EMOLTV

Presidente Milei viaja a Bahía Blanca a cinco días del trágico temporal tras oleada de críticas

Tras diversos cuestionamientos, el mandatario emprendió esta mañana un viaje de "hermetismo", con una reducida comitiva para monitorear el operativo del gobierno en la zona.

12 de Marzo de 2025 | 13:02 | La Nación, GDA/Editado por Sofía Campos, Emol.
imagen
La Nueva Provincia
Medios argentinos dieron a conocer que el presidente Javier Milei llegó en la mañana de este miércoles a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, a cinco días del trágico temporal que dejó al menos 16 muertos.

El mandatario se sumó a la presencia de los ministros de su gabinete, la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri.

Según reveló La Nación, Milei salió pasadas las 06:30 horas (hora local) de Aeroparque Jorge Newbery en un avión de la Fuerza Aérea Embraer ERJ-140LR matrícula T-96, arribando a Bahía Blanca cerca de las 08:00 horas.

Según información entregada por el gobierno al citado medio, tras su llegada Milei se trasladó directamente al centro de monitoreo junto a una comitiva reducida, incluida la secretaria general de la Presidencia -su hermana- Karina Milei, el jefe de gabinete, Guillermo Francos y Bullrich. Los cuatro se habrían reunido con Petri, que llegó a la ciudad el mismo viernes, horas después de la inundación.

Durante horas de la mañana el mandatario monitoreó el operativo desplegado por el gobierno para brindar asistencia a las localidades más golpeadas, que son Cerri e Ingeniero White, supervisar las obras en el puente y hospital modulares que instaló el Ejército y tomar contacto con algunos damnificados de la catástrofe.

Críticas


El viaje del presidente se da luego de que sectores de la oposición le reclamaran su presencia en la zona afectada.

La crítica más dura fue de parte de la exmandataria Cristina Kirchner, quien a través de una publicación en X cuestionó la demora de la presencia de Milei y le enrostró las veces que ella viajó a lugares afectados por desastres naturales durante sus mandatos.

"¡Ay, Milei! Te juro que esperé... Pensé 'seguro que este viaja a Bahía Blanca, porque lo que pasó es apocalíptico'. Y no… nada. ¡Madre de Dios! ¡Que desconexión emocional tenés con los que sufren!", escribió la expresidenta.

"No te imaginás lo que significa para la gente que llegue un presidente, o presidenta, cuando sufre una tragedia y muertes provocadas por las fuerzas de la naturaleza", agregó.

La Nación reveló que fuentes del gobierno aseguraron que la decisión de que Milei viaje a Bahía Blanca se dio en un contexto de "hermetismo" para evitar especulaciones políticas en medio del año electoral y tras un fuerte enfrentamiento con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El jefe provincial reclamó una reunión con el presidente Milei para trabajar "en conjunto" tras la tragedia y llamó al Ejecutivo a utilizar "una porción" del préstamo que desembolsará el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la restauración de la ciudad afectada.

"En todas estas etapas necesitamos la colaboración del gobierno nacional. Cuando hacíamos los primeros esbozos de lo que requeriría reconstruir las capacidades de Bahía en adelante son cifras impresionantes en materia de inversión y obra pública. Así como al municipio le exceden inversiones, a los gobiernos provinciales también", mencionó Kicillof.

Además, agregó que "por eso tiene que haber gobierno nacional y tiene que estar a disposición, porque es su responsabilidad del punto de vista legal, constitucional y de país federal. Necesitamos trabajar diseñar y planificar en conjunto".

"Le digo al Presidente, ya se lo había solicitado con respecto a otras cuestiones, que es importante poder reunirnos para hablar de estas cosas en un máximo nivel, por lo que vuelvo a solicitar una reunión en el lugar que sea", mencionó el jefe provincial.

Ante las quejas, el jefe de gabinete Francos salió el lunes a defender la postural de Milei y dijo que si bien "la presencia del Presidente en estos hechos siempre es importante, son decisiones que toma en el momento que corresponde".

Finalmente, Milei se trasladó este miércoles hasta la zona afectada por un temporal con la caída de 290 milímetros de agua en tan solo 12 horas y se espera que pasado el mediodía vuelva a Buenos Aires para retomar sus actividades en la Casa Rosada.