EMOLTV

Temporal en Bahía Blanca: Confirman 16 fallecidos y estiman pérdidas de hasta 400 millones de dólares

Personal de rescate continúa las labores de búsqueda. Desde el gobierno advirtieron que hay sectores de la ciudad donde "hay metro y medio de barro".

10 de Marzo de 2025 | 16:55 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
EFE
Personal de rescate continúa este lunes la búsqueda de sobrevivientes del feroz temporal que sumergió la ciudad de Bahía Blanca, en Argentina.

La ciudad fue azotada el pasado viernes con feroces lluvias que dejaron 16 muertos, un centenar de desaparecidos y millonarias pérdidas, lo que llevó al gobierno argentino a decretar tres días de duelo nacional.

A cuatro días de la tormenta, un millar de personas continúa en una docena de centros de albergue, mientras maquinaria pesada remueve los escombros en una lenta reconstrucción de esta ciudad costera de 350.000 habitantes, a 600 kilómetros al sur de la capital argentina.

Hasta ahora, los forenses identificaron a 15 de los 16 fallecidos.

La cifra de desaparecidos todavía es incierta, y entre ellos, figuran dos hermanas de 1 y 5 años que fueron arrastradas por la corriente.

Su historia ha causado conmoción en Argentina, ya que pese a que un hombre intentó socorrerlas, el cuerpo del sujeto de 43 años fue hallado el domingo y es una de las víctimas fallecidas ya identificadas.

El ministro de Seguridad de Buenos Aries, Javier Alonso, señaló que las niñas son las únicas personas "reportadas como desparecidas ante la fiscalía".

Sobre el proceso de reconstrucción, Alonso mencionó que "hay 269 escuelas y necesitamos que reabran lo antes posible. De las primeras 100 que relevamos, 32 no tuvieron daños, en 45 hay que hacer limpieza y 23 tienen daños graves y habrá que hacer obras. Todo esto lleva tiempo".

Además, hay sectores de la ciudad donde aún "hay metro y medio de barro" describió el ministro.

Este lunes unos 200 bomberos se sumaron a las tareas de limpieza y casi 800 policías a las de seguridad, ante el temor de saqueos de locales comerciales.

Catástrofe


El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó lo sucedido como "una catástrofe sin precedentes".

Según un balance preliminar, la tormenta considerada la peor de la historia de Bahía Blanca, causó daños por unos 400 millones de dólares. En los barrios donde el agua bajó, afloraron grandes cantidades de escombros, muebles dañados y vehículos apilados.

El gobierno argentino autorizó una ayuda extraordinaria de 10.000 millones de pesos (unos US$9,2 millones).

Cabe señalar que en la ciudad todavía "no hay colectivos, no hay bancos y si tenés que comprar lo tenés que hacer en efectivo porque no hay sistema (...) de noche la policía patrulla con helicópteros y reflectores", dijo un vecino que vive en un barrio todavía sin electricidad a AFP.

Otra vecina, Pamela Pacheco, piensa que "a la ciudad le va a costar muchísimo recuperarse".

Cabe recordar que en diciembre de 2023 un tornado dejó 13 muertos y daños millonarios de infraestructura.

"Ya tuvimos un temporal de viento, hace poco caída de granizo tremenda, ahora con la inundación, sinceramente no hay casa que resista, en la periferia la mayoría son ranchitos, muy precarias y algunas hoy ya no existen", puntualizó.

Donaciones


Varias organizaciones civiles, entre ellas clubes de fútbol, lanzaron campañas de donaciones para los damnificados.

"Tenemos tres habitaciones repletas con decenas de bolsas con donaciones", dijo a la AFP Simón Oliak, directivo del Club Atlanta, en la capital argentina.

En los pasillos del club se acumulan camas, colchones, mesas, sillas y "cantidad impresionante de bidones de agua", señaló Oliak.

El directivo asegura que desde el domingo han recibido donaciones sin parar que son enviadas por los mismos socios del club, pero también iglesias y escuelas.

"Ha tomado una magnitud que no era esperada, esto muestra que la solidaridad acá sigue en pie. Pueden habernos quitado muchas cosas, pero la solidaridad no nos la pueden quitar", dijo el dirigente de Atlanta.

La comunidad internacional también ha enviado su apoyo a Bahía Blanca ante la tragedia.

Desde el Vaticano entregaron un mensaje de parte del papa Francisco, quien se mantiene hospitalizado producto de una neumonía, y expresó que está "cerca del sufrimiento" de los afectados en la ciudad argentina.

La primera ministra italiana Giorgia Meloni también envió un mensaje de condolencias a través de sus redes sociales y manifestó su apoyo a las autoridades argentinas.