanca, según un comunicado de las autoridades locales.
El alcalde de la ciudad, Federico Susbielles, dijo este domingo que la inundación dejó daños por 400 millones de dólares.
La reconstrucción de la ciudad costará "no menos de 400.000 millones de pesos", cerca de 400 millones de dólares. Hoy necesitamos (ayuda) más que nunca".
Por su parte, el gobierno nacional autorizó una ayuda para reparar daños de 10.000 millones de pesos (unos 9,2 millones de dólares).
El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, donde se ubica Bahía Blanca, informó en un comunicado que recibieron más de 100 denuncias por personas desaparecidas por el temporal en esta ciudad que alberga uno de los principales puertos de Argentina. También señalaron que 1.450 abandonaron su hogar.
Se ha confirmado hasta ahora la desaparición de dos niñas pequeñas que fueron arrastradas en segundos por una súbita corriente de agua, en un caso que conmueve a la sociedad argentina.
La madre intentaba trasladar a las niñas de 1 y 5 años de su coche a una camioneta donde un hombre las asistía, cuando la crecida las arrastró unos 350 metros. Al detenerse el vehículo, la hija mayor y la madre, con la menor en brazos, subieron al techo para resguardarse, pero otra ola las llevó en cuestión de segundos, relató el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, a la emisora local Radio Mitre.
La madre "pudo salir a 1.200 metros más o menos" de distancia de allí, dijo Alonso. En esa zona se realiza la búsqueda de las pequeñas con buzos y medios acuáticos, porque todavía queda más de un metro de agua.
Más avanzada la tarde, Alonso confirmó que encontraron el cuerpo sin vida del hombre que había intentado ayudar a la madre y sus hijas desde su camioneta.
"Gran parte de los fallecidos es (...) gente de mucha edad que estaba en residencias de adultos mayores o en casas que cuidan a personas de edad", dijo de su lado el alcalde Susbielles en conferencia de prensa tras confirmar los 15 decesos.
Las lluvias comenzaron el viernes por la madrugada y hacia la tarde habían concluido, pero durante el fenómeno cayeron 400 milímetros de agua, prácticamente lo que llueve en un año en la zona.