El primer ministro de la provincia de Ontario, Doug Ford, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
AP
El primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, anunció que suspenderá la sobretasa de 25% a la electricidad de que exporta hacia tres estados de Estados Unidos.
La noticia se dio a conocer tras un diálogo "productivo" con el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick.
A través de una declaración conjunta explicaron que "hoy, el Secretario de Comercio de los Estados Unidos Howard Lutnick y el Primer Ministro de Ontario, Doug Ford, tuvieron una conversación productiva sobre la relación económica entre los Estados Unidos y Canadá".
Lutnick aceptó "reunirse oficialmente" con Ford en Washington el 13 de marzo y con el representante estadounidense de Comercio Exterior, Jamieson Greer, antes del plazo para que entren en vigor aranceles recíprocos entre los dos países el 2 de abril.
En la instancia podrán "discutir un T-MEC renovado antes de la fecha límite de aranceles recíprocos del 2 de abril. En respuesta, Ontario acordó suspender su recargo del 25 por ciento a las exportaciones de electricidad a Michigan, Nueva York y Minnesota".
En paralelo, EFE consignó que el presidente Trump dejó abierta la puerta a suspender los aranceles adicionales al acero y aluminio canadiense.
"Había un señor muy fuerte en Canadá que dijo que iba a imponer impuestos y costes a la electricidad de Estados Unidos y hemos sido informado hace poco de que no lo va a hacer", indicó Trump.
Frente a esto, mencionó que "probablemente" reconsiderará esos nuevos aranceles en represalia que anunció unas horas antes.